¿Son tan importantes las telecomunicaciones y la sociedad de la información?
Las telecomunicaciones, el acceso a internet, a la información es algo que está tan amoldado a nuestra sociedad que lo hemos normalizado, hasta tal punto que olvidamos la gran función que cumplen para con nosotros. Por eso el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el objetivo de sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y de la comunicación pueden ofrecer a las sociedades. También intentando reducir la brecha digital que existe entre los llamados países del primer mundo y del tercero.
Pero ahora más que nunca debemos tomar consciencia del uso de estas tecnologías, porque sin ellas este confinamiento no habría sido siquiera posible. Muchos hemos usado internet para mantener nuestros trabajos, para seguir moviendo la economía de nuestras ciudades, y, como nosotros, para mantener informados y entretenidos a nuestros lectores. Pero no solo es importante el trabajo, también lo son los estudios, y aunque se ha demostrado que nos ha pillado un poco desprevenidos toda esta situación, pues no estamos preparados para una educación online adecuada, esto nos hace darnos cuenta de en qué debemos mejorar.
También nos han permitido acercarnos a nuestros amigos, familiares, conocidos, ahora que hay que guardar las distancias. Cumpleaños online, video llamadas para compartir momentos, llamadas cortas pero que nos hacen estar más cerca de los que queremos. Gracias a las telecomunicaciones estamos más unidos que nunca, ahora que no podemos estarlo.
El entretenimiento de todos estos días de confinamiento también llega gracias a ellas, ¿habríamos aguantado igual de bien la cuarentena sin televisión, sin internet, ordenadores o teléfonos? Hemos descubierto que podemos seguir haciendo deporte, bailando, cocinando, divirtiéndonos y disfrutando sin salir de nuestras casas gracias a todas las personas que han seguido trabajando y arriesgando sus vidas para que podamos seguir conectados.
Y lo más importante, el acceso a la información. Hemos podido conocer el avance del virus día a día, las buenas y malas noticias han llegado a nosotros. Sabemos cómo están pasando esta situación en diferentes lugares del mundo, tenemos acceso a información libre, sin censura y eso es algo que tenemos que agradecer. Porque no siempre ha estado ahí, porque la desinformación es un gran mal de este mundo, y nosotros tenemos suerte de no sufrirla. No hablamos de si nuestros compañeros de profesión han trabajado mejor o peor, pero han estado ahí tratando de mantener informada a la sociedad, y aunque a veces preferimos no saber, por lo difícil de la situación, el saber es poder y eso se lo debemos a los medios de comunicación.
Hemos estados acompañados esta cuarentena de amigos y familiares, pero también de nuestros entrenadores del gimnasio, de nuestros actores favoritos, de los políticos que nos gobiernan, de los periodistas que dan voz a los sanitarios, y a todas las personas que trabajan por nuestra seguridad, y todo esto es gracias a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información.
Por esto, este artículo de hoy va dedicado a todos, en agradecimiento y como toma de conciencia de su labor, que suele pasar desapercibida por estar normalizada, pero que ha sido tan importante estos días. Nosotros, como parte de los medios de comunicación, seguiremos ofreciendo el mejor contenido a nuestros lectores, acompañándolos durante la cuarentena, pero también nos acompañáis a nosotros, con vuestras visitas, comentarios, likes, compartidos… y por todo eso gracias también a vosotros.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Internet nos abrió en su día la puerta al mundo y ahora más que nunca es indispensable en nuestro día a día.
Un país libre y culto es un país que tiene acceso a la información sea de la índole que sea, física o digital.