Van Gogh se da cita en Málaga
La exposición multisensorial “Van Gogh Alive-The Experience” sobre el pintor holandés recala en la ciudad tras su éxito en Sevilla y Madrid.
La primavera ya se ha instalado en Málaga y con ella han llegado a la ciudad una gran cantidad de nuevas exposiciones de arte. Los diferentes museos de la capital malagueña albergarán durante los próximos meses algunas de las mejores muestras del país, entre las que cabe destacar “Van Gogh Alive-The Experience”, que gira alrededor de uno de los referentes pictóricos más importantes del mundo.
La pintura es una de las señas de identidad de Málaga gracias a la figura de Pablo Picasso. De hecho, la Casa Natal del pintor y el Museo Picasso Málaga son dos de los museos más visitados de la ciudad. A día de hoy la pintura goza de un gran prestigio social e incluso su técnica y su modo de ejecución sirven para explicar conceptos en otros ámbitos como el deportivo, por ejemplo. Sin embargo, esta situación no siempre fue así y hasta el Renacimiento los artistas no firmaban sus obras puesto que su trabajo se considera como una labor artesanal más. Tras el despegue del movimiento renacentista, los pintores comenzaron a disfrutar de un estatus social mayor y la obra pasó a ser tan importante como el artista que la creaba. No obstante, a lo largo de la historia se han dado casos de pintores que vivieron en condiciones precarias durante toda su vida y cuya obra experimentó un gran éxito tras sus muertes. Vincent Van Gogh es, quizás, el más conocido de estos artistas y gracias a la compañía Grande Exhibitions los malagueños tendrán la oportunidad de acercarse a la vida del pintor holandés como nunca antes lo habían hecho.
Las obras de Van Gogh se encuentran repartidas en diferentes pinacotecas del mundo y rara es la vez que participan como préstamo con otros museos. Esta situación provoca que sean millones las personas que jamás llegarán a estar delante de una obra del pintor holandés. Partiendo de esta idea, y de la filosofía de acercar el arte al mayor público posible, surgió “Van Gogh Alive-The Experience”, una muestra virtual y sensorial que permite hacer un recorrido por la vida y la obra de Vincent Van Gogh.
El formato bajo que el que se presenta esta exposición, que ya ha recorrido más de 40 ciudades de cuatro continentes diferentes, es completamente innovador ya que por primera vez una muestra ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de todas las obras del pintor reunidas en un mismo espacio. La noche estrellada, Los girasoles, Los comedores de patatas, Los lirios, Anciano en pena, El café de noche y una gran variedad de autorretratos son solo algunas de las obras del pintor que se pueden apreciar en las más de 3.000 imágenes que se proyectan en 40 pantallas colocadas en paredes y suelos. Estas proyecciones, que se realizan cada media hora y que están acompañadas de música escogida con especial cuidado por los organizadores de la muestra, no solo nos permiten acercarnos a la evolución de la obra de Van Gogh, desde sus cuadros más oscuros a su plena apuesta por una paleta de colores más claros y vivos, sino también a su vida, pudiendo apreciar cómo cada cuadro esconde tras de sí una importante experiencia vital del pintor.
Ubicada en el Paseo de la Farola del puerto y conformando un espacio de más de 800 metros cuadrados, “Van Gogh Alive-The Experience” se posiciona también como una de las primeras exposiciones que no necesitan de un guía porque, en este caso, es el propio visitante el que marca el ritmo del descubrimiento del universo de Van Gogh. De esta forma, el visitante puede permanecer dentro de la muestra el tiempo que considere oportuno, e incluso sentarse o tumbarse para percibir de un modo más personal la obra del pintor.
La exposición se inauguró el pasado mes de marzo y ya ha sido visitada por cientos de malagueños. Para aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad de acercarse hasta la muestra, es interesante destacar que “Van Gogh Alive-The Experience” permanecerá en la ciudad hasta el próximo 9 de junio antes de poner rumbo a Hong Kong, Suecia y Noruega. El precio de la entrada varía entre los 12 y los 14 euros para los adultos, en función a si se trata de un día de semana, festivos o fines de semana. En el caso de los estudiantes, desempleados y mayores de 65 años esta cifra se rebaja a los 10 euros entre semana y los 12 en festivos y fines de semana.
Buenos días,
No tenía ni idea de que estuviera en la ciudad esta exposición. Será cuestión de ir a verla.
Buenos días,
Hay que ver si este hombre viviera y viera lo que valen ahora sus cuadros. La vida es cruel a veces.
La exposición seguro que merece la pena verla.
Hola,
Que bueno y que interesante tiene que estar. Van Gogh era un genio!!
Buenos días,
Este hombre es que pintaba como los ángeles. Y cualquier exposición suya es todo un éxito.
Buenas tardes,
Anotada la exposición en cosas por hacer.
Buenas tardes,
Pues ya lo estoy apuntando para ir a verla, porque por lo que he leído tiene que ser toda una experiencia.
Buenas tardes,
Esta es de las exposiciones que hay que ver si o si. Tal y como dice el artículo es muy raro que se presten y es por ello que su visita es casi obligada.
Buenas tardes,
Habrá que ir a verla, no??. Porque se ve que tiene que estar de lujo y no es cuestión de perdérsela.
Hola,
Si Van Gogh tiene una cita con Málaga, con lo hospitalarios que somos aquí, no le vamos a hacer el feo e iremos a visitarlo, no os parece!!
Buenas tardes,
Desde el punto de vista cultural es muy importante que Málaga sea una de las ciudades elegidas para esta exposición por todo lo que supone.
Buenas tarde,
Coincido con Carlos y eso demuestra el peso especifico que cada vez más está cogiendo nuestra ciudad en aspectos tan importantes como el cultural.
Buenas tardes,
Acabo de leer el artículo y me he llevado una grata sorpresa, así que ya está apuntada para asistir.
Buenos días,
Hay que aprovechar esta ocasión que nos brindan y ver la exposición de un genio universal de la pintura.
Hola,
Aunque a uno no le guste la pintura este es un tipo de exposiciones y artistas que hay que probar a ver, seguro repetirá!!
Buenas tardes,
Van Gogh era todo un genio y esta exposición seguro que es una auténtica maravilla que hay que ir a ver. Yo desde luego ya he anotado el visitarla.