Que FPS utilizar dependiendo de tu fototipo de piel
Recién entrada la temporada de calor, en nuestra Málaga del alma, florecen nuestras ganas de tener la piel bronceada, de días de relax en la playa o de estar en algún chiringuito comiendo espetos. Ya sabéis, que, para protegernos de las radiaciones ultravioleta, necesitamos utilizar cosméticos solares adecuados, pero ¿sabéis lo que significan las siglas FPS? Hacen referencia al Factor de Protección Solar de los cosméticos solares, y siempre vienen seguidos de un número, y, ¿sabéis qué significa ese número? Se refiere al grado de protección del producto, pudiendo ser desde baja hasta muy alta.
Pues bien, dependiendo de un tipo u otro de Fototipo que presentéis en la piel, necesitaréis una protección más alta o baja. Y ¿qué es el Fototipo? Esto se refiere a cómo reacciona tu piel al sol, es decir, si se quema con facilidad, si tarda mucho en broncearse, etc.
La piel tiene memoria. Además, debéis aplicar los cosméticos solares de forma homogénea, cada media hora o dos horas, dependiendo la tendencia que tenga vuestra piel a la facilidad de quemarse. También, después de cada baño.
En este artículo, conoceréis las necesidades de protección en vuestra piel y, además os daremos una serie de indicaciones para que sepáis en qué fototipo encajáis. Elegir vuestro FPS ideal, os ayudará a conservar vuestra piel sana y cuidada.
¿Listos? ¡Empezamos!
1.- Fototipo I
Seguramente, alguna vez os hayan confundido con un veraneante del norte de Europa, pues los rasgos que tenéis se dan más en otros países ¡eso os hace únicos! Si tenéis el cabello pelirrojo o rubio y tenéis los ojos azules, este es vuestro fototipo.
Además, presentáis una tez de color blanquecina con pecas y, casi nunca se broncea, eso sí ¡os quemáis con mucha facilidad! Por ello, necesitáis que vuestra protección solar sea muy alta.
Os recomendamos, que escojáis cosméticos solares con FPS de 50+. Una protección menor, puede favorecer las quemaduras solares, porque este tipo de piel es muy sensible a la exposición solar.
2.- Fototipo II
Rubios con ojos azules o claros, sois aquellas personas con un tono de piel clara, que broncean excesivamente poco ¡ánimo que con esfuerzo todo se consigue!
También quema con mucha facilidad. Por ello, os sugerimos que adquiráis cremas solares con FPS de 50+, que además de proporcionar una defensa muy alta ante las radiaciones ultravioletas, evitarán las manchas producidas por la exposición solar, a lo largo de los años.
3.- Fototipo III
El Fototipo III, se caracteriza por aquellas personas que presentáis cabello castaño y, ojos castaños o verdes.
El bronceado es moderado, aunque se quema con mucha frecuencia, por ello os recomendamos utilizar un FPS 50, una protección alta ante la exposición solar. Podréis realizar todo tipo de actividades bajo el sol, como daros un baño o jugar a las raquetas, mientras tendréis la seguridad de tener la piel totalmente protegida.
Y si sois como peces en el agua, os sugerimos que utilicéis cosméticos con waterproof, es decir, aquellos que son resistentes al agua.
4.- Fototipo IV
Los Fototipo IV, tenéis el cabello castaño con ojos oscuros. El tono de la piel tiende a beige, como el color de una nube con hielo.
Aunque sea difícil quemarse, no implica que pueda causar daños a la larga. Estamos seguras de que no querréis que se aprecien manchas en vuestro rostro o, un envejecimiento prematuro ¿verdad? Pues, para vosotros, debéis elegir cremas solares con FPS 30-40, una alta protección mientras toméis el sol.
5.- Fototipo V
¿Sabéis de esas personas que parece que han estado de vacaciones en el Caribe? Pues no, seguramente no hayan salido de su ciudad y, si tenéis este tipo de piel, estáis de suerte ¡vivís en un verano constante!
Soléis tener un cabello castaño muy oscuro y ojos muy oscuros, un tono de piel moderadamente morena. El bronceado tiene una tendencia marrón intenso y se quema con dificultad ¡pero no os confiéis! Como hemos dicho, y repetimos, se quema.
6.- Fototipo VI
Si tenéis el cabello negro y los ojos oscuros, este es vuestro apartado, así que tomad nota. Soléis tener un broceado con tendencia a intenso marrón o negro ¡estáis hechos unos bombones! Para vosotros, os sugerimos utilizar aceites solares con un FPS 15-25, una protección media, que, aunque la piel con estas peculiaridades raramente se quema, eso no previene de los factores dañinos producidos por el sol.
Nunca os olvidéis de una botella de agua para hidrataros, y algún accesorio para tapar el cabello, que evitarán los mareos y las insolaciones.
¡Protegeros del sol! Lo acabaréis agradeciendo a la larga. Y vosotros ¿os bronceáis con facilidad? ¡Os leemos!
Autora del artículo: Celia Silió
Según lo leído soy del tipo IV, y es que hay que protegerse del sol, no es ninguna broma, yo cuando salgo siempre me pongo crema
Yo también soy del tipo IV y también me protego, porque si no lo hago me salen unas manchas que ni os cuento
Yo soy del tipo VI y suelo utilizar o del 30 o del 50
Pues no se si soy o del IV o del V, el caso es que uso siempre siempre la del 50
En casa utilizamos del 50 tanto yo, como mi esposa y los peques
Del sol siempre hay que protegerse porque cada año está peor…..
No sabia esto del fototipo, y visto lo visto, soy del tipo VI, y lo que si que hago es protegerme, no me gusta para nada quemarme
Toca ser muy prudente y cuidarse la piel del sol, es por nuestra salud
Yo soy del fototipo VI, o como diría nuestro Gran Maestro Chiquito de la Calzada «negrorrrrrrr»……jejeje
Yo me tengo que poner crema si o si, mi piel soporta muy poco el sol
En nuestra rutina diaria en este tiempo deberíamos de incluir ponernos crema, a la larga nuestra piel lo agradecerá
Algo más que se aprende todos los días, soy del tipo III.
Y como soy muy blanquita de piel, utilizo el del factor 50, porque no quiero sorpresas
El sol está como para no ponerse protección