Programación campamento de verano en La Térmica
Como cada año, el centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, programa campamentos de verano en los que pueden participar menores con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años. Se celebrarán entre el 24 de junio y el 2 de agosto, y los participantes podrán practicar artes plásticas, audiovisuales y programación de videojuegos. El objetivo de estos campamentos es ayudar a la conciliación de las familias con una oferta dinámica y enriquecedora para que los menores aprendan mientras se divierten en compañía.
Campus de arte WE ART
Ana García y María Paz Moreno, fundadoras de Prodipec, proponen para este verano una serie de talleres monográficos que acercarán a los participantes a diferentes formas de creación artística. El campamento abarcará seis temáticas distintas que se trabajarán por semanas: arte en movimiento, volúmenes, arte líquido, arte en vivo, tributo a grandes obras y metamorfosis artística.
A través de diversos materiales como pinturas acrílicas, témperas, canicas, pinceles, láminas, sprays, luces, carteles, arcilla, rotuladores, telas, cartulinas e imanes, y utilizando técnicas específicas, se pretende tomar de referencia de diferentes movimientos artísticos y vanguardias para crear piezas en un ambiente lúdico. Los materiales específicos están incluidos en la matrícula.
Las sesiones serán de 9:00 a 14:00, desde el 24 de junio al 2 de agosto. Se establece un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 25 para la realización de los talleres. En caso de superar este número de solicitudes y una vez completado el primer grupo, se abrirá convocatoria para un segundo grupo de iguales características.
Además, habrá un aula matinal de 7:45 a 9:00 y ludoteca desde las 14:00 a las 15:15 horas. Pueden participar niños de 3 a 13 años de edad.
Campamento tecnológico de programación de videojuegos con Roblox
Del 1 al 26 de julio, durante cuatro semanas, Educagamer trae a La Térmica un campamento pensado para niñas y niños entre 6 y 12 años, que realizarán 25 horas de programación y creación de videojuegos con lenguaje Lua durante cada semana.
Los participantes usarán el famoso videojuego Roblox para realizar sus propios diseños y crear escenarios, personajes y objetos. Una vez desarrollada la parte artística, conocerán los scripts del lenguaje Lua adaptado a estas edades, los encajarán usando y fomentando el pensamiento lógico y aprenderán los principios básicos de la programación y la creación de un videojuego desde sus inicios.
Además de obtener un aprendizaje informático, los menores disfrutarán de los jardines y espacios al aire libre de La Térmica. Aunque se pueden inscribir por semanas, también hay un bono para el mes completo. Cada semana se irá avanzando e incorporando nuevos contenidos para que los participantes vayan conociendo nuevos scripts y formas de realizar diseños, estructuras y objetos para conseguir avanzar el nivel de la programación en sus videojuegos. No existen requisitos de conocimientos previos, por lo que es una propuesta ideal para los que se inician en el mundo de la informática.
Campamento audiovisual
La asociación Miroy y Minichaplin organizan del 24 de junio al 2 de agosto un campamento urbano para pequeños de 6 a 12 años que ofrece una experiencia total de aprendizaje y diversión en diferentes artes audiovisuales: fotografía, cómic, vídeo, cine, sonido y expresión gráfica. Las sesiones son totalmente prácticas y están planteadas para que cada participante experimente en una misma semana con múltiples materias creativas que se irán cambiando a diario.
En esta edición, en la que se incorpora la Inteligencia Artificial, se realizarán actividades como taller de selfie y retrato, cianotipia, estampación, juegos de guión, cine en stop motion, doblaje, efectos sonoros artesanales, collage, cómic y story board, marionetas, cine de sombras, dibujos animados con IA y sesiones de cineclub, entre otras propuestas.
Aunque la temática y el espacio son comunes, habrá dos grupos atendidos según su nivel de comprensión y desarrollo. El número de plazas es limitado y el horario es de 9:00 a 14:00, pero habrá aula matinal y ludoteca desde las 7:45 a las 15:15 horas. En algunas jornadas será preciso traer un móvil o tablet con un software gratuito descargado.
Este tipo de cosas para los niños está muy bien
Los campamentos de verano ofrecen un espacio seguro para que los niños exploren su autonomía, desarrollen habilidades de resolución de problemas y adquieran confianza en sí mismos
Estas experiencias estimulan a los niños a vivir nuevas aventuras, esforzarse, trabajar en equipo, además de a volverse autosuficientes y responsables
No hay duda de que irse de campamento en verano es la mejor forma de tener a los niños entretenidos mientras se forman y descubren nuevas cosas
Ir de campamento constituye la opción más completa para que los peques estén entretenidos, disfruten y sigan aprendiendo durante las vacaciones
Los campamentos de verano son una motivación por el valor que aportan y muchos otros aspectos que hacen de las actividades de ocio una enseñanza