Pam Music: música que llega al corazón
‘El Mirador Musical’ de Pam Music nació hace nueve años para crear un espacio único en el que la música fuese la esencia. Esta asociación malagueña que ha trabajado más de 20 años en el sector musical malagueño es pionera en la enseñanza temprana y la musicoterapia. Ana de la Serna, directora de la organización, asegura que Pam Music rema contra viento y marea para continuar con su labor social. “Los primeros años tan solo éramos tres o cuatro profesores encargados de dar todas las clases. Ahora, somos más de diez, pero seguimos cubriendo varias funciones, o como se dice en el mundo de la música somos un tres en uno”, afirma Ana.
Los profesores trabajan hasta con bebés de ocho meses con la participación de sus madres o padres. Antes de Pam Music, en España solo se contaba con los conservatorios como medio de acceso a la música para los más pequeños.
La musicoterapia es uno de los pilares de esta asociación. Esta técnica les ayuda a trabajar con personas con diversidad funcional. La musicoterapia es una rama muy desconocida, de hecho, cuando la asociación comenzó a impartirla tan solo había tres profesionales en la provincia dedicados a esta. Ana es una de las encargadas de realizar las clases de musicoterapia y afirma que esta hace maravillas, ya que trabaja sobre cuatro áreas a la vez: el cuerpo, la mente, la sociabilización y las emociones.
La base fundamental de esta asociación es la integración de personas con cualquier tipo de diversidad funcional. Pam Music ha conseguido algo único, aunque desde fuera pueda parecer una utopía. “Estamos educando a los niños desde muy pequeños a convivir y relacionarse todos juntos, por lo que hemos conseguido que niños con y sin diversidad funcional disfruten y aprendan juntos” algo que en la sociedad de hoy no sucede.
Laura Benítez, coordinadora de las actividades inclusivas de la asociación, tiene síndrome de Williams y su caso es toda una inspiración para seguir: “De pequeña sufría acoso escolar, pero unos años más tarde comencé a investigar e informarme sobre mi síndrome y me transformé en mi verdadero yo, asumí que tenía una discapacidad y aprendí a convivir con ella”. Laura ahora quiere ser musicoterapeuta para poder ayudar a niños para que no vivan su misma situación, “cuando llegué a la asociación y vi que había niños con discapacidad fue como entrar en un mundo totalmente desconocido”. Laura es una persona muy empática que conecta con facilidad con estos niños o jóvenes con diversidad funcional, y a través de ella los profesionales consiguen llegar a ellos. “He trabajado con niños con autismo y hay padres que me preguntan cómo consigo comunicarme con sus hijos”. Una ayuda muy importante para la asociación, que necesita más gente como Laura. “Necesitamos voluntarios que tengan ganas de ayudar, estas personas no tienen que ser expertos, los profesionales de la asociación se encargarán de enseñarles todo lo necesario para ayudar a la asociación”, asegura Ana.
A lo largo de estos últimos años, Pam Music ha atendido a más de tres mil personas, tanto en Torremolinos como en otras poblaciones malagueñas. Especialmente a familias con hijos con diversidad funcional y familias con escasos recursos económicos. Pam Music está atravesando una época económica difícil por lo que cualquier tipo de ayuda será bien recibida.
El próximo 14 de diciembre tendrá lugar el ‘I Maratón Solidario SOS Pam Music’ para recaudar fondos para poder mantener la labor de la asociación, con la colaboración de la Fguma. Doce horas de música en vivo para toda la familia en la Caseta de Asociaciones del Recinto Ferial de Torremolinos. El evento contará con actuaciones de artistas malagueños, como Los Caracoles, Pedro y Pepillo Ramírez de Tabletom, o Éxodo, entre muchos otros. Durante esta jornada se rendirá homenaje a la figura de Augusto Jurado, pianista de Tabletom. Además, se hará entrega del Premio Honorífico ‘Mejor Carrera Musical’ a Anton de Miguel con la colaboración especial de Camino de Nómadas y los guitarristas Juan Gamero y Juanlu Marcelo. También se podrá disfrutar de las actuaciones de los alumnos y alumnas de Pam Music. La entrada a este maratón se puede adquirir de forma online o de forma física en la sede de Pam Music (Plaza de Cantabria 16, Torremolinos).
Pam Music espera poder seguir muchos años más, otorgando así un espacio único para todos los malagueños que encuentran en esta asociación la forma de acercarse al mundo de la música.
Autora de la entrevista: Maria Maldonado
Fotografías: Pam Music
Me parece maravilloso lo que hacéis, Enhorabuena y a seguir luchando.
Que alguien ayude a los demás es para quitarse el sombrero, así que chapó a la asociación.
No había oído hablare de esta técnica y me parece genial.
Que bonito lo que hacen con los niños!!
Pues toca ir al concierto y apoyarlos porque se lo merecen.
Apoyo las palabras de Claudia, toca colaborar.
Que grande somos los malagueños cuando se trata de ayudar a quien lo necesita. Enhorabuena a la asociación por tan magnifica labor.
Y que lo digas Miguel Ángel. Desde aquí hago un llamamiento para que la gente acuda al concierto.
Grande la gente de esta asociación.
Hay que ir si o si. La gente que hace lo que hacen desde esta asociación se merecen el apoyo y respeto de todo el mundo.
Es genial que haya gente comprometida con causas tan hermosas. Soy músico y sé lo que puede llegar a significar la música para cualquier persona. El poder expresarse a través de ella es magia. He aquí la Musicoterapia.
Estaremos en el evento, encantados.
Billy Gavillow
Allí estaremos el sábado, sobre el escenario y fuera de él, dando visibilidad a esta noble labor, para que sigan ayudando a las futuras generaciones. La música ES VIDA!