¿Son importantes los estiramientos?
Es bien sabido que el máximo auge de asistencia a los gimnasios es al inicio de cada año. Este es un propósito que nos hacemos siempre para comenzar el año de forma saludable.
Otra época en la que se reactiva el deporte es en primavera, fecha en la que empezamos con la operación bikini y, aunque hacer deporte debería ser algo para cuidar de nuestra salud más que de nuestro físico, siempre es bienvenido que realicemos algo de ejercicio.
Por suerte, en Málaga, disfrutamos de un clima que nos permite realizar deporte en el exterior, ya sea haciendo running, bicicleta, o usando los más de 290 gimnasios al aire libre que tenemos a lo largo de toda la provincia.
Entrando en materia, no debemos obviar la importancia de realizar un correcto calentamiento y estiramientos articulares y musculares y preparar a nuestro cuerpo para el esfuerzo físico al que lo vamos a someter. Estos permiten una mejora en nuestra circulación y oxigenan el músculo, combatiendo la rigidez y también aumentando el rango de movimiento de las articulaciones, y de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Es cierto que cada deporte tiene su calentamiento o estiramiento particular, pues no es lo mismo hacer salto de pértiga que jugar al fútbol, pero lo realmente importante es realizar el calentamiento y los estiramientos. Además, aumentamos la flexibilidad evitando lesiones y, también combatimos el estrés, los dolores y mejoramos nuestra calidad del sueño.
Tenemos dos tipos de estiramientos: los estáticos y los dinámicos.
- Estiramientos dinámicos: son aquellos que tienen movimientos continuos, por ejemplo, mover los brazos en círculo o rotar la cadera como si hiciéramos un anillo. Los estiramientos dinámicos son ideales antes de realizar el ejercicio o deporte escogido.
- Estiramientos estáticos: son estiramientos que se realizan en una sola posición. No es aconsejable realizarlos con el músculo en frío, ya que pueden causar lesiones, pero son ideales para estirar una vez hemos finalizado nuestra actividad física.
Es importante que cuando realicemos los estiramientos no lo hagamos con rebotes o tirones, porque si se hace violentamente puede causar lesiones.
Un buen consejo es iniciar los estiramientos por la parte de la cabeza y acabar por los pies para que no nos olvidemos de ninguna parte de nuestro cuerpo.
En Instagram encontraréis cientos de cuentas que ofrecen consejos para realizar estiramientos correctamente e incluso ejercicios para manteneros en forma. Podéis cuidaros incluso sin salir de casa, la cuestión es que no se entumezcan los músculos y articulaciones, y eso es algo complicado con el estilo de vida tan sedentario que llevamos, debemos poner de nuestra parte para ejercitar nuestro cuerpo y cuidarnos debidamente. Por supuesto, también debemos ingerir una dieta variada y sana para conseguir los mejores resultados y, por último, no olvidarnos de cultivar nuestra paz interior y felicidad diaria, la inteligencia emocional es lo que aporta la mayor tranquilidad a nuestras vidas, quiérete mucho y disfruta de tu vida.
¿Qué hacéis para que vuestro día a día sea mejor que el anterior? seguro que vuestros consejos son útiles para los demás, así que ¡compartid la sabiduría que lleváis dentro!
Es vital si no quieres sufrir una lesión
Los estiramientos son fundamentales para preparar a los músculos para el ejercicio, así que es primordial hacerlos y hacerlos bien
Y tanto que son importantes a menos que se quiera unx lesionar
Por supuesto que hay que hacer estiramientos antes del ejercicio
De locos no hacer los correspondientes estiramientos antes del ejercicio