Tradición navideña en Málaga
Con la llegada del final del año, vuelve la navidad y con ello las fiestas más especiales y familiares, donde rebosamos alegría por compartir otro año más con nuestros seres queridos y acordarnos de aquellos que por desgracia, ya no están con nosotros.
Aunque hay gente que parece que les ha poseído el espíritu navideño, por el contrario también hay algunas personas que no les hace mucha gracia esta festividad, sí, aquellos que llamamos Grinch, pues no a todo el mundo le gusta la navidad.
Una época de compartir y regalar, por ello desde Ciudad Con Alma, os hablamos hoy sobre nuestra tradición malagueña en Navidad, ya que, como bien sabéis, nuestra iluminación con ambiente festivo en Calle Larios es tema de actualidad en todos los canales, ya sean de prensa o redes sociales, modificando cada dos años su temática y diseño. Esta innovación, ha creado un suspense y, por tanto, una atracción turística a nuestra Costa del Sol en invierno, además de hacerse viral en algunas plataformas como Twitter o Instagram.
¿Tenéis ganas de conocer nuestras tradiciones? ¡Pues comenzamos!
Luces
Actualmente, con la llegada a España del Black Friday y su gran éxito, las luces navideñas se encienden ese mismo día, aunque anteriormente era a partir del 1 de diciembre. Desde ese preciso día en el que las luces son encendidas, hasta el 7 de enero, se realizan dos pases diarios, en el que las luces comienzan a realizar una pequeña danza al son de la música. Año tras año, el encendido se estrena comenzando con un discurso que ofrece un personaje célebre, continuado por el alumbrado de la decoración, que ha sido instalada hasta con un mes de anterioridad, para que todo esté listo en ese preciso momento.
El plan perfecto para estas fechas es recorrer el centro de Málaga, contemplando y adentrándonos en el ambiente festivo, que cada año adorna nuestra ciudad.
Las canciones que más escucharéis será All I want for Christmas is you de Mariah Carey, todo un clásico, Jingle bell rock de Hilary Duff, En navidad de la Academia OT y, Never back down de Battlecry.
Los pases se realizan cuando anochece, aunque en el 2020 no realizaron pases, pues bien, no querían causar aglomeraciones debido a la pandemia, se pudo disfrutar de ese espectáculo durante todo el final de la tarde. ¡Pero estamos seguros de que no queda nada para volver a disfrutarlo como antes!
No solo la Calle Larios se llena de luz, también en la Alameda, podemos observar luces enlazadas entre los árboles y, en la Plaza de la Constitución, un árbol muy alto, decorado íntegramente con luces creando adornos en diferentes colores y, con una estrella en su copa.
Donde los más peques, alegran las calles con su ilusión e inocencia y esperan ansiosos la llegada de los tres reyes magos.
¡Ya estáis tardando en enviar la carta! Esperamos que este año os hayáis portado muy bien, y los reyes os traigan todo lo que pidáis.
Casetas
Además de las luces, también podemos pasear por el Parque de Málaga, donde podéis encontrar casetas con peluches, decoraciones navideñas, caramelos de algodón de azúcar y pirotecnia, aunque no debéis abusar de esta, y en la medida de lo posible, que no sea una calle muy transitada, ya que son los enemigos de nuestros perros y algunos niños. Las casetas recorren todo el paseo del parque, a cada lado, donde seguramente terminéis pecando, con los productos que venden.
Mercadillos navideños
Asimismo, podemos encontrar mercadillos navideños, similares a las casetas del Parque de Málaga, pero que ofrecen otro tipo de productos, enfocados a los adultos, como prendas de vestir, así como accesorios, aptos para los más presumidos. Además, muchos puestos ofrecen artículos típicos malagueños o hechos a mano, donde se ven reflejados el mimo y el cuidado que han tenido en cuenta a la hora de la elaboración de estos productos.
Sus casetas de color blanco y techo en color gris, abiertas diariamente, podéis encontrarlas ubicadas en el Muelle Uno o en Plaza de la Marina.
Pues sí, todas las actividades y decoraciones navideñas están en zonas cercanas, por lo que, no tenéis excusa de ir a visitar cada una de ellas y desconectar de la rutina.
Dulces
¿Cómo nos íbamos a olvidar de los típicos y tradicionales polvorones antequeranos? Pues no hay nada más delicioso que estos, nunca faltan en nuestra mesa en esta festividad. Pero tampoco nos olvidamos mencionar de los turrones, ¿sois de turrón duro o blando?
Pero ojo con los excesos, pues después llegan los arrepentimientos, y como siempre decimos en esta época… ¡la dieta ya para el año que viene! Aunque al final esa promesa se la lleva el viento, o… ¿conocéis a alguien que lo haya cumplido? ¡Porque eso sí que es un milagro navideño!
Y, ¿a vosotros os gusta la navidad? ¿Seguís las tradiciones malagueñas? ¡Estamos deseando saberlo!
Autora del artículo: Celia Silió
Que me gusta la Navidad, para mi sin duda la mejor época del año y en casa con los peques la disfrutamos mucho
En Málaga es que nos lo montamos muy bien en esta época, solo faltaría que nevase 🙂 🙂
Yo también soy muy fan de la Navidad
Navidad, Navidad dulce Navidad….jeje….para mi es la época del año por excelencia
Pues si es una época muy bonita
Es una época muy especial por todo lo que conlleva y en mi casa nos encanta
Ya tenemos otra Navidad encima….yujuuuuuu…con lo que me gusta el ambiente navideño