Qué es la serotonina
¿Te has sentido renovado después de hacer deporte? ¿Feliz tras pasar un día de playa o admirar un atardecer bonito? O ¿plena y alegre con esos rayitos de sol de invierno que te han dado un momentito de paz? Es casi inexplicable como todos estos momentos consiguen aportar algo único a nuestro organismo, ¿verdad? Hoy hablamos de la serotonina y el gran papel que tiene en nuestro día a día, ¿nos acompañas?
¿Qué es la serotonina?
La serotonina es un neurotransmisor que actúa en el cerebro y está muy relacionado con las emociones y el estado de ánimo. La realidad es que esta hormona además de regular las emociones también actúa sobre el sueño, el apetito, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la sensibilidad y las funciones intelectuales entre otros aspectos.
La importancia de esta hormona en nuestro día a día es casi inconcebible, pues tiene un papel clave en la regulación de las funciones fisiológicas que necesitamos para nuestra propia supervivencia. Cuando esta hormona se encuentra en niveles bajos de concentración puede causar numerosos inconvenientes que van desde mal humor y dificultad para dormir, hasta ansiedad o incluso depresión.
Una de las formas de aumentar la producción de serotonina en el organismo es consumir una dieta rica en triptófano a través de alimentos como:
- Chocolate negro
- Huevo
- Pastas
- Lácteos
- Pollo
- Pavo
- Banana
- Piña
- Tomates
- Carnes baja en grasa
- Leche
- Cereales integrales
- Legumbres, como el garbanzo
- Espinacas
- Espárragos
- Alimentos ricos en omega 3 como el salmón, sardina, frutos secos, etc.
Además la práctica de actividad física regular, el sol, nuevos proyectos, los viajes, intentar disminuir los niveles de estrés o dormir las horas necesarias también nos ayuda en la producción de serotonina. En aquellos casos, donde esta práctica no sea suficiente para conseguir el nivel óptimo de serotonina en el organismo, se acude a medicamentos prescritos por el médico que ayudan en la producción y retención de esta hormona.
Cuáles son las principales funciones de la serotonina en nuestro organismo
- Regula el estado de ánimo: actúa en el cerebro regulando la ansiedad, aumentando la felicidad y mejorando el humor.
- Regula el sueño y el despertar
- Actúa en los movimientos del intestino
- Regula las náuseas: ayuda a eliminar las sustancias tóxicas del intestino
- Función sexual: se relaciona con la libido y por tanto los cambios en los niveles pueden alterar el deseo sexual
- Coagulación de la sangre: ayuda en la cicatrización de las heridas
- Salud ósea: ayuda en la salud de los huesos y el fortalecimiento
- Regula el apetito
- Y numerosas funciones más
Como hemos podido ver esta hormona es indispensable en nuestro día a día. Aspectos como el mal humor por las mañanas, cansancio durante el día, irritabilidad o dificultad en el aprendizaje pueden ser algunos indicadores de que nuestro nivel de serotonina está bajo; por ello prueba alguno de estos tips y vamos a afrontar a tope el día. ¿Qué os ha parecido?
Serotonina al poder 🙂 🙂
Es importante tener nuestro nivel de serotonina alto para afrontar los días con toda la energía
Pues yo por falta de comer chocolate no va a ser porque me pirra, así que mi nivel de serotonina tiene que ser muuuuuuy alto