Pintores malagueños
En nuestra ciudad malagueña han nacido grandes artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. A lo largo de los años, hemos podido observar cómo Málaga ha sido fuente de inspiración para la creación de sus obras y, cómo la gran mayoría de los artistas consideran que existe un vínculo especial entre ellos y la provincia. En esta lista vamos a destacar algunos de los pintores malagueños con más influencia.
-
Pablo Picasso
El artista Pablo Picasso (1881-1973) revolucionó el panorama artístico. Con precoz facilidad para el dibujo, y gracias a la estimulación de su padre José Ruiz, que también era pintor, Picasso consiguió dar los primeros pasos en el mundo del arte. Y, con tan solo 13 años montó su primera exposición. Ese mismo año falleció su hermana Conchita con 7 años por difteria. Unos años más adelante, el suicidio de su amigo y pintor, Carlos Casagemas le llevó en 1901 a crear su primer cuadro, Casagemas en su ataúd, de la etapa conocida como el período azul (1901-1904). Durante esta fase Picasso se envuelve en una profunda tristeza y pinta cuadros como Desnudo azul, La tragedia, La vida…Se le considera como un genio por la diversidad de etapas artísticas que dibujó. Como la etapa de Rosa (1904-1907), Negro (1907-1909) inventó el Cubismo (1909-1919) y, en los últimos años de su vida, rompe de forma drástica las formas y las líneas, y se sumerge en movimientos como el Surrealismo (1925-1935) y Expresionismo (1937-1947), en la que se encuentra uno de sus cuadros más famosos como es el Guernica.
-
José Denis Belgrano
José Denis Belgrano (1844-1917) durante el siglo XIX y principios del XX, fue el pintor de la burguesía malagueña. Su obra costumbrista alcanzó un éxito notable. En 1862 viajó a Roma y tras su vuelta a mediados de los 70 se le consideró un pintor consagrado y decora el Palacio de Heredia. Una de sus obras principales, cuando en 1872 presenta una colección de obras dedicadas a la tauromaquia, es Después de la Corrida, actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Málaga. La Fundación Unicaja conserva obras del pintor, especialmente un apartado que han puesto de nombre Bodegones. Un conjunto de obras que pasó por un proceso de restauración debido a los daños del paso del tiempo.
-
Antonio Montiel
El artista Antonio Montiel (1964) nacido para la creación artística y los rostros humanos, comenzó sus primeros pasos desde muy temprana edad incorporándose con solo 10 años en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos “Antonio Cañete” de Málaga. Ha retratado a personas muy conocidas como la Reina Isabel II de Inglaterra, la Reina Sofía, el Rey Felipe VI, la Duquesa de Alba, Terelu Campos y a la actriz Pepa Flores (Marisol), su musa en los primeros años de su adolescencia, entre muchas. Desde el 2016 el antequerano cuenta con un calle con su nombre en la localidad de Estepona.
-
Félix Revello de Toro
El gran retratista de la segunda mitad del siglo XX, Félix Revello de Toro (1926) es un célebre pintor de las figuras femeninas (1960-1980). Se trata de las obras Lectura de un encuentro, Solo en el recuerdo, Ultimando su encuentro, A la espera y Ternura y desconfianza. Desde temprana edad se le consideró un niño con mucho talento para el mundo del arte. Y, con solo 10 años organizó su primera exposición. Unos años más adelante, estudió Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid. Su realismo en sus obras le ha llevado a tener, en 2010, su propio museo en Málaga (Museo Revello de Toro) con la colección de 132 cuadros del pintor.
-
Emilio Ocón y Rivas
Emilio Ocón y Rivas (1845-1904) es el fundador de la Escuela de Marinistas del siglo XIX. Aunque nació en la Gomera, con muy temprana edad se trasladó con su familia a Málaga donde se crió y creó un vínculo muy especial. Es hermano del reconocido músico Eduardo Ocón. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. También, participó en exposiciones, en la que en 1871 ganó en la Nacional, por su obra titulada Vista de Málaga en un día de calma. Algunos de sus cuadros pertenecen a la colección permanente del Museo Carmen Thyssen en Málaga.
-
Celia Berrocal
La pintora y decoradora Celia Berrocal (1942-2020) retrató en su larga trayectoria las costumbres de su ciudad natal. Su pintura se centra en resaltar lo esencial a través de obras con balcones llenos de flores, como son Balcón El Atardecer y la Semana Santa con obras como Cofradía de Pasión, Málaga. Con solo 15 años se le admitió en la Escuela de Bellas Artes de Málaga donde además de estudiar pintura, años más tarde estudiaría la carrera de Decoración hasta su finalización en 1969.
Y tú ¿puedes decirnos cuál es tu pintor malagueño favorito? ¡Esperamos tu comentario!
Autora del artículo: Irena Marques
Vaya elenco de celebridades 🙂 🙂
Esta es una muestra del arte tan grande que tenemos en Málaga desde siempre
Vaya poderío hemos tenido desde siempre en Málaga que ha sido, es y será cuna de grandes artistas
Málaga en cuanto a cultura todo un referente
No hay adjetivos para definir su grandeza