Presa del Limonero
Málaga está rodeada por mar y por montañas. Las vistas desde los miradores en los que se ve toda la ciudad son espectaculares, pero no todo se queda en eso. También tiene rutas de senderismo por ríos y montañas que para pasar un día en familia son perfectas. Por ello, hoy os vamos a presentar la Presa del Limonero y la ruta que podríais hacer allí si vais a visitarla. Seguid leyendo, ¡no os lo podéis perder!
La Presa del Limonero se construyó en 1983, a causa de las grandes riadas que había en Málaga en aquella época. Es cierto que por aquel entonces ya se había construido la Presa del Agujero, pero no conseguían parar el desbordamiento del río. Cuando se llevó a cabo la construcción de esta presa, se cogieron terrenos del Jardín Botánico de Málaga, ya que estaban justo al lado.
Esta presa se construyó con el objetivo de, no solo controlar las inundaciones que se producían por el desbordamiento del río, sino suministrar agua a la ciudad. La presa tiene una longitud de 400 metros, la altura de sus cimientos es de 95 metros y sobre su cauce de 76. La presa se extiende a lo largo de 105 hectáreas y tiene una capacidad de 25 hm3 de agua.
Un dato muy curioso, es que la Presa del Limonero tiene este nombre, debido a un error ortográfico, ya que tendría que haberse llamado “Pantano del Limosnero”, porque las tierras donde se ha levantado esta presa, antiguamente eran del limosnero del obispado.
La Presa del Limonero está construida en el Parque de la Concepción, a las afueras de Málaga. Este lugar es un sitio al que los malagueños acuden para pasar el día en familia o hacer una ruta de senderismo. Cuando lleguéis al Parque de la Concepción os encontraréis con una zona de barbacoas llena de mesas y bancos para echar un día en familia y en el campo. Las zonas de ocio se dividen en dos, ya que en una hay diferentes mesas a distintos niveles y en la otra encontraréis todos los servicios que necesitáis para pasar el día (barbacoa, mesas, sillas, baños…).
Dentro de este parque también está la ruta de la Presa del Limonero, cuya dificultad es baja y el camino está señalizado por todo el recorrido que esta ruta tiene. Este recorrido puede hacerse de dos formas diferentes. Por un lado, podéis hacerlo circular, es decir, ir por un lado, llegar a la presa y volver por otro sitio. El otro recorrido consiste en llegar por un sendero hasta la presa y regresar por el mismo camino hasta la zona de barbacoas.
El camino es ancho por lo que no tiene mucha dificultad y es terrizo. El recorrido es de una a dos horas, por lo que debéis estar atentos al horario, porque el parque cierra sus puertas.
El punto en el que todo el mundo hace una parada es el mirador, ya que desde una simple explanada con bancos podréis tener unas vistas increíbles de toda la ciudad de Málaga. También, cuando llevéis un rato caminando empezaréis a ver las impresionantes vistas del embalse y la presa. ¡No os lo podéis perder!
El horario de invierno habitual es de 8:00 a 18:00h y la entrada es libre y gratuita. Si decidís ir a visitar la Presa del Limonero, no os olvidéis de llevaros ropa de deporte y calzado adecuado, una mochila, agua y algo para comer. Eso sí, la basura que generéis, guardarla en vuestras bolsas y cuando veáis una papelera las tiráis, pero nunca las dejéis tirada por el camino.
Para llegar al Parque de la Concepción tenéis dos vías, una sería en autobús y otra en coche. En autobús llegaréis a través de la línea 2 de la EMT en la dirección Alameda Principal – Ciudad Jardín. Os tendréis que bajar en la última parada y caminaréis unos 25 minutos hasta llegar al Parque de la Concepción.
La otra forma de llegar es con el coche a través de la autovía de Málaga dirección Antequera y cuando os lo indiquen las señales coger la primera salida a la derecha. Una vez que dejéis atrás la autovía, llegaréis rápidamente porque hay un montón de señales que indican el camino hasta la entrada al Parque de la Concepción y a la Presa del Limonero.
Ya conocéis un poco mejor la Presa del Limonero, todas las actividades que podéis hacer allí y cómo llegar, así que no dudéis en ir a visitarla. Ahora os invitamos a que nos contéis si habéis ido alguna vez a la presa, qué tal ha sido vuestra experiencia y si os gustaría volver a ir. ¡Os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Foto de cabecera sacada de Wikipedia
Aún me acuerdo cuando empezaron a construirla, vaya megaobra que hubo ahí
Si, si…fue una locura de obra
Cuando una está allí arriba impresiona ver todo lo que hay alrededor
Por esa zona hay unas rutas para hacer en familia que están muy bien 🙂 🙂
Exacto Lorena para ir con los peques a andar y pasar un día de campo está súper bien