Tenemos que tributar por la indemnización recibida debido a un accidente por una caída en un centro comercial
Nos encontramos ante un supuesto de analizar la tributación de una indemnización recibida debido a la caída en un centro comercial.
Debido a la gran afluencia de personas en los centros comerciales, cabe la posibilidad de que se produzcan determinados accidentes, que pueden ocasionar daños personales. Los más frecuentes son los producidos por obstáculos o líquidos en la superficie, que no se encuentran señalizados correctamente.
La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF), desarrolla en su artículo 7. la relación de las rentas exentas de dicho impuesto.
En base al caso que nos ocupa, la LIRPF, establece en su artículo 7.D. que se encuentran exentas las indemnizaciones percibidas como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida. Igualmente, están exentas las indeminizaciones por idéntico tipo de daños derivados de contratos de seguro de accidentes.
En relación a la indemnización recibida por la caída producida debido al suelo mojado de un centro comercial, aunque sea considerada un daño personal, si su cuantía no ha sido reconocida ni cuantificada legalmente por un juez o tribunal mediante una resolución judicial, no se permite aplicar la exención recogida en el art.7.d) de la LIRPF, debiendo tributar en dicho impuesto.
Así lo ha considerado la Dirección General de Tributos en su reciente consulta vinculante V2847-20, de fecha 22/09/20.
Para más información
Web: Emede ETL Global
Dirección: C/ Monseñor Carrillo Rubio, local 4 – 29007 Málaga
Teléfono: 952070559
Email: mgarciaarjona@etl.es
Visto lo visto, lo mejor llegado el caso, es no pactar ningún acuerdo entre las partes, sino dejar que un juez dictamine el importe. Gracias por la información, está bien saberlo.
Pues si, está bien saber estas cosas, aunque espero que nunca pase… jeje
Estoy con lo que dice Margarita, si eso llegara a pasar, es mejor, aunque se tarde más en cobrar, porque la justicia va lenta, no llegar a ningún tipo de acuerdo, porque si después tienes que pasar por caja encima de que te fastidias, pues no tiene ninguna gracia