Trucos para hacer la maleta y que todo entre
Las vacaciones se acercan, lo tenemos todo pensado: dónde vamos a ir, con quién, dónde nos vamos a alojar, qué vamos a visitar… Pero todo eso es fácil. Ahora queda lo peor: hacer que todo lo que te quieres llevar entre en la maleta.
Los que hemos viajado mil veces con restricciones de peso y volumen hemos tenido que aprender por la fuerza. Y, como sabemos que no es tan evidente, he aquí unos cuantos trucos para haceros esta etapa más leve.
-
Antes de empezar.
Estamos suponiendo que viajamos con maleta convencional, es decir, la típica rectangular con ruedas y dos compartimentos más posibles bolsillos exteriores. Estos trucos sirven especialmente para este tipo, pero realmente se pueden utilizar también para preparar mochilas y demás.
La planificación es casi más importante que la preparación de la maleta en sí. Es primordial tener en cuenta que no es lo mismo un destino de playa que de montaña, por ejemplo. Por eso, intentaremos dar los trucos de la manera más general posible.
Una vez sabemos el destino, lo primero es hacer una lista de todo lo que queremos y necesitamos llevar. Saber la diferencia entre querer y necesitar es clave pues nos ayudará a dejar en casa aquellas cosas que realmente no caben en nuestra maleta.
Lista hecha, lo mejor es poner todo encima de la cama u otra superficie que nos permita, de un vistazo, saber todo lo que hay que meter en la maleta. Así sabremos qué cosas poner juntas y qué cosas finalmente no son tan necesarias.
-
Así doblaba, así, así…
Eso que sale en las películas de que el/la protagonista mete la ropa de cualquier manera en la maleta (¡a veces con percha y todo!) y no solo entra el armario completo sino que la cremallera cierra… siento decíroslo, pero es mentira.
La ropa hay que doblarla por dos razones: porque si no se arruga y porque así caben más cosas.
¿Y cómo la doblamos? No sé si alguna vez habéis jugado al tetris, pero una maleta es igual. Y, por lo tanto, cuanto más cuadradito esté todo, más fácil. Entonces, para doblar una camisa/camiseta/cualquier cosa con mangas el truco es poner estas hacia dentro de forma que toda la prenda quede como un rectángulo. Si la prenda es más ancha por abajo, doblaremos los picos para que quede con esa forma. Así, plegaremos lo que queda hasta formar un rectángulo pequeñito y compacto que será mucho más fácil de encajar.
Para el resto de prendas la idea es la misma: crear rectángulos lo más compactos posibles.
-
Tetris time.
Ya lo tenemos todo súper doblado. Ahora toca hacerlo encajar.
Lo primero que entra en la maleta son las prendas grandes: vaqueros largos, jerséis, etc. Lo apretamos todo lo máximo posible.
Después van las cosas medianas como camisetas, faldas o pantalones cortos. Y, por último, lo pequeño: ropa interior, pañuelos de cuello, gorro y guantes si vamos a un lugar frío… Estas cosas irán en los huecos dejados por las otras dos partes (¡las esquinas salvan la vida si eres de esos que necesitan llevarse un montón de ropa interior!).
Pero, atención, lo ideal es que todo esto quepa en uno de los dos compartimentos de nuestra maleta pues en el otro van las cosas duras: zapatos, neceser, planchas (para las obsesas del flequillo liso como yo)…
¡Consejos!
-Lleva siempre dos bolsas en tu maleta (una de ellas te servirá para guardar la ropa sucia más adelante y la otra nunca se sabe pero siempre viene bien).
-Para comprimir prendas muy grandes como un abrigo, puedes probar a envasarlas al vacío. Así podrás colocarlas encima de todo lo demás, pero apenas abultarán.
-Si te vas a llevar unas zapatillas de estar por casa, que sean plegables.
-¡¡Los zapatos!! Siempre quiero llevarme ocho mil pares, pero creedme cuando os digo que no necesitáis más de dos o tres según a donde vayáis. Dos pares mínimo suele ser recomendable por si uno de los dos se rompe o se moja. Truco para mega aprovechar el espacio: meted cositas en los zapatos (los calcetines o bolsitas con las joyitas para que no se pierdan).
-Para las joyas, lo mejor es guardarlas en pequeñas bolsas o botes para que no se mezclen y estas bolsitas o botes guardarlas todas juntas en una bolsa.
-Los cinturones, mejor que enrollados, estirados pegados al borde interno de la maleta (¡ocupa menos espacio!).
-Neceser. Para evitar catástrofes, usa dos neceseres o un neceser con dos compartimentos. Así, en uno guardarás todo lo que sean botes con líquidos asesinos de ropa y en otro objetos “secos” como cepillo de dientes, peine, brochas, lima de uñas, etc.
Truco final: si llevas ropa que no quieres que se arrugue, dobla la prenda con papel de seda. Esto es, poner un papel de seda en la parte interna de la doblez y luego envolver la prenda doblada en otro papel. ¡Llegará sin una arruga!
-
Documentos, libros, carpetas…
Dos opciones. O bien lo colocas encima de todo lo anterior procurando que esto sea plano o bien usas un bolsillo externo. Esta segunda opción es más recomendable porque, si tienes que sacar tu billete de avión, por ejemplo, es más sencillo hacerlo del bolsillo externo que tener que tumbar la maleta, abrirla, sacar el billete y viceversa.
¡Y eso es todo! Estoy segura de que habrá mil trucos más, pero estos son los que he ido aprendiendo con el paso de los viajes y son los que considero más útiles.
¿Tienes otros? ¡Cuéntanoslos en los comentarios!
Autora del artículo: Eva S. Melendo
Buenos días,
Lo del tetris Time es una verdad como un castillo..jajajaj…ofú que cuesta encajarlo todo!!!
Hola,
Yo soy un desastre para hacer la maleta y hay un par de trucos que desconocía: lo de poner los cinturones por el borde (una verdad como un castillo) y poner papel de seda en la ropa.
Buenos días,
Hacer la maleta tiene su aquel y no es tan fácil como parece. Gracias por los consejos.
Buenos días,
Que arte con lo de los zapatos….jejeje…y anda que no es cierto. Para mi hacer la maleta bien es «Misión imposible»….
Buenos días,
Para mi el punto 1 es fundamental: la planificación. No puedo con las cosas de prisa y corriendo…jajajaj
Buenos días,
Lo de separar los líquidos, que verdad más absoluta. A mi me paso una vez, se me derramo uno de los que llevaba y vaya desastre, desde entonces tengo con eso una obsesión!!
Buenos días,
Hacer bien la maleta y que no se me olvide nada…..esa combinación conmigo no funciona!!!!!. Y mira que pongo empeño, pero al final siempre me pasa lo mismo, el último día y a las prisas.
Buenos días,
Eva, para el próximo viaje te pido que me ayudes…jajajajajajaj….que fácil lo haces, y lo complicado que yo lo veo XD:)
Buenos días,
Yo soy un poco maniática y me gusta tenerlo todo planificado y bajo control, sino no estoy tranquila. Siempre estoy con el hay en el cuerpo por si se me olvida algo.
Holaa,
Buenos consejos, si señor.
Buenas tardes,
Desconocía por completo lo del papel de seda, que curioso.
Saludos.
Buenas tardes,
Planificación y lista son mis imprescindibles a la hora de hacer la maletas.
Buenas tardes,
Yo lo que hago es hechar tantas mudas como días me vaya….si son 3, pues 3 mudas, si son 4, pues 4…y el neceser con las cosas de aseo, me considero una persona muy práctica y no me gusta ir cargada con cosas de más.
Buenas tardes,
Que envidia Rosa, yo todo lo que lleve me parece poco…..soy de los que «hecho esto por si…» y claro, al final en vez de viaje parece que me voy de casa..jejej….eso si, soy muy organizado.
Buenas tardes,
A mi me gusta empezar con antelación a pensar en todo lo que necesito, no me gusta eso de hacerla el día anterior, me pondría de los nervios y por supuesto, con mi lista, es imprescindible.
Buenas tardes,
Como envidio a los organizados, yo soy un desastre total por más que lo intente y mira que tengo un ejemplo excelente en mi pareja, pero ni por eso.
Buenas tardes,
Pues yo soy de las que viaja, estilo mochilera, poco pero lo justo. Me agobia mucho el tema grandes maletas y bultos innecesarios.
Buenas tardes,
Prometo seguir estos consejos al pie de la letra la próxima vez que haga la maleta…..ya os contaré!
Buenas tardes,
A mi el tema hacer maletas me agobia bastante, lo que pasa que cuando me pongo si que me gusta hacerlo bien, planificar lo que me voy a llevar, etc…Lo del papel de seda, lo probaré a ver que tal resulta.