Tips para una alimentación ligera y sana en verano
El verano supone mucho calor y temperaturas muy altas, lo que significa que el cuerpo humano se expone a factores de riesgos que podrían afectarlo. Sin embargo, hay varios tips o cuidados que junto con una alimentación adecuada son el escudo protector para evitar alguna consecuencia que lamentar.
El verano es una de las estaciones más esperadas por los que ven en ella la oportunidad de visitar lugares que en otras estaciones es difícil de disfrutar. Es una época caracterizada por temperaturas altas que exigen acondicionar los espacios: vivienda, oficina o lugar de trabajo y cuidar el organismo tanto por dentro como por fuera.
Cuando se habla de cuidar el organismo por fuera, se está haciendo referencia a los cuidados externos, como: proteger la piel de los rayos solares, eso significa, más allá de los geles y cremas protectoras de la piel, la no exposición directa a los rayos ultravioleta.
Asimismo, cuando se hace referencia al cuidado del organismo por dentro, tiene que ver con la forma en la que la alimentación tiene un efecto protector, reparador y nutricional o no.
Los alimentos son, en conjunto con el agua, la fuente de energía de los seres humanos, animales y organismos vivos, son, los elementos que se requieren para obtener las condiciones mínimas de vida.
La ingesta de los alimentos pertinentes, provee las condiciones necesarias para que el cuerpo pueda soportar cambios de temperaturas, esfuerzos físicos y psicológicos, además, es la manera de lograr fortalecer el sistema inmunológico que defiende el organismo de agentes externos que pueden causar enfermedades, malestares, entre otras complicaciones de salud.
Consejos para lograr una alimentación ligera y sana en verano
Para lograr una alimentación ligera y balanceada en verano, es fundamental, primero, documentarse acerca de los alimentos saludables y los que requiere el organismo para mantenerse activo e hidratado en la época más calurosa del año, segundo, una vez obtenida y procesada la información, lo que sigue es propiciar la disciplina y el hábito, de manera que los resultados sean positivos.
- La alimentación en el desayuno
El desayuno es el plato más importante del día. En verano, resulta contraproducente saltarse esta comida, ya que es la que va a proporcionar la energía para el resto del día.
Lo estratégico de esta comida tiene que ver con la influencia que tiene la primera ingesta de comida del día en la respuesta fisiológica del organismo a lo largo de las 12 horas siguientes. El desayuno en verano tiene que contener fruta fresca, especialmente las frutas de temporada.
Es recomendable la ingesta de la fruta completa y no del jugo, porque lo importante es que el organismo se nutra de las vitaminas y minerales de forma completa y no fragmentadas o endulzadas con azúcar comercial.
Los lácteos como la leche, el yogurt y el queso, no pueden faltar. Los lácteos equilibran la carencia de nutrientes, contienen calcio, fósforo, hierro, además que aportan vitaminas A, D, B12, entre otros minerales. Comer huevo en el desayuno, al menos dos veces por semana, ayuda a proveerse de proteínas de alta calidad, fundamentales para conservar masa muscular, contiene vitamina A y D, además que la poca grasa que contiene el huevo es la que necesita el organismo durante el día.
No puede faltar, los cereales y derivados, como el pan integral y la avena, principalmente. Estos alimentos, aportan los hidratos de carbono, la vitamina B y fibras que el cuerpo requiere durante el día.
Como dato fundamental, los nutricionistas recomiendan no ingerir azúcar refinada ni frituras en el desayuno, ya que, de esta manera, el organismo puede absorber los nutrientes de los demás alimentos de manera óptima.
- Las meriendas ideales
Para las meriendas se recomiendan frutos secos, frutas, jugos o helados caseros a base de frutas. Lo importante de las meriendas es que aporten hidratación al organismo, y que además complementen las comidas.
Los productos ecológicos son estratégicos en las meriendas, porque son libres de conservantes, colorantes y saborizantes, por ejemplo: las torticas de arroz, las almendras, frambuesas, entre otros. Las personas conscientes de la importancia de consumir alimentos libres de sustancias dañinas para el organismo, siempre recomiendan comprar en el herbolario online.
- Los almuerzos
El almuerzo tiene que ser un plato que contenga carbohidratos, grasas sanas y proteínas. Lo importante es varias la fuente de proteína, es decir, comer al menos tres veces por semana, carnes rojas y blancas, alternando con granos.
Lo importante es que la fuente de proteína se mantenga. Las grasas, preferiblemente de origen vegetal y los carbohidratos, del arroz y la pasta. Todos los almuerzos tienen que ir acompañados de una pieza de fruta o ensaladas. Para las ensaladas, las salsas tienen que ser preferiblemente caseras.
- Cenas ligeras
En verano es recomendable que las cenas sean una comida ligera, que los productos a consumir sean naturales, si es posible, del huerto a la cocina. Por ejemplo, ensaladas, cremas, verduras como la berenjena asada, brócoli, calabacín, etc. Siempre en un tono ligero y acompañado de un té que ayude a la digestión o a relajarse para una noche de sueño reparador.
Complementos a la alimentación saludable
La hidratación principal viene de la ingesta de agua, lo recomendable en verano es ingerir al menos dos litros de agua, evitar la ingesta de bebidas gaseosas y zumos que contengan conservantes químicos. En verano, el lugar preferido para veranear es la playa, y es precisamente en la playa, donde no se puede olvidar la ingesta de agua, sobre todo cuando se practican deportes de mucha exigencia como kayaks, que es uno de los deportes que más se practican.
Además de los cuidados, necesarios a partir de la alimentación, contar con un seguro médico es importante, puede significar la diferencia en casos de sufrir algún incidente o complicación que repercute en la salud. En Sanitas se puede obtener un seguro médico adaptado a las necesidades de la persona que lo requiere, además que provee las consultas y atenciones médicas importante para asegurarse la buena salud en verano.
¡Disfruta del verano mientras cuidas tu salud y la de los tuyos!
Siempre es importante comer bien pero en verano más, porque el cuerpo con el calor tiene más desgaste
Yo ahora en verano como mucha ensalada y fruta, que con el calor que hace como está fresquita entra muy bien
A mi en el verano el gazpacho me da la vida
Yo me atiborro a fruta, sobre todo melón y sandia
Yo soy muy de pescado a la plancha acompañado de una ensaladita, y como no el gazpacho y el ajoblanco bien fresquito
En esta época del año soy la reina de las ensaladas, me las hago de todos los tipos y es que están tan ricas.
Me pasa como a Juani, suelo tomar mucha fruta ahora en verano, porque es básicamente lo que se me apetece