Opciones para viajar seguro este verano
El pasado 21 de junio el estado de alarma se dio por finalizado y con ello se levantó la restricción de movimiento tanto dentro como fuera de España. Esto ha hecho que surja el debate de si dejar que entre turismo es o no una buena decisión y si deberíamos aprovechar para planear nuestras vacaciones. Todos tenemos incertidumbre ante esta situación, pero si tomamos la opción de irnos de vacaciones debemos recordar que ahora es responsabilidad de todos que la situación avance, por lo que debemos hacer caso en todo momento a las medidas de seguridad que debemos tomar, como lo son el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, el uso de gel hidroalcohólico y el no salir de casa en caso de tener síntomas.
Y para aquellos que aún están tomando decisiones sobre sus vacaciones, queremos hacer algunas recomendaciones personales basadas en toda la información que ha ofrecido el Gobierno, y en específico el Ministerio de Sanidad, para hacerlo lo más seguro posible y disfrutar tranquilos de nuestras vacaciones.
-
Elección del destino
Debemos tener en cuenta que, aunque España ha abierto sus fronteras a otros países, no todos los países tienen abiertas sus fronteras para los turistas españoles. Además, en caso de rebrote podrían cerrar sus fronteras una vez estemos dentro, dificultándonos la vuelta. Hay que contemplar todas estas opciones y no elegir un destino sin pensarlo bien antes, así como leer información sobre este en los medios locales.
Es por esto que nosotros queremos fomentar este año el turismo local y nacional, no es necesario coger un avión para llegar al paraíso, pues ya lo decía Vicente Aleixandre, que Málaga es la “Ciudad del paraíso”. Si nos apetece costa, podemos visitar las nuestras, descubrir zonas de Málaga que antes no existían para nosotros. E incluso, se puede disfrutar del interior de nuestra provincia, ya que tenemos la suerte de tener mar y montaña tan cerca.
Lo mismo ocurre con el resto de España, hay muchos lugares que seguramente no hayamos visitado nunca, algunos incluso conocen mejor Francia que su propio país. Quizá este sea el mejor momento para descubrir nuestras ciudades, pueblos, las costas del norte, los monumentos del centro, la gastronomía del este o los paisajes del oeste. Es el momento de descubrir por qué tantos turistas de todo el mundo eligen España como destino.
-
Alojamiento
El Ministerio de Sanidad publica casi todas las semanas nuevas informaciones para la hostelería, haciendo que sean cada vez espacios más seguros. Sin embargo, a algunos les causa incertidumbre compartir espacio en hoteles con tantas personas desconocidas, provenientes de cualquier lugar del mundo. Por eso, quizá una opción más fiable sea la de los apartamentos turísticos, que estarán a nuestra disposición al completo y habiendo sido desinfectados debidamente después de los anteriores clientes.
Elijamos lo que elijamos, y aunque esta sea nuestra recomendación, lo mejor es asegurarse de que el establecimiento sigue las directrices de sanidad y vela por la seguridad de sus clientes y de sus empleados. Algunas de las más importantes a tener en cuenta son:
- Control del aforo
- Medidas necesarias para garantizar el distanciamiento
- Check-in online y llaves electrónicas (o debidamente esterilizadas)
- Personal con acceso garantizado a guantes desechables y mascarillas
- Reducción de los textiles en el alojamiento y los objetos de decoración y amenities. Las mantas y almohadas en los armarios deben encontrarse precintadas
- Uso de pantallas de protección en las zonas de uso común, así como la desinfección continuada con hidrogeles.
-
Reservas
Antes cuando nos querían cobrar un extra por el seguro en el vuelo nos reíamos y quitábamos esa opción, ahora más que nunca debemos escoger todas aquellas opciones que nos aseguren que nuestro dinero será devuelto en caso de cancelación, ya sea vuelo, tren o autobús. Y es que seguramente muchos de los que leáis esto seguiréis peleándoos con la compañía para que os devuelvan el dinero del viaje que teníais programado para Semana Santa.
También debemos tener en cuenta las cancelaciones gratuitas del alojamiento, y las tarifas sin pago por adelantado. Así nos aseguraremos de pagar una vez lleguemos al establecimiento y en caso de cancelación no tendrán que devolvernos el dinero pues aun no habremos pagado. Si no es así, lo mejor es asegurarse de que la cancelación sea gratuita, no solo por si hay un rebrote, sino también por si al final no podemos viajar por cualquier problema que pueda surgir.
-
Planificación
Una vez elegido el lugar, el transporte y el alojamiento. Debemos planificar nuestro viaje para que podamos disfrutar al máximo de este. Por ejemplo, eligiendo qué restaurantes queremos visitar y reservando antes para asegurarnos un sitio, o también viendo qué lugares vamos a visitar para conocer si su horario es diferente por la situación o si tienen aforo limitado.
Ahora que nos encontramos en la “nueva normalidad”, debemos seguir respetando las medidas de seguridad impuestas y tratar de hacer que nuestro viaje sea lo más seguro posible. Por eso siempre es bueno planificar, adelantándonos así a diferentes situaciones que podrían ocurrir desde la fecha de organizar el viaje hasta el día de partida.
Esperamos que todos tengáis unas maravillosas vacaciones, y recordad que irse de viaje no implica necesariamente irse lejos. Disfrutad de lo nuestro, respetad vuestra seguridad y la de los demás y pronto volveremos a la verdadera normalidad. Y vosotros ¿estáis planeando algún viaje?
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Se elija lo que se elija, este año toca mucha prudencia y precaución.
Estoy con Irene, mucha prudencia porque el virus está y estará con nosotros, y puestos a viajar, hagámoslo por España.
Este año desde luego que va a ser diferente porque hay mucha incertidumbre, yo de hecho no sé aún si me tomaré unos días de vacaciones o no, pero lo que está claro, si no queremos volver a estar confinados es ser muy prudentes.
Con la mano en el corazón, me da miedo salir a la calle, salgo porque tengo que hacer mi vida, pero si me tuviera que ir de vacaciones este año seguro que no, ya habrá tiempo
Yo y mi pareja nos hemos pillado una caravana para conocer España, así que a ver que tal la experiencia 🙂
Prudencia es lo fundamental en estos momentos, nosotros queremos buscar algo por la serranía de Ronda, a ver si encuentro algo y nos vamos unos diitas de relax
Vaya tela como nos ha cambiado el Covid-19 la vida, si encuentro algo, me quedaré en Andalucía
Prudencia, responsabilidad, precaución… hay que actuar poniendo en práctica todos estos adjetivos para hacer que sean unas buenas vacaciones
Este año me quedo en Málaga, que aquí hay mucho que ver y conocer
A la gente le pido respeto y prudencia porque el virus todavía sigue entre nosotros. Así que hagan lo que hagan, con cabeza por favor.
Me gustaría irme a la Alpujarra si encuentro algo, claro está, a uno de esos pueblecitos pequeños y disfrutar de la naturaleza que siempre está muy bien
Me uno al resto de opiniones pidiendo prudencia y precaución porque ahora mismo es como toca actuar. Y yo abogo por consumir en España.
Nosotros nos vamos a ir a Cervera de Pisuerga en la montaña palentina, no conocíamos esta zona de España y unos amigos nos han convencido y allá que nos iremos en septiembre.
Prudencia, prudencia, prudencia esa es la norma ahora mismo