Ventajas de la autoedición de libros
La lectura es capaz de ampliar tu vocabulario, mejorar tu expresión verbal, ayudar a tu imaginación y reducir el estrés. Cierto es que todo el mundo sabe que leer tiene un impacto muy positivo en el lector, pero ¿Qué pasa con la escritura?
No es tan común admitir que escribes o sacar tiempo para escribir, cuando realmente, también tiene un impacto muy positivo en el escritor. Por eso en ciudad con alma queremos motivaros a empezar a escribir, aunque sea un diario muy coloquial.
Para todos aquellos que, si escriben, esta es tu señal para publicar eso que llevas tiempo pensando, pero nunca te has atrevido. Por ello, y como sabemos que debes publicarlo, te vamos a dar los beneficios de la autoedición para que tu decidas cómo prefieres publicar tu maravilloso libro.
La autoedición consiste en publicar un libro sin la intervención de una editorial convencional, ahora bien, también se puede contar con la ayuda de una editorial especializada en autoedición que podrá ayudaros en todos los pasos necesarios para que el libro vea la luz. El autor se encarga de todo el proceso o elige a los profesionales para algunas tareas concretas. Sin embargo, pensarás, ¿pero si no se ni los pasos que dar, ¿Cómo me voy a plantear esta opción? La respuesta es sencilla, porque solo necesitas tiempo, dinero, investigar y ver sus beneficios.
Empezando por uno de los temas a tener en cuenta, hoy os explicamos cuáles son las ventajas de la autoedición.
- Que la idea de querer publicar tu obra se haga realidad. Las editoriales, muchas veces, tienen un gran número de manuscritos y email, por lo tanto, puede que tu obra no sea ni siquiera leída o vista.
- Recorta tiempos por lo tanto lo publicarás de forma más rápida y con menos obstáculos.
- El control es todo tuyo. Puedes elegir cada paso de tu edición, sin obstáculos ni personas que tomen el control y te quiten protagonismo. Además, al no contar con un distribuidor no tienes que dividir los beneficios de las ventas.
- Es totalmente tu identidad ya que se ajusta a tus gustos a la perfección. Tanto la portada como los colores o la maquetación, van a ser elegidos por ti y cada detalle va a formar parte de tu forma de ser.
- No tienes que “derrochar” libros. Puedes imprimir bajo demanda, sacando primero una pequeña tanda para familiares y amigos, y más adelante imprimir otra tirada más para el mercado.
- Tú sabes lo que cuesta tu trabajo y, por lo tanto, tu escoges el precio de tu libro.
- Como se ha mencionado anteriormente los beneficios son para tí. Generalmente las editoriales ofrecen un 10% de los beneficios de la venta. Quitando los costes de impresión y distribución, todo el dinero de las ventas será para ti.
- Estarás totalmente informado de las ventas que has logrado, es decir, tienes una mayor transparencia.
- Tu escritura ganará relevancia. Al ser tú quien decide la composición del libro, y al estar trabajando bajo una organización ideal dirigida por una sola persona, la escritura gana coherencia.
Publicar tu obra literaria es el sueño de muchos escritores y con las nuevas tecnologías y la inmensa información que tenemos en internet, publicar un libro es más fácil de lo que era antes. Si tienes una obra que quieres publicar, este artículo es tu señal para dar el paso.
Para más información
Web: Plumágica Editorial
Email: info@grupoplumagica.com
Teléfono: 951702086 – 650431026
La autoedición es una excelente opción para que un escritor vea publicada su obra, ahora bien, aquí hago un inciso y recomiendo tal y como se comenta en el artículo, que se haga bajo una editorial especializada en autoedición, porque aunque es verdad que a esta hay que pagarle su trabajo, va a ser el mejor dinero invertido por el escritor. Tengo el caso de un gran amigo que su publicó su obra él mismo haciéndolo todo en una plataforma, que pasó, que cuando le llegaron los ejemplares a casa, no había por donde cogerlos, al final tuvo que tirar los 100 ejemplares que había impreso. Por eso he comentado antes de que aunque se le pague por su trabajo a la editorial, con esto te aseguras tener el libro bien publicado.
Algo parecido le pasó a mi prima Chelo, la pobre estaba toda ilusionada con sacar su poemario, y en principio en la plataforma todo se veía correcto y cuadrado, hasta que llegaron los ejemplares a casa, y vaya descuadre, un horror. El caso es que se puso en contacto con la plataforma y en vez de darle una solución poco menos le dijeron que la culpa era suya, que se debía de haber leído toda la letra del contrato y del manejo de la plataforma y que ellos sintiéndolo mucho no iban a hacer nada. Total, que al final lo barato sale caro, porque como bien dices, una editorial especializada te cobra por todo ese trabajo, pero sabes que saldrá bien y te queda esa tranquilidad.
Comparto la opinión de José Luis, y aquí cabe aplicar el dicho de «zapatero a tus zapatos». Porque si lo públicas con una editorial especializada, se seguirá teniendo todas las ventajas, pero el trabajo de diseño, maquetación, distribución, etc…que es lo que a cualquiera que no esté familiarizado con esto se le escapa, te lo realizan y te aseguras un trabajo bien hecho.
Desde luego que es una magnifica opción lo de la autoedición porque así el escritor en cada momento sabe como está la cosa, pero para toda la parte técnica es verdad que lo suyo es contar con el apoyo de una editorial especializada porque así no pasará lo que ha comentado José Luis de su amigo.