Reciclaje con estilo: tiendas vintage en Málaga
Cada vez está más de moda la ropa estilo vintage de los años 60 a los 90. La ropa que antes se llevaba y que parecía haber pasado a la historia, está volviendo a los armarios de los más jóvenes. La moda del reciclaje. ¿Quién no ha visto a alguien por la calle con una chaqueta crazy vintage de color morado y azul? ¿O a alguien con las típicas zapatillas nike blazer low de color blanco y el símbolo de nike rojo o azul? ¿Quién pensaría que volverían los pantalones campana? Pues sí, todo vuelve.
Esta iniciativa trae grandes beneficios para el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta. Te lo contamos:
La Moda Vintage o Moda Ecológica cumple con las 3R: Reducción, de las materias primas y la huella de carbono que significan la fabricación de nuevas prendas y su posterior comercialización; Reutilización y Reciclaje, como segunda oportunidad para aquellas prendas que “pasaron de moda” o que nunca llegaron a usarse.
Contribución con el medio ambiente
La mayoría de la ropa que usamos diariamente está hecha de materiales que se combinan con productos químicos o el petróleo y que generan efectos negativos y nocivos en el planeta. Los materiales mayormente usados son el algodón, la lana y la seda que se extraen directamente de la naturaleza. El problema está cuando se trata de fibras sintéticas como el nylon, el perlé o la lycra que nacen a partir de diferentes procesos químicos mezclados con petróleo. El exceso de producción de estos materiales puede producir una serie de daños como la producción de tintes, los recubrimientos, el blanqueo y la mercerización.
Gracias al reciclaje de estas prendas de ropa se pueden llegar a evitar los siguientes puntos:
– Se reduce la emisión de gases de la atmósfera al dejar de generar gases de efecto invernadero que son una de las principales causas del calentamiento global de la Tierra.
– Se disminuye el vertido de aguas residuales
– Se evita el cultivo excesivo de textiles y su producción, así como por ejemplo en el caso de la lana, evitar el maltrato a las ovejas y sus posibles alteraciones genéticas.
– Se reduce el uso de fertilizantes y sustancias químicas.
Además de contribuir con el medioambiente, comprar ropa vintage o de segunda mano hace a tu estilo más original, ya que no existen más de dos prendas idénticas y te dota de exclusividad. Asimismo, al ser prendas que en un pasado tuvieron un uso o que nunca lo tuvieron pero son antiguas, se venden a un precio menor del que costaría realmente.
Tiendas vintage en Málaga
Málaga no se queda atrás. En sus calles podemos encontrar varias tiendas de ropa vintage que contribuyen a una mejora de la producción textil y su consumo, ofreciéndoles una nueva oportunidad. A continuación, te mencionamos algunas de las tiendas más top y mejor valoradas de ropa vintage de Málaga.
- Flamingos Vintage Kilo Málaga
Situada en la calle Ollerías de Málaga número 27, es una tienda especializada en ropa con procedencia exclusivamente americana. El vestuario pertenece a la época de los años 90 con un estilo que te evocará a la serie americana de Friends. Se pueden encontrar marcas reconocidas como Levis o Converse.
– Península Vintage Clothing
Situado en la Calle Mártires número 7, junto al museo Carmen Thyssen, es la segunda tienda vintage abierta en Málaga después de la de Flamingos. De hecho, pertenece al mismo propietario que abrió otra nueva tienda por la popularidad de la anterior. En este caso, la tienda ofrece ropa estilo vanguardista.
- Época Vintage&SecondHand
Esta tienda, como bien dice su nombre, cuenta con ropa de antaño y de segunda mano. Su primera tienda abrió en 1994 y desde entonces lleva décadas y décadas ofreciendo a sus clientes multitud de prendas, principalmente para mujeres. Actualmente se sitúa en la Calle Casapalma número 9, en el centro histórico de la ciudad.
- Quasipercaso Vintage
Está situada en la Calle Andrés Pérez número 1, en el centro de la ciudad. No solo cuenta con vestimentas de los años 50, 60, 70 y 80, sino que posee una colección de joyas y accesorios de la época.
- Tiendas CUDECA
Esta tienda no solo se localiza en Málaga centro sino también en ciudades como Marbella, Coín, Fuengirola… Más que vintage, esta tienda ofrece prendas de segunda mano como acción solidaria y benéfica. La Fundación Cudeca recauda fondos para cuidados paliativos de enfermos terminales o con cáncer avanzado. Ya no solo vende ropa y complementos, sino también libros o incluso adornos o inmuebles decorativos.
- Rastro Vintage La Térmica
Los primeros viernes de cada mes, el centro cultural La Térmica situado en la Avenida de Los Guindos, organiza un rastro de segunda mano. Hay puestos de venta de moda vintage y otros accesorios como joyas, cinturones, incluso venta de vinilos y otros objetos artesanales y antigüedades. La apertura es de 19:00 a 00:00.
¿Hay alguna otra tienda vintage que os guste y que no hayamos mencionado? ¡Os leemos!
Es una excelente opción para darle nueva vida a la ropa y así contribuimos a cuidar el medio ambiente
Coincido con lo que comenta Estefanía, cómo opción está muy bien y si de paso ponemos nuestro granito de arena para cuidar el planeta, mejor que mejor
En Cudeca tienen cosas muy chulas, ya no solo de ropa, sino de más cosas
Está bien darle un nuevo uso a la ropa 🙂 🙂
Todo lo que sea reciclaje y sostenibilidad bienvenido sea
Hay que apostar por el reciclaje y en moda todo vuelve con lo que la ropa vintage sigue estando ahí
A esta lista añadiría «El armario de Diana» en la Avenida de Europa