Saca músculo a la inteligencia emocional
Todos conocemos a una persona que no sabemos que tiene, pero que hace que todo parezca fácil a su alrededor. Una persona que tiene un halo de confianza y atrae a otras hacia él, independientemente de su aspecto físico. En definitiva, alguien que tiene carisma. Pero, ¿con ese carisma se nace o se hace? Charo Lobato, psicóloga, psicopedagoga y terapeuta familiar del centro Personal&Mente, nos da las claves para sacar músculo a nuestra inteligencia emocional y alcanzar el éxito en la vida.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es un habilidad social que abarca un conjunto de recursos con los que una persona se relaciona bien y tiene éxito en esas relaciones”, explica Lobato, que añade que casi todas las acciones que realizamos en nuestra vida están vinculadas con personas, por lo que si tenemos una buena relación con los de nuestro entorno, es más fácil llegar al éxito en todos los ámbitos de la vida.
¿Cómo es una persona con inteligencia emocional alta?
“Es habilidoso en el manejo de sus emociones y en el buen empleo, uso e interpretación de estas ante las diversas demandas y situaciones que pueden surgir en los diferentes contextos en que nos movamos”, afirma la psicóloga. Son personas que saben escuchar (tanto a las personas como a sí mismas), empáticas, atractivas independientemente de su físico y con gran sentido del humor.
¿Se nace con esta habilidad?
Existen ambientes facilitadores, por ejemplo el tener una familia que se relacione bien con el entorno, pero todo el mundo puede adquirir inteligencia emocional trabajando. “Hoy en día existen muchas alternativas para mejorar en nuestras relaciones y así mejorar nuestra vida”, comenta
¿Cómo trabajar la inteligencia emocional?
“En nuestro centro hacemos primero una evaluación y detectamos las fortalezas y las debilidades, para hacer un programa personalizado. Tras conocerlas, tenemos sesiones semanales individuales y grupales, para seguir mejorando las fortalezas y desarrollar en lo que se necesita progresar”, explica la terapeuta.
¿Para quién se recomienda?
Es recomendable para todas las personas. Lo mejor sería empezar a partir de los 18 años, pero cualquier edad es buena para aprender. “Es muy difícil que una persona con inteligencia emocional alta no sea feliz, porque van a disfrutar de relaciones satisfactorias y van a saber manejar y afrontar de forma saludable cualquier contratiempo”, concluye Charo Lobato.
Autora del reportaje: Pilar Leal
Buenos días,
Yo creo que la inteligencia emocional es una mezcla de que se nace con ella, pero hay digamos que entrenarla también. Una base hay que tener, sino creo que no es posible desarrollarla.
Buenos días,
Pues yo pienso que hay personas con un don especial y tienen ese carisma.
Saludos.
Buenos días,
Yo coincido con Raquel, es que hay gente que es así de nacimiento. Y esa positividad al final se contagia.
Buenos días,
Como todo en la vida, nadie nace enseñado, por lo que creo que esta habilidad hay que trabajarla, pero también creo que una base genética, por decirlo de alguna manera, hay que tener.
Buenos días,
Que importante es la aptitud que tienen este tipo de personas, no solo para ellos mismos, sino para los que se mueven en su entorno. Y es como dice el dicho, todo lo bueno se pega.
Buenos días,
Desde luego no es lo mismo ver la vida desde un prisma de positivismo que desde un lado más negativo.
Yo en este sentido soy de las que veo siempre el vaso medio vacío y para hacer muchas cosas me coarta.
Buenos días,
Ser positivo es fundamental para que las personas podamos avanzar, pero no menos cierto que a veces las circunstancias pueden con ese positivismo y verlo todo bien o correcto cueste.
Buenas tardes,
Yo creo que tiene que ser un fifty-fifty y esa base ir entrenandola. Y es que no es lo mismo ser positivo que no serlo. Y esas personas que tú las ves tan decididas para todo, dan envidia.
Buenas tardes,
Gente con carisma hay mucha, y creo que se nace así. Pienso que por mucho que uno lo entrene, o se es así o no.
Buenas tardes,
Cuando uno es mentalmente fuerte, es cierto, que la visión que tiene de la vida es muy diferente a cuando no lo eres, y esto hace que te puedas proponer retos o metas que a otros les costaría un mundo. Pero para ser así, creo que tienes que nacer con ello, porque yo puedo entrenarlo, pero sin una base, es imposible.
Buenas tardes,
A mi me gustaria tener mi inteligencia emocional más entrenada porque soy de esas personas que para hacer algo lo analiza mil veces y eso me coarta mucho. Yo admiro a esas personas que se lanzan a por aquello que creen, aunque se equivoquen.
Saludos.
Buenos días,
Yo admiro a esas personas que no ven nada imposible y pueden con todo y creo que con ese espíritu hay que nacer.
Porque yo puedo entrenarlo, pero si no lo llevo en la sangre, no se yo.