Tu rutina de belleza cuidando el medio ambiente
Somos muchos los que nos preocupamos por el medio ambiente y lo demostramos, no solo reciclando diariamente, si os fijáis consumimos mucho plástico con los productos de belleza e higiene, los cuales tienen una vida prolongada y acaban convirtiéndose en residuos de plástico como, por ejemplo, los peines o los cepillos de dientes.
Lo cierto es que los plásticos están muy presentes en nuestras vidas y eso nos hace pensar en lo difícil que es sustituirlos, en vez de concienciarnos y buscar alternativas más ecológicas. En realidad, hay muchas marcas que en los últimos años están sacando productos sostenibles que puedan sustituir los elementos que están en nuestro baño. Lo recomendable es que si vais a hacer el cambio agotéis los productos de plástico que tengáis y posteriormente los reemplacéis por sus versiones orgánicas.
A continuación, en Ciudad con Alma te mostramos una serie de productos que al cambiarlos no notaréis dicho cambio en vuestra vida, ya que su uso es el mismo, pero sin plástico.
Discos desmaquillantes
Si utilizáis discos desmaquillantes de algodón para desmaquillar los ojos y otro para el rostro podéis hacer un cambio utilizando su versión reutilizable, ya que se pueden lavar. El material puede ser de bambú o algodón reutilizable, 100% orgánico procedente de la agricultura ecológica y sostenible; además de poder lavarlos a mano o en la lavadora, son muy suaves y dejan el rostro limpio.
Gasas de muselina
Las toallitas desmaquillantes tradicionales son uno de los principales enemigos del medioambiente, por lo que os recomiendo que las saquéis de vuestra vida cuanto antes, ya que tampoco es que sean muy recomendables para la piel. Existen otras opciones como las gasas de muselina, reutilizables que se pueden meter en la lavadora, elaboradas de algodón orgánico, las cuales limpian y tonifican perfectamente.
Jabón facial y corporal
En general no nos preocupamos tanto por el tipo de gel que utilizamos, usamos el que huele mejor o el que se adapte mejor al ph de nuestra piel, en cambio, con el jabón facial somos más específicos debido a los distintos tipos de rostro. Por lo que, el gel corporal es el producto perfecto para comenzar con la cosmética sólida, ya que una pastilla de jabón prescinde de plásticos. Si la pastilla no os convence podéis comprar gel al peso rellenando la misma botella siempre.
Cepillo para el cabello
Cuando os vayáis a plantear renovar el cepillo, podéis optar por comprar uno que sea más sostenible que uno de plástico. Hay opciones de cepillos y/o peines elaborados en madera (natural y biodegradable). Este tipo de cepillo tiene puntos extra ya que además de no contaminar, airea la melena, absorbe el exceso de sebo y evita la electricidad estática.
Cepillo de dientes
El cepillo de dientes se suele cambiar entre los dos o tres meses, por lo que cuando vayáis a por el siguiente, reemplazadlo por uno más ecológico que el típico de plástico. Son muchos los lugares donde podéis encontrar en venta los cepillos de dientes de madera.
Esponja
Si os gusta ducharos con esponja, podéis usar una alternativa natural, elaborada con plantas siendo 100% biodegradable. Son esponjas rígidas al estar en seco, y al mojarla se vuelven porosas. Exfolia ligeramente y se puede usar para limpiar el rostro.
Bastoncillos
Existen versiones que no contienen plástico, son creados de bambú con las extremidades de algodón orgánico y cajas de cartón reciclado, al mismo precio asequible que los de toda la vida. Los bastoncillos son muy prácticos, tanto para la higiene como para retocar el eyeliner.
Tampones
Existen muchas alternativas reutilizables, como la copa menstrual, braguitas menstruales e incluso compresas de tela lavables, pero si preferís manteneros fieles a las compresas, tampones y salvaslips, una opción menos nociva para el medioambiente son las que prescinden de fibras sintéticas e ingredientes tóxicos, ya que emplean un algodón 100% orgánico. El aplicador del tampón está compuesto a base de plantas o directamente sin aplicador.
Desodorante
Existen muchas opciones alternativas al desodorante tradicional, el cual es muy contaminante por dos razones: su formulación y su packaging. Los nuevos desodorantes sostenibles están elaborados con componentes naturales y menos contaminantes, como los desodorantes sólidos y zero waste.
Cuchilla de afeitar
Es un elemento de plástico muy contaminante ya que la mayoría son de un solo uso. Existen alternativas mucho más sostenibles como, por ejemplo, la depilación láser o la opción de luz pulsada, ya que no generan residuos. De todas formas, si preferís las cuchillas es mejor volver a su vertiente tradicional, las que son de acero de toda la vida. Aún así para poder deshaceros de ellas, tendréis que llevarlas a un punto limpio, lo bueno es que su utilidad es mucho más larga que una cuchilla de afeitar convencional.
¿Os animáis a comenzar con el cambio? Espero que lo penséis y ayudéis al planeta aportando vuestro granito de arena. ¿Utilizáis ya alguno de los productos mencionados? Comentad qué os ha parecido.
Autora del artículo: Celia Nogueras Álvarez
Por pequeño que sea el gesto todo cuenta a la hora de cuidar el medioambiente
Efectivamente así es Carlos, todo es un sumando
En el mundo hay demasiado plástico y existen alternativas en cada sector, cómo por ejemplo estas que se comentan en el artículo, para ir disminuyendolo
En este sentido de cuidar el medioambiente es importante ir dando pasos, aunque creamos que son pequeños
Toda acción suma 🙂 🙂
Coincido con Beatriz, hay un exceso de plástico aún y eso es un gran problema, con lo que es fundamental que cada unx de nosotrxs ponga su granito de arena
hay que proteger y cuidar del medio ambiente y eso es responsabilidad de cada unx en nuestra parcela
Buenas opciones para contribuir al cuidado del medio ambiente
Hay que hacer todo lo posible para ir disminuyendo el plástico por eso cada acción es un paso positivo para cumplir ese objetivo
Me parecen unas alternativas muy válidas