Películas rodadas en Málaga
Málaga es una tierra de película, y esta vez, en el sentido más literal de la palabra. Seguro que alguna vez has pensado “en qué película he visto yo esto antes” o te ha hecho ilusión visitar los lugares donde se han rodado tus películas preferidas.
En Málaga han tenido cabida producciones tanto nacionales como internacionales, dejando a nuestra provincia reflejada a través de la pantalla.
A continuación vamos a hablar de diez de las películas más conocidas y que han dejado su huella en nuestra querida Málaga:
-
Los últimos de Filipinas (1945)
En esta ocasión, nos vamos al cine bélico. Esta película, dirigida por Antonio Román, utilizó los jardines de La Concepción para construir el poblado de Baler y allí, un jovencísimo Tony Leblanc, montaba a caballo para llevar un mensaje a las tropas españolas allí aisladas. Como curiosidad, no estaba previsto que Leblanc protagonizara esa escena, ya que sustituyó al actor Emilio García Ruiz, que cayó enfermo, por su parecido físico.
-
Ronda Española (1951)
La gran parte del rodaje de esta película, se llevó a cabo a bordo del buque Monte Albertia, que de acuerdo con el guion, recorría varios puertos de América del Sur llevando a bordo a los Coros y Danzas de la Sección Femenina que difundían la imagen de la nueva España por los países de habla española. En esta ocasión, el puerto de Málaga simulaba un puerto de Perú.
-
El perfume del misterio (1959)
Esta película tuvo una grandísima repercusión puesto que se trató de la primera, y quizás única película que incorporaba el último grito en el mundo del cine en aquella época: el sonido, color, pantalla panorámica además del olor de cada escena. El aroma de las flores, el salitre del mar, el perfume usado para localizar al culpable de un suceso. Aquí se dio cita el productor Michael Todd, el director Jack Cardiff. Para una secuencia en la que un individuo huía corriendo a pie de una persecución se contrató a un figurante o extra. Los planos del figurante eran correr por la calle San Juan hasta la esquina de calle Cintería, donde, al llegar antes de proseguir la huida, miraba hacia atrás para asegurarse de que ya no le seguían y podía continuar corriendo.
-
Tabú (1965)
Gran parte de esta película se rodó en La Concepción. Su director era Javier Setó. “Tabú”, que también se dio a conocer por el título “Fugitivos de las islas del Sur”, era una coproducción hispano-italiana y la acción tenía lugar en una isla de los mares del Sur. Los Jardines de La Concepción, sirvieron para representar esos lugares exóticos.
-
Solo se vive dos veces. James Bond agente 007 (1966)
Esta película de James Bond, cuando el héroe, el agente 007 lo representaba Sean Connery, parte de la acción se desarrollaba en Japón. En una de las escenas, un helicóptero era tiroteado desde tierra para abatirlo. Pero la productora se encontró con un problema, las autoridades de Japón no permiten usar armas de fuego, ni aun siendo de fogueo. Por ello, se escogió Málaga y Alhaurín de la Torre, en cuyo cielo se filmaron estas escenas. Los espacios verdes no pertenecían a Japón, sino a Alhaurín el Chico o Alhaurinejo, como también se conoce para diferenciarlo de Alhaurín el Grande.
-
Guapa, intrépida y espía (1967)
Raquel Welch fue la protagonista de esta producción cinematográfica que se grabó en Málaga, dirigida por Leslie H. Martinson, y que fue uno de los largometrajes sobre detectives que surgieron tras el éxito de James Bond, aunque muy diferentes. La actriz, acompañada en el reparto por Tony Franciosa, interpretaba a una paracaidista que acababa enrolada en una organización internacional con el propósito de desactivar una bomba atómica. Y todo ello, en diferentes escenarios de la provincia. Nerja, Cártama, Mijas, Torremolinos y Málaga, incluido el puerto y la plaza de la Marina, donde se vio en más de una ocasión a esta actriz.
-
El Puente de San Luis Rey (2004)
Escenarios como el espacio Natural de El Chorro o la plaza de toros de Antequera protagonizaron algunas de las escenas de esta producción liderada por Gran Bretaña y dirigida por Mary Mcguckian a partir de la novela homónima original de Thornton Wilder. Entre sus estrellas encontramos a Robert de Niro, Kathy Bates, Gabriel Byrne o F. Murray. También se utilizaron otros escenarios para ambientar la Lima colonial del siglo XVIII en localizaciones como la Plaza del Obispo, la Catedral, el Puerto y el Teatro Cervantes, cuyo exterior era la fachada de la casa-palacio de La Concepción.
-
El camino de los ingleses (2006)
Esta película fue dirigida y producida por Antonio Banderas, además de filmada íntegramente en Málaga. Entre los escenarios que encontramos, podemos destacar la Calle Granada, el bar El Pimpi, la Calle Mármoles o la Plaza de la Merced.
-
Los hombres que no amaban a las mujeres (2009)
Concretamente en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, como una adaptación perfecta de las Islas Caimán, se filmó la secuencia final de esta película sueca, la primera adaptación del libro de Stieg Larsson. Esto recreó el paraíso fiscal al que viaja el personaje de Lisbeth Salander al finalizar la película.
-
Toro (2015)
Esta película, protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar y dirigida por Kike Maíllo contó con varias escenas rodadas en la Costa del Sol. Saltos entre balcones de un hotel de Benalmádena, las calles de Torremolinos o una espectacular persecución en coche desde el cauce seco del río Guadalmedina hasta el Paseo Martítimo Pablo Ruiz Picasso son algunas de las escenas que podemos encontrar.
Autora del artículo: Elena Pérez
Buenos días,
No sabía que en Málaga se habían rodado tantas películas, sabía la de «Toro» pero el resto ni idea.
Buenos día,
Yo entiendo que para los actores venir aquí tiene que ser todo un lujo.
Buenos días,
Que bueno, no sabía que históricamente Málaga ha sido elegida para rodar tantas películas y algunas del calibre de 007….
Buenos días,
Para que luego digan que en Málaga no tenemos arte, que va!!!!!
Buenos días,
Me pasa como a Mari, quitando a «Toro» no sabia que en Málaga se habían rodado tantas películas. Ha venido hasta James Bond….jejejeje
Buenas tarde,
Como malagueño me hace mucha ilusión que se eliga Málaga para rodar películas, eso es que algo bueno ven en nuestra ciudad, que por supuesto e indudablemente hay.
Buenas tardes,
Yo estuve presente durante algunas escenas de «Toro» y fue una experiencia única e irrepetible.
También se rodó en los años sesenta, Guns of Darkness, con David Niven y Leslie Caron. Hay una escena en el patio de la aduana, hoy museo provincial.
En 1954 la película «Fuego en Africa» protagonizada por Maurin O`Hara. En ella se puede ver parte del puerto junto al muelle 1, donde estaba el antiguo silo, el tren que iba desde Málaga a Vélez y parte del paseo marítimo a la altura del Hotel Miramar, cuando aún no esta asfaltado.