¿Puedo celebrar San Juan este año?
Este año nos toca celebrar un San Juan bastante atípico, comenzando por la prohibición de moragas y barbacoas en todo el litoral malagueño debido a la situación actual generada por la COVID-19. Y aunque algunos teníais pensado ir a bañaros por la noche, aunque sea sin fiesta, recordaros que desde el anochecer hasta el amanecer las playas quedan cerradas por labor de desinfección. Por eso este año hay que ponerle imaginación al asunto y nosotros os vamos a ayudar un poco.
-
Barbacoa
Si algún familiar o amigo cuenta con una casa en el campo, ¡milagro! San Juan se ha salvado. Simplemente tenéis que trasladar la fiesta al campo, organizando una barbacoa nocturna y aprovechando las brasas de la barbacoa para quemar a las doce nuestros deseos. Es muy sencillo y una tradición preciosa de San Juan, nos llevaremos papel y boli, escribiremos nuestro deseo y lo quemaremos, después tendremos que dejar que la magia de la noche haga nuestros deseos realidad.
-
Gymkana
Y si tenemos la suerte de tener una gran parcela, lo mejor es organizar algunos juegos. Podemos hacer equipos y realizar una gymkana realizando algunas de estas pruebas:
- Carrera de huevos, con una cuchara y un huevo encima de esta debemos competir por llegar los primeros a la meta sin que el huevo se caiga.
- Pesca, llenamos un cubo de agua y lo llenamos de manzanas (o cualquier cosa), cada equipo debe pescar todas las manzanas que haya en su cubo para avanzar a la siguiente prueba.
- Carrera de sacos, es sencillo, nos metemos en un saco y a saltar para ver quién llega más de prisa a la siguiente prueba.
- Búsqueda del tesoro, escondemos algún objeto y damos algunas pistas para que sea encontrado.
Además, se pueden adaptar las pruebas para que puedan jugar adultos y niños.
-
Juegos de mesa
Aunque no todos tenemos la suerte de contar con un gran espacio donde celebrar San Juan, si vivimos en una casa o en un piso también podemos seguir con las tradiciones de esta noche tan mágica. Solo tendremos que adaptarla un poco más. Por ejemplo, haciendo una comida especial de los platos que más nos gusten. Si no contamos con un patio o espacio suficiente en casa para jugar a una gymkana, no pasa nada, los juegos de mesa serán nuestros mejores aliados. Podemos jugar a la mímica, al tabú, al teléfono, las cartas… hay miles de opciones que se nos pueden ocurrir, perfectas para cuando acabemos de cenar para disfrutar de la compañía de la familia y de los amigos con una cerveza en mano. ¿A que no pinta nada mal?
-
Ambientación
Y ahora, la decoración, si tenemos un televisor, por ejemplo, podemos poner un salvapantallas con una playa de fondo para dar ambientación. O si estamos en un espacio abierto, elegir una decoración típica de un chill out en la playa, con unas antorchas para iluminar y algunas conchas marinas colgadas en guirnaldas. Incluso podemos ambientar con la música que más nos guste y un sonido de fondo con olas, recordándonos las mejores Noches de San Juan que hayamos pasado en nuestras vidas.
-
Lavarnos la cara
Por supuesto, no debemos olvidarnos de la tradición de lavarnos la cara a las doce. Si nos apetece que sea agua de la playa, podemos ir a coger una botella de agua a la playa para después ponerla en un recipiente y lavarnos ahí la cara. Sino, siempre podemos improvisar con agua de grifo, este año no pasa nada si no cumplimos con las tradiciones al 100%, solo tenemos que aprovechar esta noche para reunirnos con los nuestros y disfrutar después de haber estado tanto tiempo separados por el confinamiento.
Recordad que podemos seguir celebrando estas noches tan especiales gracias a nuestra responsabilidad durante el confinamiento, pero debemos seguir siendo igual de responsables, respetando las normas de seguridad como la desinfección con geles hidroalchólicos y la distancia social de dos metros. No se nos puede olvidar en qué situación estamos, así podremos seguir disfrutando sin volver atrás, así que pedid muchos deseos bonitos en San Juan para que todo salga bien.
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Lo importante es poder celebrarla, aunque este año sea de una manera especial.
Por cierto, muchas felicidades a todas las Juanas y Juanes 🙂
La celebración es lo que cuenta, el modo, en principio da lo mismo, ahora toca ser responsable
Coincido con Marga, lo importante es reunirte y hacer algo, si es una cosa u otra, es igual, lo importante es mantener el espíritu de la celebración.
Este año lo celebraremos de forma diferente pero no por ello lo vamos a pasar peor, con todas las ideas que has dado seguro que pasamos una noche mágica! Feliz día de San Juan a tutti el mundi!
Nosotros nos reunimos este año en casa de mi cuñado que se llama Juan y allí lo celebramos en familia, normalmente hacíamos una moraga en la playa
Este año toca ser responsable pero eso no significa no poder celebrarlo y siempre podemos idearnos algo, por ejemplo lo que comentáis de la ambientación. Querer es poder amig@s 🙂
Ya tendremos tiempo de celebrarlo en la playa, este año toca lo que toca y es responsabilidad, se puede celebrar en casa perfectamente, el espíritu es lo primordial, no el sitio.
Nosotros ya lo tenemos todo organizado para esta tarde noche, en casita con el grupo de amigos y hemos puesto venir todos vestidos como si nos fuéramos a la playa
Este año en casita, que como en casa en ningún sitio, lo que vale son las personas con las que te reúnas y las ganas de pasarlo bien
Hay que adaptarse a los tiempos que corren ahora mismo, y lo más responsable es celebrarlo en casa, en compañía de los tuyos, que cada uno aporte algo, y ya se tiene armado el chiringuito
Casita + amigos = San Juan perfecto 🙂 🙂
Vaya fórmula tan maravillosa nos acaba de enseñar Alejandra y es que efectivamente es así
Alguien lo ha comentado ya y es lo de «Querer es poder» y eso es lo que debe de primar este año, saquemos la inventiva para hacer de esta noche la noche más mágica del año.
Nuestro grupo de amigos hemos quedado en casa de uno para celebrarlo allí, hemos decidido que cada uno lleve algo (a mi me ha tocado llevar tortilla de patatas, a ver como me sale…jajajaja) y así lo celebraremos este año. El baño ya nos lo daremos el año que viene, será por tiempo