Todo sobre las casas de madera prefabricadas
En Andalucía como en toda Europa, las casas de madera prefabricadas se están convirtiendo en una opción cada vez más popular por sus características y su precio razonable. La reducción del tiempo de construcción es también uno de los factores que dispara la demanda de este tipo de construcciones. ¿Se pueden instalar casas prefabricadas en cualquier terreno? ¿Se necesita un permiso para construir una casa prefabricada? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de visitar Pineca.es y de comprar una casa de madera prefabricada.
Legislación sobre las casas prefabricadas en España
Hasta 2017, en España no existía una normativa específica sobre permisos o impuestos para las casas prefabricadas. Hoy en día, la situación legal ha cambiado y es raro encontrar un municipio que no cuente con una normativa específica. Por ello, es importante consultar la normativa de cada localidad antes de comprar una casa prefabricada.
El Código Civil español distingue entre bienes inmuebles y bienes muebles. Según la ley, los bienes inmuebles comprenden «los terrenos, los edificios, las carreteras y las construcciones de todo tipo adheridas al suelo», mientras que los bienes muebles son los que «pueden ser transportados de un punto a otro, sin estar adheridos al terreno donde se encontraban».
Por lo tanto, cuando una casa prefabricada se convierte en una vivienda principal y requiere cimentación y conexión a la red pública de agua y electricidad, es considerada como inmueble y tiene que seguir el proceso definido por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Elegir el terreno adecuado
Por regla general, el terreno debe ser edificable, aunque la administración local (normativa de la Comunidad Autónoma o del municipio) tiene la última palabra. En cualquier caso, lo mejor es consultar el plan general de ordenación de su municipio para conocer la calificación del suelo donde se va a instalar la casa prefabricada.
Por lo tanto, para realizar cualquier acción, es necesario acudir al ayuntamiento al que pertenece la parcela y solicitar el expediente urbanístico. Allí se recibe información sobre las características de la parcela y se averigua si es compatible con la instalación de una casa prefabricada. El ayuntamiento no toma en cuenta el modelo de construcción, sino que se centra en la superficie del edificio, las alturas máximas o los acabados exteriores.
Tasas e impuestos
Todos los trámites de este tipo de alojamiento conllevan unos costes que en el caso de las casas móviles son menores. Los permisos de construcción no son necesarios, pero se requieren ciertos documentos para su ubicación, como el permiso de urbanismo, por el que hay que pagar una tasa de entre el 0,5% y el 2% del coste.
En el caso de las casas prefabricadas consideradas como bienes inmuebles, el propietario tiene que pagar el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que es aproximadamente el 4% del coste total. Por último, el propietario también debe abonar el pago que exige cada comunidad autónoma para obtener la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación que expide el ayuntamiento correspondiente.
Es que si se tiene un terrenito es una excelente opción
Tal y como está ahora mismo el mercado inmobiliario, si se dispone de un terreno, es la mejor opción, porque lo tienen todo a un precio muy asequible
Yo si tuviera un terreno sin ninguna duda de que tendría una 🙂 🙂
A mi me gustan mucho este tipo de casas
He estado viendo la web y tienen verdaderas maravillas y a un precio muy, muy asequible, desde luego es una opción más que ideal
Vaya casas chulas que tienen y los precios muy bien, son ideales
Una opción más que perfecta y no será por modelos, porque tienen un montón y desde precios muy asequibles
Es que tal y como está el mercado inmobiliario en España, ahora mismo es más rentable comprarse un terreno y poner una de estas casas que son toda una maravilla
Efectivamente Patri, has dado en el clavo, esa opción que comentas es una excelente oportunidad de tener una casa a un precio más que razonable
Que me gustaría tener una de estas casitas por favor 🙂 🙂 🙂