Ruta Cerro de la Tortuga
¿Cuántas rutas más pueden sorprendernos en esta ciudad? Si te gusta el senderismo, este artículo es para ti. El Cerro de la Tortuga se sitúa al norte del barrio de Teatinos de Málaga. Es una ruta sencilla y divertida para hacer con amigos y familia. La característica principal de esta nueva ruta que os mostramos a continuación es que oculta en sus sendas un yacimiento arqueológico que, desafortunadamente, está descuidado y abandonado. ¿Os animáis a descubrir con nosotros el secreto del Cerro de la Tortuga?
El Cerro de la Tortuga es un yacimiento arqueológico que data del siglo V a.C, un yacimiento de hace más de 2.500 años. Está situado a tres kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Málaga, en la antigua carretera de Antequera junto a la Residencia Militar Castellón de Mena a la izquierda y frente a la Hacienda de Teatinos. El cerro de la Tortuga se sitúa a 174 metros de altitud respecto al nivel del mar. Desde su cima se puede divisar la mayor parte del litoral malagueño (aproximadamente 23 km de ancho).
Según los arqueólogos, la zona del yacimiento fue habitada por un poblado de la época íbero-púnica, pues se le atribuyen connotaciones por su ubicación, el material empleado en los objetos encontrados y por los restos de los cuerpos hallados. La zona más importante del yacimiento se sitúa en la cima del cerro de la Tortuga, donde se encontraba el lugar de culto y rituales. Se han localizado también algunas cuevas, pozos, muros, enterramientos y varios grabados en rocas. La mayoría de los descubrimientos se encuentran en la sección de arqueología del Museo de Málaga, pero durante la subida al cerro de la Tortuga podemos visualizar algunos puentes o acueductos de la época.
Para subir al cerro de la Tortuga existen dos alternativas. Vamos a comenzar por la ruta más sencilla:
Subida por la ladera sur
La ruta comienza a la derecha de la Residencia Militar Castañón de Mena. Encontraremos una valla rota que nos dará paso para avanzar en el camino y descubrir el hermoso paisaje rocoso que tenemos delante. Una vez adentrado en la ruta, nos encontraremos un valle jalonado de olivos. Si seguimos ascendiendo, localizamos una ruta de fácil acceso a la cima por la zona sur y justo aquí estaremos rodeados de una gran profusión de flores de Convolvulus o Correhuelas. Enseguida llegamos a la pradera de la pequeña meseta de la cumbre, donde veremos restos del Yacimiento íbero-púnico de la cima.
Existe otra alternativa desde la corona dolomítica cimera para alcanzar la cima en la que podemos observar otros diferentes paisajes y elementos naturales. Girando hacia el oeste y pasando por el boquete de la valla encontraremos una vereda que nos conducirá hacia la cima entre pinos canarios, cipreses de diversas especies y pinos carrascos.
Subida por el arroyo teatinos
La ruta comienza junto a la Residencia Militar Castañón de Mena. Este nuevo camino nos invita a descubrir y subir al cerro Cabello que se encuentra más al norte de nuestro principal destino. Nada más pasar la residencia militar por el lado oeste, nos dejaremos guiar por un camino de mimosas, las cuáles florecen en primavera y siembran de un color amarillento la tierra de alrededor. Este camino de mimosas nos llevará hasta el arroyo Teatinos en el que nos encontraremos con un pequeño puente que data del siglo XVI. Este puente, a pesar de su antigüedad, es posible cruzarlo de pie, a parte de que nos dejará ver sus tuberías deterioradas en la parte de arriba.
Si nos seguimos adentrando en el camino que conduce al Arroyo Teatinos, llegaremos a un bosque de Pinos Carrasco y otros tantos árboles destacados como algarrobos, cipreses, almendros, olivos… Este bosque está calificado como masa boscosa dentro del PGOU de Málaga. Y metros más adelante empezaremos a encontrar pequeñas construcciones de piedra para evitar el arrastre de materiales por las fuerzas fluviales.
En la parte occidental localizamos ciertas marcas que dejan constancia de las construcciones íbero-púnicas de las Aguas de La Trinidad, viendo en algunos puntos canalizaciones paralelas que llevaban las aguas provenientes del Cerro Cabello que se unieron a las de la Mina del Almendral del Rey. El paisaje que se divisa presenta un color rojizo por el material característico del terreno: la arcilla, con la que se elaboraban la mayoría de las infraestructuras para mejorar el transcurso del agua.
Entre las construcciones más destacadas que podremos encontrar a continuación, se observan una pequeña mina a la que se accede por una pendiente escalera de 34 escalones que deriva en un pasillo a 7 metros de profundidad (mina histórica que aportó las primeras aguas llevadas a la ciudad de Málaga) y el Acueducto de Dos Ojos, construido con dos arcos. Este último se encuentra en un estado de conservación medio en el que se están realizando estudios para su recuperación.
Esperamos que os haya gustado este nuevo post y os animéis a realizar esta ruta por el Arroyo de Teatinos y el Cerro de la Tortuga. Es una excursión tranquila que sirve para desconectar y disfrutar de la madre naturaleza y sus rincones secretos. ¿Ya la habéis hecho? ¿Sabéis si hay algún otro camino alternativo? Coméntanoslo en los comentarios
Foto de cabecera sacada de la web www.malagahoy.es
No tenía ni idea de esta ruta, me la anoto
Pues te aconsejo Gaby que la hagas porque está súper chula 🙂 🙂
La ruta está muy bien, recomendable 100%
Yo si que he oído esa ruta pero nunca la he hecho