Qué es el beef
Estamos seguros de que estáis al día con el tema de Shakira, eso de sal-pique, hacienda, Twingo, Casio, Clara-mente, etc. ¿verdad? Dardos como puñales ha lanzado la artista en su última canción en colaboración con el productor Bizzarap que parece estar convirtiéndose en el hit del momento. ¿Pero qué se esconde tras esas indirectas y rivalidad?
La realidad es que el uso de indirectas, burlas y alusiones a terceras personas es un recurso más que usado por los artistas musicales desde que tenemos uso de razón. Lo que no se suele saber es que existe una palabra que define esta práctica: el beef.
Beef es un término de origen inglés que, aunque de manera literal significa carne o ternera, en la jerga coloquial alude a las indirectas que dos o más individuos se lanzan entre sí.
Originalmente la palabra proviene del universo rapero de la década de los 90 con el hip hop y trap, y se refería a cuando la pelea llegaba a lo físico; sin embargo, a lo largo del tiempo el término se ha ido deformando y extendiendo al habla actual hasta aparecer en nuestro vocabulario del día a día entendiéndose como la rivalidad y controversia entre artistas.
Es más que sabido que los artistas utilizan muchas veces la música como herramienta de terapia, y aunque es cierto que en numerosas ocasiones permite expresar sentimientos que son imposibles de plasmar mediante la palabra, en muchas otras, la música también sirve como espacio de desahogo y reivindicación pública para muchos artistas.
La realidad es que el beef es otra herramienta comercial y promocional que los artistas utilizan como método para llegar a un público más amplio, como se suele decir “la polémica también hace dinero”.
Más allá de la canción de Shakira, son numerosos los artistas que hacen uso de este recurso. Hablamos por ejemplo de otra sesión musical a manos del productor Bizzarap con el rapero puertorriqueño Residente, que hizo arder las redes, plataformas y medios de comunicación a lo largo y ancho del globo a causa de la “tiraera” al reguetonero colombiano J.Balvin.
Fue también en una sesión con Bizarrap donde Residente usó sus versos para recriminar a J.Balvin a causa de su falta de activismo político y su supuesta falta de respeto a las raíces del reguetón.
El beef es comúnmente conocido también como “tiraera” o “tiradera”, lo que en la jerga de la música latina se entiende como esa burla con la que se busca mortificar a alguien de la que hablamos.
Aunque sabemos que la música tiene un gran poder curativo donde poder expresar lo más profundo de nuestro interior, se nos escapa un poco por qué esa gran atracción del beef sobre los artistas y la industria musical, ¿Qué pensáis vosotros?
Autora del artículo: Luna Barrera
Ni idea de que esto se denominara así, gracias por la aclaración
Todos los días se aprende algo nuevo, ya tenemos otra palabra más que incluir en nuestro vocabulario
Este «beef» desde luego si que ha sido sonado, nunca mejor dicho 🙂 🙂
Ja.ja.
Y a mí q me gustaba el beef poco hecho y a ser posible de hueso gordo..
Pues no sabía yo esto del beef. Gracias x la brevedad y claridad del artículo.
¿Se da tb en política?
Pues ni idea que se utilizara este término para esa especie de burla hacia el contrincante.
Me ha gustado. Conciso y claro
Pues Emilio ya somos dos con respecto a la carne…jejejejejeje
En política también se tiene que dar, no ves que están todo el día como el perro y el gato…jejejeje
Me ha parecido super interesante lo que explicas…tal vez, por que como boomer estos términos me pillan lejos, pero me ha venido genial que lo que explicas, por que aunque mayor, sigo viviendo en este mundo… Gracias.