Tipos de sombreros
Aunque existen multitud de formas, aquellos con alas más anchas o con decoraciones llamativas, nosotras sin duda nos quedamos con los sombreros verdiales, típicos de nuestros trajes malagueños, que con sus flores y bandas de colores nos proyectan una frescura y belleza inigualable.
El centro histórico de Málaga cuenta con cuatro sombrerías, pero eso no es todo, sino que en nuestra comunidad autónoma podéis encontrar algunos establecimientos especializados en la fabricación y venta de sombreros, manteniendo la tradición que se ha ido perdiendo poco a poco con el paso de los años. Os animamos a que visitéis alguno de estos locales y ayudéis a que estos negocios se mantengan con vida durante muchas más generaciones.
Pero para encontrar el sombrero perfecto, tenéis que saber que opciones de formas existen ¿verdad? ¡Pues no os preocupéis! Para comenzar, os explicaremos los tipos que existen, y después, os toca a vosotros elegir aquellos que más os gusten y encajen con vuestro estilo.
¡Comenzamos!
Canotier
¿Recordáis la escena de la canción Supercalifragilisticoespialidoso en Mary Poppins? Estamos seguras de que la habéis cantando mientras leíais, ¿a qué sí? Aquella escena en la que Mary y los niños, entran dentro de un dibujo de Bert, que estaba plasmando en la calle. Pues bien, los protagonistas cambian totalmente de vestuario, en el de Bert, podéis observar que lleva una americana de rayas verticales en colores rojo y blanco y un sombrero. ¿Y por qué os decimos esto? ¡Adivinad de qué tipo de sombrero es! ¡Exacto! Se trata de un sombrero de tipo Canotier, aunque en la actualidad está muy en auge, este ha ido innovando con el paso de los años, además de que lo podéis encontrar con variaciones de colores y estampados en sus bandas, colocadas alrededor de la copa.
Panamá
Similar al Fedora, diferenciándose de este del tejido con el que está fabricado, ya que, el Panamá está hecho con paja. Entre sus características presenta un ala ancha y en la copa, se puede observar que los laterales están doblados ligeramente así como, la parte más alta del sombrero.
Este sombrero se originó en Ecuador, popularizándose durante la construcción del canal de Panamá.
Actualmente, en España se utiliza poco, ya que mayoritariamente lo utilizan los cubanos, al igual que el Canotier.
Sombrero de copa
Es el tipo de sombrero más popular, pues, además de utilizarse como accesorio en el frac de la etiqueta masculina, es uno de los sombreros más usados desde que se originó en el siglo XIX. Podéis encontrarlos con varios tamaños, con copas más altas o bajas, dependiendo de la ocasión y si queréis ganar un poco de altura.
El sombrero de copa también recibe el nombre de chistera, pues es utilizado por magos en sus trucos, sobre todo aquel en que saca un conejo o una paloma de su sombrero con unos golpes de varita.
Además ¿sabéis ya en qué célebre juego de mesa aparece? Seguro que lo habéis adivinado, en el Monopoly. En la imagen de este juego, aparece el personaje con un frac y un sombrero de copa, además, este es una ficha de las que se compone el juego.
Gorra
Esta, se dio a conocer por los jugadores de béisbol, accesorio fundamental en su uniforme, ya que protegen los ojos, de los rayos del sol a los jugadores.
La gorra se ha abierto camino en una de las tendencias más llevada por jóvenes en looks más deportivos y casuales.
Es un accesorio que no puede faltar en vuestra bolsa de la playa o maleta, en el caso de que vayáis a algún lugar de visita, pues, protege vuestras cabezas de las radiaciones ultravioleta y, junto con la hidratación, evita insolaciones provocadas por el calor.
Bombín
Es un sombrero de fieltro, con una copa redondeada y un ala bastante doblada, en forma de plato hondo. Este, suele tener colores como el negro y el gris y, suele presentar una cinta de color negro alrededor de la copa.
Este accesorio nunca se le olvidó llevar a Charles Chaplin, con su sombrero y bigote tan peculiares, que no dejamos de reírnos sin falta de escuchar palabra.
Pamela
Es utilizado por mujeres, para ocasiones especiales como una boda o un bautizo. Utilizadas durante el día y, preferiblemente con un traje de dos piezas, ya sea blazer y pantalón o falda.
Se caracteriza por poseer un ala muy ancha, siendo esta bastante llamativa y ostentosa, por lo que la pamela es sin duda, el accesorio protagonista del outfit.
Boina
Es una gorra sin visera, de forma redondeada y con un detalle justamente en el medio.
Es conocido como un accesorio de la indumentaria tradicional de París y gran parte de España, aunque se ve más reflejada y asociada con una estética parisina.
¡Oh là là!
Gorra de tweed
¿Habéis visto Peaky Blinders? A los que habéis dicho que no, ¿a qué estáis esperando? ¡Os la recomendamos! Pues Thomas Shelby, su protagonista, al igual que la mayoría de los personajes, llevan este tipo de sombrero en todos sus outfits. Pues bien, se asemeja a una boina, pero con la particularidad de presentar una pequeña visera, disimulada por el resto de la gorra.
Las podéis encontrar en tejidos como la lana, con tonalidades grisáceas o marrones, y no las utilicéis por el verano, pues por el tejido con el que está hecho, os aportará más calor aún.
Bucket
Una de las grandes tendencias en la actualidad son los sombreros llamados Bucket o más conocidos como pescador, son aquellos con tejidos como el nylon, sencillos, que se adaptan a la forma de la cabeza, sin crear volumen sobre la figura y dando un toque de originalidad a nuestros looks.
Y vosotros ¿con qué sombrero os quedáis? ¿Conocéis alguno más que no os hayamos mencionado? ¡Os leemos!
Autora del artículo: Celia Silió Martínez
A mí los sombreros como complemento para vestir me gustan 🙂 🙂
Las gorras para ir vestido informal están muy chulas
Una pamela para una boda me encanta
Para depende de que tipo de outfit que se lleve, un sombrero queda muy bien
Muy fan de las gorras
El look de la última foto para un chico me gusta
Una boina también queda bien