Sácale partido a tus redes sociales
Hoy en día, la información se mueve mayormente a través de internet, siendo las redes sociales piezas fundamentales para ello. Gracias a ellas, se genera un mayor alcance y se llega de una manera inmediata y muy económica a nuestro público.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que si no se hace un buen uso de ellas, los resultados puede que no sean los esperados. Para sacar el máximo partido, debes planificar el contenido con tiempo para no dar lugar a grandes errores y conseguir buenos resultados. También es importante que el contenido sea de calidad para que resulte atractivo al lector.
Estos son algunos de los consejos más importantes que se deben tener en cuenta para optimizar estos recursos:
- Establece un objetivo. Plantea qué quieres conseguir con tu estrategia en RRSS. Tener claro tu propósito te ayudará a saber cómo quieres y qué quieres que perciban las personas de tus productos y de tu marca personal.
- Define tu audiencia. Cuando tengas claro tu propósito y tengas definida tu marca, el siguiente paso será definir tu público. Conocer el perfil de tu cliente te servirá para saber cómo enfocar tus redes sociales y para saber qué hacer en ellas para que sea un contenido atractivo y útil para ellos.
- Elige las redes sociales más adecuadas. Tener todas las redes sociales activadas no hará que sea más efectivo si tu público solo utiliza dos o tres. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa low cost y quieres mostrar todos tus modelos, Facebook e Instagram pueden ser las principales redes escogidas ya que son muy visuales, si utilizas Twitter o LinkedIn probablemente sea una pérdida de tiempo y dinero.
- Elaboración de contenido. El contenido que crees debe ser un contenido de valor para atraer a tus clientes. Planifica tus publicaciones de forma ordenada pudiendo ser, por ejemplo, semanal o mensualmente. Así te asegurarás no quedarte en blanco en el momento de subir tu publicación y evitarás tener muchas publicaciones juntas y después demasiados días sin postear nada. Recuerda también orientarlo a tu público objetivo, con un vocabulario y tono adecuado para ello.
- Construye una comunidad. A veces cometemos el error de pensar que mientras más seguidores consigamos, más éxito tendremos. Pero lo cierto es que lo más importante es establecer vínculos con la familia que hayas formado, recuerda que son personas que están siguiéndote porque están interesados en tu marca y en lo que les ofreces. Por ello, cuídalos y busca interactuar con ellos. Algunos de los trucos que se utilizan son los sorteos. El seguidor sale beneficiado por el premio y tu cuenta conseguirá una mejor imagen y un mayor alcance si la publicación del sorteo ha sido compartida. Aprovecha para hacer descuentos en días especiales, tus seguidores están pendientes de tus publicaciones para así conocer esos días de descuentos y tendrá un resultado muy positivo para ambas partes. Otra de las tendencias actuales para tener interacción y además conocer más a tu público son las encuestas y votaciones.
- Evaluación. Es importante llevar un seguimiento de la interacción y de la respuesta de tu audiencia. Esto servirá para aprender de los errores pasados y convertirlo en oportunidades futuras. Con esto optimizarás constantemente tu esfuerzo en las redes. Esta evaluación también servirá para valorar si se han cumplido los objetivos fijados al comienzo o si será necesario fijar unos objetivos más alcanzables.
- En cuanto a la evaluación estadística, muchas de las redes sociales que utilizamos en modo “empresa” ya te ofrecen esa información a través de gráficas que representan la evolución de visitas, seguidores, interactuaciones, etc. Pero además, existen otras páginas gratuitas que complementan esta información como son Likealyzer o Tweetonomy (para Facebook y Twitter).
Si tienes una empresa y quieres dar el salto a las redes sociales para conseguir más alcance y beneficios, ten en cuenta estos consejos para que tu estrategia sea todo un éxito.
Desde Ciudad con Alma, aprovechamos para recordar que dentro del Grupo Plumágica contamos con los servicios de Holograma Comunicación, donde se gestionan servicios como los descritos anteriormente para optimizar al máximo el esfuerzo en la comunicación a través de las redes sociales de sus clientes.
Autora del artículo: Elena Pérez
Desde luego las redes sociales son a día de hoy el mejor escaparate que tienen las empresas para darse a conocer, por eso tiene que estar bien llevadas, y dejarla en manos de profesionales.
Estoy de acuerdo con Laura en que se deben de dejar en manos de profesionales, aquí no vale lo de «tengo a mi primo que sabe de esto», porque ese es un error gravísimo y así después uno se encuentra lo que se encuentra.
El punto número 3 para mi es muy importante, porque pienso que no se pueden estar en todas las redes. hay que analizar nuestro público objetivo y en función de eso, tener presencia en una u otra.
Todos los puntos que comentáis son importante, y como son la imagen de cara a nuestros clientes, debemos de cuidarlas mucho.
Construir una comunidad en torno a tu marca es lo ideal, porque no hay mejor embajador de una marca que un cliente contento y satisfecho. Pero para llegar a eso, hay que cuidarlos, y eso no es tarea fácil.
Trabajar una marca no es una tarea fácil, porque todos los puntos comentados suman, y una mala comunicación a nuestros clientes puede suponer un desastre para el negocio.
Que importante es cuidar de nuestra marca en redes, porque no es ninguna broma. Es lo que decimos de nosotros al mundo, y en teoría nadie quiere que lo vean mal.
Para mi el punto de partida de una buena estrategia es saber que objetivos queremos conseguir y en base a eso empezar a trabajarlos.
Más de una empresa se podría leer el artículo y poner en marcha los consejos que nos contáis, porque tela como las llevan, un descontrol, sin pie ni cabeza.
Yo con esto de las redes de una empresa lo tengo claro: profesionalidad.
Es la única fórmula que funciona.
Lo demás, tal y como dice uno de los comentarios, de que si mi primo, familiar…., es hacer una chapuza.