Recetas para no olvidar, activar la mente a través de la cocina tradicional
La gastronomía tiene el poder evocador de trasladarnos a nuestra infancia y juventud a través de los aromas de toda la vida. ¿Quién no ha vuelto a ser niño al probar unas croquetas y recordar a su abuela? Como bien dice Ferran Adriá: «La cocina es el lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, magia, humor y cultura» .
La historia de una sociedad no puede entenderse sin sus tradiciones y gastronomía. ¿Y cuáles podrían los mejores embajadores para custodiar nuestra identidad colectiva? Sin duda, las personas mayores que forman parte de nuestra comunidad.
En Fundación Juan Cruzado- Vértice Salud trabajan por y para las personas mayores y, gracias a la colaboración con Campofrío FoodGroup, han materializado el proyecto ‘Recetas para no olvidar’ para fomentar la autonomía y el envejecimiento saludable de personas mayores con patologías neurodegenerativas a través de la cocina tradicional. Una iniciativa cocinada a fuego lento como las recetas de nuestras abuelas. Fórmulas mágicas que se han traspasado de generación en generación. Y algo tan especial… ¿Se puede olvidar?
El proyecto, que se iniciaba en 2018, ha contado con la participación de más de 300 personas mayores de 65 años con patologías como alzhéimer o demencias que han intervenido en diferentes talleres teórico-prácticos donde han podido mantener/mejorar funciones cognitivas como la memoria, la atención, el cálculo o el lenguaje a través de la cocina tradicional como hilo conductor.-Reuniones donde han podido relacionarse con personas de su misma edad, compartir experiencias y crear vínculos a través de intereses comunes.
Más de 40 sesiones impartidas en diferentes Centros de Salud y Centros de Envejecimiento activo de Málaga con los que la Fundación mantiene acuerdos de colaboración. La fisioterapeuta Rocío Rosas, apoyada en todo momento por los voluntarios, se ha encargado de las dinámicas más teóricas. En estas sesiones se ha hecho hincapié en la importancia de incluir alimentos saludables en nuestra dieta diaria a través de distintas actividades como simulación de recetas, el reconocimiento de sabores o la descripción detalladas de los pasos a seguir para la elaboración de determinados platos.
Los talleres prácticos de cocina han contado con la colaboración de reconocidos chefs de la gastronomía malagueña como Sergio del Río, Ignacio Carmona, Luis Manuel Cordón y Juan Carlos León, quienes han sido los encargados de conducir sesiones en directo de cocina donde los participantes han podido ponerse la «chaquetilla» de pinches para cocinar platos tradicionales como la porra antequerana o el ajoblanco.
Aunque este programa se ha desarrollado de forma íntegra en la capital malagueña, la naturaleza de ‘Recetas para no olvidar’ es impactar de forma positiva sobre el mayor número posible de personas mayores. Para ello, se ha editado un libro gratuito, que cuenta con su versión e-book, donde se recoge los objetivos y la metodología del proyecto para que pueda ser replicado en cualquier centro sociosanitario de la geografía española.
Más de 80 páginas que, además, incluye las experiencias de los chefs colaboradores, así como consejos para llevar una vida saludable. Entre sus páginas también encontramos una selección de más de 20 recetas propuestas por los participantes del proyecto. El e-book está disponible en la web de Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud para su descarga directa.
Contacto
Fundación Juan Cruzado – Vértice Salud
C/ Paganini, 7 – local. 29010 – Málaga
952 040 787
info@verticesalud.org
Buenos días,
Enhorabuena por la iniciativa, cuidar de nuestros mayores es nuestra obligación, ya que ellos nos lo han dado todo.
Buenos días,
Bravo, bravo y bravo tanto a Vértice como a Campofrio por hacer una cosa tan bonita como esta y original. Felicidades!!
Hola,
Muy bien pensada esta iniciativa para los mayores.
Buenos días,
Me he quedado gratamente sorprendido por esta iniciativa tan original que han tenido tanto Vértice como Campofrio.
Buenos días,
Felicidades a las partes implicadas por hacer esta iniciativa tan bonita con nuestros mayores, que se merecen todo lo de este mundo y más.
Buenas tardes,
Excelente terapia la que pueden recibir nuestros mayores contra estas enfermedades, que son tan injustas, que no deberían ni de existir.