¿Qué es ser PAS? Persona Altamente Sensible
Las personas altamente sensibles quizás sean de las más incomprendidas en el estilo de vida corporativo que llevamos hoy en día en el que todos vamos corriendo porque tenemos mil cosas que hacer y vamos tarde a todo. Vivimos en un mundo que no le deja espacio a la sensibilidad y que además ridiculiza las manifestaciones emocionales, o las caracteriza de innecesarias o poco profesionales; dicen que la diferencia entre los humanos y los animales es la capacidad de raciocinio y la inteligencia, sin embargo, son las emociones las que nos otorgan la humanidad.
Seguramente tengamos a alguna persona con alta sensibilidad en nuestro entorno, o quizás seáis vosotros mismos, y estas son algunas características que las distinguen del resto.
Para empezar, son personas muy empáticas y suelen tener una alta inteligencia emocional, saben que no pasa nada por darle voz a los sentimientos. Por otro lado, son amantes de la soledad y del silencio, saben estar consigo mismos y no necesitan estar constantemente rodeados de personas para sentirse bien, muchas veces es todo lo contrario.
Como es lógico, tienen las emociones a flor de piel y no dudan en manifestarlas, les cuesta trabajar en ambientes negativos o bajo presión y pueden llegar a sufrir de ansiedad si se encuentran con muchas tareas pendientes.
Entonces, ¿qué podemos hacer para colaborar con estas personas?, o ¿qué podemos hacer si somos personas altamente sensibles? En el caso de ser una persona con alta sensibilidad, lo mejor que se puede hacer es acudir a un psicólogo, no porque sea un problema ser una persona con sensibilidad alta sino por el bienestar propio, ya que cuando las emociones están desatadas y no aprendemos a canalizarlas podemos caer a una espiral de estrés y ansiedad, y es ahí cuando sí tendremos un problema de verdad. Siempre es bueno hablar con un especialista para que nos ayude con pautas y ejercicios a ver mejor las cosas, aprender a manejar la ansiedad, los brotes emocionales, a identificar cuando vamos a tener un ataque de ansiedad o de rabia, etc. Las emociones son energías muy fuertes, y al igual que está muy bien saber sentirlas y no embotellar esos pensamientos, también hay que saber que hay estallidos o cuadros de estrés que nos pueden afectar negativamente en el futuro.
En cuanto a la gente que quiere colaborar, el mejor consejo es practicar lo que a las PAS se les da tan bien: la empatía. Si vemos que alguien está mal, saturado, decaído, etc. No tenemos porqué seguir machacando a esa persona, ni darle más presión de la que ya se están poniendo a sí mismos, lo mejor es escucharles, prestar atención a las señales y llevarles a un sitio tranquilo donde puedan despejar la cabeza y retirarse del mundo aunque sea cinco minutos. Es más fácil para todos que elijamos ser buenas personas en lugar de presionar a alguien que claramente no puede más. Sin embargo, no todas las emociones son estrés o ansiedad, la felicidad, la emoción y la sorpresa también la sienten con mucha intensidad, entonces lo mejor es simplemente, estar ahí para ellos, empatizar y escuchar.
¿Conocéis a alguien que sea altamente sensible? ¿Sois vosotros PAS? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios y aportad otros consejos que sepáis
No sabía que había personas con este tipo de síntomas
Ya somos dos Leire, yo tampoco la había escuchado y visto lo visto, es jodido ehh!!
Es verdad que hay personas que son capaces de empatizar con una situación de una manera tremenda aunque esa situación o acción no vaya con ellas
La mente y el cuerpo humano son increíbles
Tienen que pasarlo realmente mal, no??
Empatizar con las personas está bien porque así se percibe como ve el asunto en cuestión y ayuda a entender su visión de dicho tema, pero si esa empatía pasa a perjudicarte es muy serio