Se acerca el Día de Todos los Santos… ¿conoces su origen?
Cada 1 de noviembre, como todos los años, miles de personas acudirán a los cementerios españoles para visitar a sus familiares. Los malagueños son fieles a la tradición del Día de Todos los Santos y acuden a homenajear a sus difuntos. Sobre las lápidas, alborotadas por el viento, se colocarán crisantemos, rosas y claveles frescos, recién comprados.
Los más creyentes rezan por sus seres queridos, pero no solo los fieles visitan los nichos en este día. Hay quienes llevan recuerdos en lugar de flores, y se acercan simplemente para recordar anécdotas con nostalgia o soltar algún que otro te quiero. Hay quienes se despiden con un “hasta mañana” porque volverán al día siguiente.
Para conocer el origen de esta fecha tan señalada debemos remontarnos al Imperio Romano. La Gran Persecución liderada por el emperador romano Diocleciano provocó el aumento del número de mártires, por lo que la primitiva Iglesia Católica decidió crear el Día de Todos los Difuntos con motivo de honrarlos.
No se fijó una fecha exacta para esta festividad hasta el siglo VIII, cuando el Papa Gregorio III decidió que el Día de los Difuntos se celebraría el 1 de noviembre, en recuerdo a la tradición pagana del Samhain o Año Nuevo Celta, que coincide con la noche del 31 de octubre.
Posteriormente, durante el papado de Gregorio IV en el siglo IX se consolidó definitivamente una celebración que se ha popularizado y mantenido hasta nuestros días. (Fuente: http://www.entrepiedrasycipreses.com/origen-del-dia-todos-los-santos/)
¿Una curiosidad? También era común en estas fechas ir al teatro a disfrutar de la obra ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla. El motivo es claro: el acto final tiene lugar nada más y nada menos que en la noche de Todos los Santos. Además, gran parte de la obra se desarrolla en un cementerio, entre tumbas y muertos que vuelven a la vida. (Fuente: https://gozarte.net/todos-los-santos-y-don-juan-tenorio/). Esta obra no solo era popular en teatros y auditorios, en la propia iglesia de San Patricio, en el barrio malagueño de Huelin, se solía representar.
Queda claro que rendir homenaje a los fallecidos forma parte de la tradición y creencias de prácticamente todas las culturas del mundo, por eso nos encantaría que nos contéis en los comentarios cuál es vuestra forma de celebrar esta festividad. ¿Conocíais la Historia del Día de Todos los Santos?
Autora del artículo: Ana Eva Jiménez
No tenía yo ni idea de que en la iglesia de Huelin se representaba esa obra…
Yo suelo acompañar a mi madre al cementerio, ella va todos los años a ver la tumba de mi papi
Este día me pone muy triste porque me acuerdo de mis padres…..
A pesar de ser un día totalmente conocido, no sabía lo de su origen….
Para mi especialmente es una fecha muy emotiva, aunque pueda parecer lo contrario!!
Cuanto menos curioso
En mi casa si que se celebra este día, sobre todo por mis padres que lo llevan haciendo desde siempre
Es una tradición que se sigue celebrando, pero sobre todo en la gente más mayor, ya que es una costumbre que tienen más arraigada.