¿Por qué cada cuatro años hay año bisiesto?
Hoy en Ciudad con Alma nos hemos despertado curiosos y al ver que este año es año bisiesto, nos hemos preguntado ¿por qué ocurre esto y de dónde vendrá? Además, buscando en el refranero español hemos encontrado un refrán algo convulso; año bisiesto, año siniestro. Realmente no sabemos si este año se cumplirá (esperemos que no), pero os sorprenderían las cosas que pasan en estos años…llamémosle especiales.
El porqué del año bisiesto tiene una explicación científica, la Tierra no tarda 365 días exactos en dar la vuelta al Sol, sino que lo hace en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos. Por ello, cada cuatros años, para evitar que el calendario gregoriano colapse, este desfase se corrige añadiendo un día más a febrero, pasando a tener 366 días.
Se aplican los años bisiestos, a todos los años que son divisibles por cuatro, pero presentan algunas excepciones: si es divisible por 4, pero si es divisible por 100, no será años bisiesto, pero si se puede dividir por 400 si, por ello, 2020 si es año bisiesto. Por ejemplo, los años 800, 1200 y 2000 fueron bisiestos, pero 1700 y 1900 no lo fueron porque no son divisibles por 400.
Y ahora la gran pregunta ¿Por qué un 29 de febrero? ¿Por qué no otro mes, otro día? El calendario juliano, que fue configurado por Julio Cesar, modificó el calendario y ascendió la cifra de 354 días al año a 365. Los nuevos 11 días se colocó entre los doces meses, siendo febrero el último mes del calendario y el que se quedó sin añadir ¿Febrero el último mes? Diréis. Si, con el calendario juliano, febrero se posicionaba el último mes del año, pero al pasar al gregoriano, febrero se situó en el segundo mes del año, pero manteniendo los mismos días que en el juliano.
Los años bisiestos no habían existido siempre, fue el Papa Gregorio XIII el artífice de arreglar el desfase del calendario allá por el año 1582, cuando decidió eliminar el calendario juliano e incorporar el gregoriano. A partir de aquí, varias naciones decidieron instaurar este calendario, por ejemplo España, el cual persiste hasta día de hoy.
A continuación, os vamos a dar algunos datos, cuanto menos curiosos, de eventos que ocurrieron en años bisiestos. Por desgracia en estos, sí que se cumplió el refrán: “Año bisiesto, año siniestro».
Para empezar, el hundimiento del Titanic en 1912; el inició de la Guerra Civil Española en 1936; el asesinato de Kennedy en 1968; el asesinato de John Lennon en 1980 o la muerte de Martin Luther King en 1968. Y en el año 2020 que será el siniestro más importante, ¿la aparición del Coronavirus?
Pero no todo es malo, uno de los datos que más nos sorprendió fue el de una familia noruega en la que la madre dio a luz a sus tres hijos un 29 de febrero en los años 1960, 1964 y 1968. Otra cosa no, pero puntería tenían.
Nosotros ya os hemos enseñado todo lo que sabemos, ahora os toca a vosotros ¿Conocéis algún otro evento impactante o importante que sucediera en año bisiesto? Para nosotros sin duda, tiene una fecha especial en el calendario el 2016 con el nacimiento de la Ciudad con Alma en 2016. Y en estos cuatros años nos sentimos conmovidos por la aceptación y el cariño con el que recibís nuestro trabajo, llegándonos al alma y dándonos las fuerzas necesarias para seguir trabajando día a día y ofreceros un contenido de calidad.
Autor del artículo: Rafa Cazalla
.
Pues vaya si ha habido coincidencias…
Vaya tela con la señora que tuvo los hijos el mismo día…jajaja….eso si que es casualidad
Desde luego que es para pensárselo lo de año bisiesto, año siniestro…..y encima este año lo del coronavirus, tela marinera
Me acuerdo de lo de John Lennon como si fuera ayer, como pasa el tiempo XD)