Tips para entretener a los niños en casa en verano
El desarrollo de una porción de la vida en casa, producto de las circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19, ha significado un reto para todos los miembros de la familia.
Los adultos han tenido la responsabilidad de hacer del hogar, un sitio acogedor, evitando tiempo que los niños se aburran o pierdan el tiempo con ocio improductivo.
En el contexto actual, son precisamente los niños los que merecen mayor atención, debido a que su etapa de crecimiento, implica que son momentos aprovechables para forjar personas intelectuales y con habilidades especiales para un futuro.
Los especialistas del desarrollo infantil, aseguran que los cimientos de la personalidad, el carácter y el grado de emocionalidad, se forjan en el periodo de vida que va desde 0 hasta los 9 años de edad, justificación suficiente para que los niños se mantengan activos en diversas actividades que les favorezca cuando dejen la etapa infantil.
Pero ¿qué clase de actividades son las ideales para entretener a los niños en casa durante el verano? Entendiendo que, el verano del año que transcurre está condicionado por la cuarentena y el virus. Veamos una serie de tips que se pueden tener en cuenta para mejorar el espacio de los niños en casa.
Cómo entretener a los niños en casa en verano
Estimular la creatividad
Planificar actividades que estimulen la creatividad en los niños, es concretar dos aspectos al mismo tiempo, primero, el niño explora sus habilidades y sus posibilidades de cara al futuro, y segundo, se divierte, pasando un rato agradable que seguramente te lo agradecerá.
Lo importante es que el niño obtenga resultados a su favor que le permitan mantener la esperanza de querer superarse la próxima vez. Una de estas actividades que estimulan la creatividad en los infantes, es Pintar por números, además que ayuda a los niños que sufren de ansiedad para que se mantengan equilibrados emocionalmente, debido a los beneficios terapéuticos que constituye la sola acción de pintar un cuadro con la guía de números. Asimismo, aumenta la empatía con quienes están a su alrededor.
Aprender un idioma
¿Quién dijo que aprender un idioma no es una forma de divertirse? Quizá no para todas las personas, pero para los niños, sí. Todo lo que represente un reto para los niños, y la posibilidad de acceder a información proveniente de otros países, que solo se entiende si se habla ese idioma.
Hay que dejar claro, para los niños, romper la barrera idiomática, es divertido. Aprender otro idioma, mejora su autoestima, le estimula a ser una persona enfocada en sus metas y a trabajar la determinación para lograr sus objetivos personales y profesionales.
En la actualidad, cada colegio bilingüe, ofrece la oportunidad a los niños de aprender otros idiomas, con cursos diseñados específicamente para los niños, e impartidas mediante clases online.
La ventaja de que los niños aprendan otro idioma, radica en la forma en la que verá la vida: perspectivas altas, además que, aprender un idioma adicional al materno, le garantizará oportunidades de empleo y emprendimiento, es decir, darle la herramienta del idioma, le abre las puertas a un futuro próspero y de calidad.
Juegos de detective
Los juegos de investigación, personificando a un detective o caza recompensas, son uno de los que más se llevan a cabo dentro de la casa. El juego consiste en preparar el interior de la casa como un terreno lleno de secretos.
Hay un tesoro escondido, que bien pudiese ser cualquier objeto que los adultos consideren y que para llegar a él, hay que encontrar una serie de pistas, estas pistas son ideales para ampliar el intelecto de los niños, ya que se podría utilizar una serie de tarjetas con preguntas específicas que desbloquean, tras la respuesta correcta, otro nivel de la casa.
Los juegos de detective ayudan a animar el espíritu competitivo, a usar el pensamiento lógico, a analizar las situaciones antes de actuar, y a prepararse para afrontar retos, todos esos beneficios, mientras se divierten en casa.
Karaoke familiar
El karaoke familiar, no es otra cosa que una reunión de todos los miembros de la familia para celebrar las virtudes de los niños en las artes escénicas.
Todo niño tiene una canción favorita, por lo que no dudará en participar y prepararse para hacer un buen papel delante de su familia. Sin duda que los beneficios para el niño, están relacionados con el desarrollo de la seguridad en sí mismo, además que fortalece la confianza con su entorno familiar.
Cursos y clases en línea
Durante este año las clases en el salón, fueron reemplazadas por las clases online, desde los espacios de la casa. Hasta ahora la información no está completamente confirmada, acerca de la vuelta al colegio de los niños, sin embargo, los adultos no pueden permitir que el niños pierda el interés por el estudio, debido al exceso de ocio no productivo, en estos caso, los cursos online son una alternativa académica que permite a los niños, manejar un determinado tema, y adquirir conocimientos que lo convertirá, en el futuro, en una persona intelectual, desarrollo de la inteligencia emocional y determinación.
No se sabe, hasta el momento, si la vuelta al colegio seguirá siendo a través de internet, o presencial, debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, que se le planifique una rutina de aprendizaje, con las herramientas que ofrece la web, constituye una forma de entretenimiento con consecuencias positivas para el futuro del niño.
Por supuesto, en este aspecto, los adultos no pueden limitarse a las materias de carácter académico o que se les asemeje, el universo de posibilidades es evidente: aprender diseño gráfico básico, realizar cursos sobre la historia de su país, hacer cursos didácticos y divertidos de matemáticas, etc.
Jugar al Monopoly
El juego del monopoly prepara a los niños para la vida, al tiempo que disfrutan mover las fichas por un camino con muchos retos y obligaciones financieras, con los demás miembros del juego.
Además de divertirse, el niño gana confianza en sí mismo y estimula la capacidad de usar las matemáticas para afrontar situaciones de la vida y el sentido común. ¡Esperamos haberte dado ideas para jugar con los más pequeños de la casa!
Cierto que para los padres y madres ha sido toda una prueba de fuego entretener a los peques tantos días de confinamiento.
Exacto Estefania, pero he de decir que los peques se han portado como verdaderos campeones!!
Los padres hemos tenido que tirar de imaginación, pero también es verdad que nuestros peques han sido unos auténticos cracks
Han sidos días muy duros porque el cambio fue radical y de la noche al día, pero al final se ha llevado más o menos bien
Mi marido y yo ya jugábamos al monopoly en nuestra infancia pero en este confinamiento lo retomamos y a nuestra hija de 6 años le encantó, fue un auténtico descubrimiento!!!!