Parque de La Batería Torremolinos
El Parque de la Batería está situado en un espacio donde se encontraba una batería defensiva de costa, de ahí su nombre. Desde la colina se controlaba el tráfico marítimo de la Playa de la Carihuela para prepararse frente los ataques piratas, por aquel entonces muy frecuentes. A día de hoy, se pueden ver algunos cañones de artillería y dos bunkers subterráneos. La estructura de defensa costera ha sido restaurada para su puesta en valor, siendo posible visitar los cañones así como los bunkers subterráneos, donde se suministraban proyectiles en dirección de tiro.
El Parque de la Batería se sitúa en la zona de Montemar Alto de Torremolinos, un lugar ideal para visualizar el mar, considerándose uno de los pulmones de Torremolinos. Su construcción respetó toda la arboleda existente. En él abunda la vegetación y presenta más de 750 ejemplares de 25 especies distintas y una gran cantidad de flores coloridas y plantas hermosas, las cuales decoran y envuelven la entrada principal del parque formando su nombre “Parque la Batería”.
Hay tres puntos diferentes para acceder al parque: el principal, el peatonal y el rodado, desde la Avenida del Carmelo y otros dos puntos, en la ladera por Calle Violín y Avenida Carlota Alessandri.

Se pueden realizar múltiples actividades, de ahí su constante demanda por jóvenes, adultos y personas de mayor edad, ya que es un lugar donde podemos disfrutar de un ambiente natural y desconectar de la vida en general. Cuenta con más de 74.000 metros cuadrados para realizar deporte, ocio y disfrute familiar o con amigos.
El Parque de la Batería tiene muchos atractivos que consiguen atraer a numerosas personas, principalmente el lago artificial de más de 9.000 metros cuadrados. Es famoso, además de por su tamaño, por la posibilidad que concede de navegar gracias a un servicio de alquiler de barcas a un precio asequible. En el mismo lago se encuentra una estatua de Neptuno, el recorrido en barca nos permite llegar hasta un templete rodeado de árboles y observar la conocida escultura.
Si nos dirigimos a la zona norte del Parque de la Batería, llegamos a un área infantil muy grande, la cual dispone de elementos para que los más pequeños jueguen y corran con el fin de que puedan divertirse y disfrutar en aquel espacio natural. Esta zona se divide en dos partes o secciones, con el objetivo de que se utilice una u otra en función de la edad de los niños.
Es una maravilla pasear y encontrarse un tiovivo para los más pequeños, instalado en el recinto del parque, con un estilo veneciano. Presenta cerca de 50 figuras de caballitos, jirafas, casitas y carrozas consiguiendo que los niños se sorprendan y quieran disfrutar de él.

Además, se realizan jornadas de animación infantil, especialmente en verano. Se preparan actividades como cuentacuentos, teatro, musicales, magia, gymkanas y muchas más, todo para crear buenos momentos y recuerdos en la vida de los pequeños.
En el Parque de la Batería existe una red de senderos jerarquizados, que ayudan y facilitan que las personas puedan disfrutar y caminar por las diversas zonas. Hay unos caminos de pavimento que conforman los accesos y caminos más importantes o relevantes, y el paseo que rodea el recinto, que incluye dos rotondas con fuentes ornamentales de mármol. Está inspirado en una línea de tipo paisajista.
En los extremos, bordeando el parque hay un carril de cinco metros de anchura con doble finalidad: carril bici y pista de carrera, por lo que se convierte en un lugar perfecto con unas condiciones muy buenas y preparado para poder realizar deporte, ya sea sobre dos ruedas o corriendo. A su vez, cuenta con 5 zonas deportivas, las cuales se reparten por el parque con el objetivo de poder brindarnos la posibilidad de realizar el ejercicio que deseemos, eligiendo nosotros mismos la zona. A su vez, podemos pasear por sus amplias avenidas, observar y admirar las esculturas y fuentes, e incluso introducirnos en la más remota naturaleza.
En el área de las armas hay una torre que ofrece una impresionante vista al mar, a una altura de 15 metros. La estructura cuenta con un ascensor, para poder ayudar y facilitar el acceso a las personas que padezcan cualquier discapacidad.

Nunca está de más conocer bien un lugar, y hay cierta información del Parque de la Batería que nos puede ser de gran utilidad:
- El parque cuenta con 150 plazas de aparcamiento a su alrededor y una entrada principal. Además, hay acceso para minusválidos, hay aseos y baños, una cafetería, pérgolas o bancos para descansar.
- No está permitido el acceso a mascotas.
- El parque abre de lunes a domingo delas 9:00 am a 20:00h.
- Las barcas y el carrusel abren los viernes de 16:00h a 19:00h. Los fines de semana y días festivos abren de 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
Después de leer este artículo, ¿os gustaría visitar y disfrutar de este precioso lugar? Si tenéis hijos, es un el lugar perfecto para que se diviertan en un espacio natural y, si practicáis deporte, ¡animaros y respirad al aire libre mientras ejercitáis vuestro cuerpo! Comenta qué os ha parecido y contadnos qué actividades habéis realizado en el Parque de la Batería.
Autora del artículo: Celia Nogueras Álvarez
Para ir con los niños está genial
Cómo dice Juani para ir con los peques está de lujo
Las barcas son una flipada… jejeje
Más sitios así debería de haber, porque aparte de ser una opción magnífica para el ocio es un pequeño pulmón para la ciudad
Este parque junto con el de la Paloma están muy, muy bien
Cómo sitio para ir con los nenes está de lujo, si señor!!!
A mis hijos le gusta mucho este parque 🙂 🙂