Resumen de un 23 Festival de Cine de Málaga atípico y muy especial
El pasado viernes 21 de marzo, Málaga recobraba vida con el 23 Festival de Cine. Tras haber sido atrasado por motivos de la Covid-19, la organización del Festival decidió aprovechar el final de agosto para celebrar esta edición condicionada por los momentos que vivimos. Siendo el primer gran festival de cine que se celebra después del confinamiento, todo el mundo puso el ojo en Málaga para esta ocasión tan especial.
Arrancábamos el viernes con el estreno de la renombrada directora Icíar Bollaín y su película “La boda de Rosa”, una comedia que incita a replantearse la forma de vivir. Esta película ha recibido la “Biznaga de Plata Premio Especial Del Jurado”, y ya está disponible en todos los cines españoles para que podáis disfrutarla al igual que lo hicieron aquellos que asistieron a su proyección en el festival. Para ponerle el broche de oro a la película, el tema principal “Que no, que no” que resume la esencia de la película lo cantaba Rozalén, quien también asistió al estreno de la película.
Esa misma noche, en la Gala Inaugural, la actriz Juana Acosta afirmaba que “Málaga se está convirtiendo cada día más en la capital del cine español gracias a su Festival”, arrancando así oficialmente los nueve días de cine en español.
El sábado arrancaba la sección Málaga Premiere, con el documental “Dehesa, el bosque del lince ibérico” e “Isaac”, la ópera prima de Ángeles Hernández y David Matamoros. Pero el más esperado de esta sección era el joven director Carlos Marqués-Marcet, quien presentaba el lunes de festival su película “La Mort de Guillem” y recibía el homenaje con la Biznaga Málaga Talent. No es la primera vez que este director viene al Festival de Málaga, lo ha hecho hasta en tres ocasiones, la primera con el corto “The Yellow Ribbon”, estrenada en nuestro Festival y premiada hasta en once ocasiones en festivales internacionales; la segunda con el largometraje 10.000 km que le hizo ganar la Biznaga de Oro a mejor película y por la que también tiene un Goya; y la tercera, esta pasada edición, con “Els diez que vindran” consiguiendo nuevamente la Biznaga de Oro a mejor película y las Biznagas de Plata a la mejor dirección y mejor actriz. El joven director añadía: “Las Biznagas las tengo a buen recaudo en casa de mis padres. Estoy deseando llevarles la de este homenaje”.
También ha habido lugar para los documentales en este festival, como el del periodista Jordi Évole, quien presentaba “Eso que tú me das”, el documental en el que revela la última conversación que mantuvo con Pau Donés (integrante de Jarabe de Palo”) el pasado 9 de junio, exactamente 15 días antes de su muerte.
El talento malagueño contaba con un lugar especial dedicado en la gala Málaga Cinema del 26 de agosto, donde se premiaba a la industria cinematográfica malagueña, poniendo en el foco el talento de nuestra provincia. La gala, presentada por nuestro querido Domi del Postigo, dio como resultado los siguientes premiados: Mejor Productor, Dylan Moreno; Mejor oficios del cine, Pablo Barce; Mejor Actriz, Mona Martínez; Mejor Actor, Ignacio Mateos.
Otra de las Biznagas Homenaje, la Biznaga Ciudad del Paraíso, ha ido en esta ocasión a manos del actor, autor y director de teatro argentino, Óscar Martínez. Martínez recibía así su Biznaga: “Me siento en deuda con Málaga, es algo de muchísima generosidad para conmigo, gané dos veces y, ahora me hacen este reconocimiento, me siento muy amado, querido y valorado”. Así como el Premio Talento Andaluz, que este año ha recaído en el actor malagueño Salva Reina , como reconocimiento a su trabajo cinematográfico y como muestra de apoyo al cine y a los creadores de nuestra tierra.
Por último, y para cerrar el Festival, el sábado 29 de agosto el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, integrado por Álvaro Brechner, Adelfa Calvo, Álvaro Cervantes, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, emitió el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Las niñas, de Pilar Palomero
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nathalie Poza, por La boda de Rosa
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne, por Malpaso
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Daniela Cajías, por Las niñas
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Paula Rupolo, por El silencio del cazador
Terminando con este Palmarés esta 23 edición del Festival de Cine de Málaga, una edición tan atípica y a la vez especial que le ha vuelto a dar vida a Málaga de la forma más segura posible. Reclamando que la cultura puede ser segura y que hay que seguir apostando por ella y, sobre todo, por el cine español.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Que pena este año porque con lo que mueve y el ambiente que le da a la ciudad….
Enhorabuena a tod@s los premiad@s 🙂 🙂
Con lo que me gusta a mi el ambiente que se crea en la ciudad con el festival, bueno el año que viene vendrá con más fuerza aún!!