El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena se ha sumado este mes, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Benalmádena y Torremolinos, al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada año el 19 de octubre, a través de la realización de una serie de acciones donde el color rosa, símbolo de este tipo de cáncer, fue el protagonista. El objetivo de esta jornada ha sido el de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. Y es que, según indican desde el Instituto Oncológico Vithas Costa del Sol, que ha iniciado la realización de ensayos clínicos como parte de un programa de investigación clínica en cáncer de mama, más del 90% de los casos de cáncer de mama se pueden curar si se detectan en estadios iniciales. Por eso los especialistas insisten en la importancia de concienciar a la población para que se realicen pruebas como la mamografía o la ecografía de mama.
“La mamografía es actualmente una de las pruebas más efectivas para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, una prueba que a partir de los 40 años debería ser sistemática ya que ayuda a detectar la enfermedad en estadios iniciales, evitando, de esta forma, tratamientos muchos más agresivos”, explica el Dr. Fran Fernández, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Xanit Internacional.
Especialistas del hospital insisten en la importancia de realizarse pruebas como la mamografía y ecografía de mama para prevenir esta patología que, detectada en etapas iniciales, tiene un porcentaje de curación de más del 90%
Con motivo de la celebración de este día la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) instaló una mesa informativa en el hospital en la que, además de ofrecer información sobre esta patología, se realizó una dinámica de grupo con globos. Durante la celebración de la jornada estuvieron presentes Jose Antonio Ródenas, Subdirector-Gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional; Juan Bosco Rodríguez, Director de Desarrollo de Negocio del hospital; Alicia Ladaga, Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Benalmádena; Paqui Guerrero, Presidenta de la AECC de Benalmádena y Torremolinos, representantes y voluntarios de la AECC y pacientes de cáncer de mama.
“En este hospital me diagnosticaron cáncer de mama hace 11 años y hoy estoy aquí. Porque el cáncer de mama se cura. Aunque es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y en España en este año se han diagnosticado 33.000 nuevos casos, la buena noticia es la supervivencia en la actualidad a 5 años es superior al 90%. Gracias a los proyectos de investigación, y a una mejor detección precoz de la enfermedad existe un mejor resultado de los tratamientos, explicó la Dra. Laura Moral, paciente de cáncer de Mama que ha sido tratada en el hospital Vithas Xanit Internacional y que actualmente es voluntaria en la AECC.
“El cáncer de mama es el cáncer más frecuente que afecta a la población femenina. Cada año se diagnostican en España 32.825 nuevos cánceres de mama, según datos de la AECC, por eso creemos que es primordial concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta patología, ya que una detección precoz de la misma no sólo aumenta las posibilidades de curación sino que permite también poner en marcha protocolos en el tratamiento del cáncer de mama que mejoran también la calidad de vida del paciente”, explica el Dr. Fran Fernández, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Xanit Internacional. “Los cambios en los protocolos de tratamiento actual de las pacientes afectadas por cáncer de mama han supuesto un aumento en las indicaciones de quimioterapia neoadyuvante (quimioterapia como primer tratamiento antes de la cirugía), con intención de tener un mayor control de la enfermedad a nivel sistémico y conseguir la desaparición de hasta un 66% de tumores malignos”, explica el Dr. Fran Fernández.
“En esta nueva era de la neoadyuvancia hemos incorporado en nuestros protocolos la evitación del vaciamiento axilar. El vaciamiento axilar consiste en la extirpación de todo el tejido linfograso axilar donde se encuentran ubicados los ganglios linfáticos que están afectados por el tumor. De este modo, en las pacientes que al diagnóstico del cáncer de mama tienen afectación de los ganglios axilares en número menor o igual a 3, marcamos esos ganglios para su posterior extirpación y biopsia durante la cirugía una vez finalizada la quimioterapia. En los casos en los que la quimioterapia haya conseguido hacer desaparecer la enfermedad de los ganglios, y tras comprobación con biopsia intraoperatoria, evitamos la realización del vaciamiento axilar sin aumentar con ello las tasas de recidiva de la enfermedad en el resto de ganglios. El vaciamiento axilar es una técnica que conlleva una gran morbilidad cuando aparece el linfedema (acumulo de líquido linfático en el brazo) siendo muy invalidante para las pacientes”, añade el especialista.
El hospital es uno de los pocos centros privados que dispone de un protocolo que evita el vaciamiento axilar en pacientes con cáncer de mama
Además de estas acciones, el martes, 22 de octubre, el Dr. Fran Fernández, responsable de la Unidad de Mama, dio una conferencia gratuita sobre prevención del cáncer de mama. Estuvo acompañado por Luisa Pedrero Gil, psicooncóloga de la AECC que habló sobre “Las emociones en el cáncer de mama”. Ambos especialistas mantuvieron una charla con todos los asistentes, que pudieron exponer sus dudas y preocupaciones al mismo tiempo que ampliaron sus conocimientos sobre esta patología. El evento tuvo lugar en la sede de la ACEB en Arroyo de la Miel.
El Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con una Unidad de Mama (Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo) que forma parte de un grupo multidisciplinar integrado por el Servicio de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Oncología Radioterapeuta. “En Comité Oncológico semanal todos participamos de forma coordinada y actualizada en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas para nuestras pacientes”, explica Fran Fernández, quien añade que “el 73% de los casos que recibimos corresponde a patología maligna y el 27 % restante a patología benigna. El 60 % de nuestras pacientes son intervenidas en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria, ingreso menor de 24 horas. La patología benigna y la Cirugía Conservadora de la Mama son las que se realizan en este régimen. Las pacientes con mastectomías con reconstrucción y los vaciamientos axilares necesitan de un ingreso mayor de 24 horas”.
Es una terrible enfermedad de la que se puede salir como reflejan los datos del artículo.
A ver si poquito a poco esa cifra de curación va subiendo. Desde estas lineas mi admiración a estas grandes luchadoras que se merecen todo nuestro apoyo.