Tradición malagueña: comer churros
En Málaga hay muchas tradiciones como la Semana Santa, la Noche de San Juan o la Fiesta de la Virgen del Carmen, pero hay una que todos los malagueños conocemos y da igual la época del año, o si se hace con amigos, con familias o solos. Esta consiste en comer churros con chocolate en el centro de la ciudad. Hoy os hablaremos sobre esta peculiar tradición, así que seguid leyendo y ¡no os lo perdáis!
La tradición de comer churros con chocolate no surgió hace unos años, tenéis que remontaros a los años 60 para conocer su origen. La ventaja que siempre han tenido los churros malagueños es que su masa es más consistente y, a su vez, más económica. También hay que tener en cuenta que un plato de churros siempre va acompañado de un vaso de chocolate caliente.
En Málaga hay muchísimas cafeterías que se han convertido en lugares emblemáticos de la ciudad por sus churros y las más conocidas se encuentran en el centro de Málaga. Los churros con chocolate, poco a poco se han convertido en una excusa para reunirse con amigos y familias. También ha pasado a ser una parada obligatoria para todas aquellas personas que visitan la ciudad de Málaga.
Cuando las familias se reúnen a comer churros suelen ser, la gran mayoría de las veces, épocas señaladas. Las Navidades son una de esas fechas, ya que el plan que más se hace es ir a ver los puestos de Navidad que se colocan en el Paseo del Parque, más tarde ir a merendar churros con chocolate donde haya sitio y, por último, ir a ver las luces calle Larios.
También se ha convertido en el desayuno de los jóvenes que deciden que al acabar la fiesta y antes de irse a sus casas, quieren comer churros con chocolate. También, una excusa es el hecho de ir a una cita médica, ir de compras a calle Larios o a algún centro comercial, ya que antes o después de estas siempre viene bien disfrutar de esta comida tradicional. Da igual el día, ir a comer churros con chocolate es una idea que a ningún malagueño se le pasaría por la cabeza negar.
Disfrutar de estos churros en una cafetería le encanta a todo el mundo, pero si un día os apetece hacerlos en casa para desayunar, seguid leyendo. A continuación, os explicaremos la receta de estos para que también podáis disfrutarlos en casa. Los ingredientes que necesitaréis son los siguientes:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 600 ml de agua templada
- 25 gramos de levadura fresca de panadero
- 1 cucharada de sal
- Aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra
Ahora os explicaremos los pasos que debéis seguir para que vuestros churros os salgan perfectos. No debéis saltaros ningún paso, ya que si lo hacéis lo más probable es que el resultado no sea el esperado. Los pasos para hacer la masa de los churros son los siguientes:
- Para empezar debéis coger un recipiente grande y echar toda la harina y la levadura. Las mezclaréis poco a poco, hasta que ambas se fusionen la una con la otra.
- A continuación, os tocará calentar el agua, no a más de 45ºC. Una vez que esté el agua caliente, la vais vertiendo poco a poco a la vez que lo vais batiendo todo hasta que se haga una masa.
- Cuando tengáis la masa con los ingredientes bien mezclados, os tocará echar una cucharada de sal y mezclarlo todo bien. Llegando a este punto la masa tiene que ser suave y elástica.
- Por último, debéis dejar reposar la masa unos minutos, 20 aproximadamente. Cuando haya reposado la masa, introducís la masa en una manga pastelera. Si no tenéis una manga pastelera, podéis improvisar una con una bolsa pequeña de plástico transparente, donde si echáis toda la masa, la selláis bien y luego cortáis un trozo pequeño de una esquina, os servirá para darle forma a los churros.
- En una sartén calentáis el aceite de girasol o el aceite de oliva, el que tengáis más a mano. Una vez que se caliente, llega el momento de freír los churros. Con la manga pastelera, le iréis dando forma a estos, echando la masa en el aceite poco a poco.
- Cuando se frían, los vais apartando en un plato y os preparáis una taza de chocolate caliente para acompañar a los churros.
Si habéis seguido todos los pasos uno a uno, os habrán quedado unos churros estupendo. Ahora toca que los disfrutéis. Eso sí recordad siempre hacer los pasos en el orden indicado, ya que si os equivocáis puede que se estropee la masa y no os salgan bien los churros.
Ya conocéis la tradición de comer churros con chocolate en Málaga, ¿la conocíais? Además, también podéis hacerlos en casa con la receta que os hemos explicado. Ahora os invitamos a que nos contéis si conocíais esta tradición y si tenéis otra receta de churros con chocolate, ya que sabemos que hay muchas. ¡Os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Que ricos por favor
Vaya manera rica, rica de despertarse
Os digo una cosa, a pesar del calor, yo me tomaba ese chocolate con esos churros!!!
Di que sí vida mía, tu a la comida nunca le vayas a decir que no…. jajajaja
Es que los churros están buenísimos 🙂 🙂
Jolines, estoy por pasarme por Casa Aranda para comerme algunos
Y yo que te acompañaba Pepa… jeje
Es que los churros son los churros y siempre apetecen, y esos con azúcar de las fotos tienen que estar deliciosos
Yo ya he desayunado pero que unos pocos me comía
Ohhhhh unos churritos de Casa Aranda por favor!!!!!
Porras, tejeringos, churros madrileños….todos están buenísimos
Ahora un cafelito con un par de churritos me sentarían de lujo
Es que eso te da la vida Sole
De haberlo leído antes, hubiera desayunado churros porque ahora me he quedado con las ganas
No preocuparos que traigo churros pa to Cristo!!!!
Oleeee Pepe Luis, no sé, ponme unos 4 o 5 🙂 🙂
Pues para empezar, ve poniéndome 3 Pepe Luis….. jajajaja
Inés, Reme, eso está hecho….marchando esos churritos
Sencillamente me encantan, ya sea con un café o un chocolate
Los churros para mi, son un producto de 10, así de claro