Nuestro propósito de año nuevo: Que todo el mundo ame la lectura
Enero se nos va, y aunque ya deberíamos haber empezado a realizar nuestros propósitos, es muy probable que ninguno lo haya hecho. Por eso yo quiero proponeros un reto, un nuevo propósito de año nuevo que podemos hacer entre todos. Un reto de lectura.
Seguro que alguna vez te has dicho a ti mismo que este año tenías que leer más, aventurarte con libros desconocidos, temas que nunca te han gustado, etc. Pues ahora es el momento, hoy os vamos a proponer un reto de lectura para que podáis disfrutar este año de este maravilloso mundo. Y no te preocupes si hace muchos años que no tocas un libro, tienes poco tiempo o nunca has sido muy amante de la lectura, vamos a hacer un reto adaptado al nivel que quiera escoger cada uno para que todos juntos podamos lograrlo.
La lectura tiene muchos beneficios, pues estimula la mente, reduce el estrés, los nervios y la ansiedad, activa la memoria, expande tu vocabulario, mejora la expresión escrita y es un entretenimiento económico. ¿Necesitas más motivos para comenzar el reto? Pues vamos a ello.
El Reto Purpurina
Este es el primer nivel, para aquellos que están desentrenados o no pueden dedicarles mucho tiempo a sus hobbies. En esta ocasión vamos a leer 4 libros en un año, es decir, un libro por trimestre. Tened en cuenta que el libro lo escogéis vosotros, por lo que si queréis endurecer o facilitar el reto solo tenéis que elegir bien la dificultad del libro.
- Enero, febrero y marzo: Un libro escrito por una mujer antes de 1850
No es fácil encontrar mujeres de la antigüedad que destaquen en diferentes ámbitos, no porque no hayan existido sino porque se las invisibilizaba y restaba importancia. Por eso vamos a comenzar el año investigando sobre ellas, seguro que conocéis más autoras de las que pensabais. Aquí os dejamos algunos ejemplos: Jane Eyre de Charlotte Brönte; Sentido y sensibilidad de Jane Austen.
- Abril, mayo y junio: Un libro escrito por un malagueño
Qué nos gusta a nosotros Málaga, por ello no podía ser menos tener un libro de un malagueño. Y tenemos la suerte de que conocemos muy bien a los escritores de aquí, por eso os recomendamos: Pequeñas grandes historias de amor de Julio Melgarejo; Uvas negras de José Francisco Martín Caparrós.
- Julio, agosto y septiembre: Un libro cuyo protagonista esté de vacaciones (o viaje)
Es verano y qué mejor que irnos de vacaciones sin movernos de casa. Por eso para estos meses tendremos a un protagonista viajero, aunque a nosotros nos toque trabajar, los libros nos ayudan a transportarnos a otros lugares. Por eso os recomendamos: El placer del viajero de Ian McEwan; La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.
- Octubre, noviembre y diciembre: Un libro basado en hechos reales
No todo en esta vida es ficción, los libros que nos cuentan historias reales también nos marcan, nos abren a otras realidades diferentes y nos sorprenden de manera insospechada. Recomendaciones: Héroes de Paloma Aznar; A sangre fría de Truman Capote o De pronto, una guerra. 1936-1937 de Antonio Nadal
El Reto Brillante
Aumentamos un poco la intensidad, ahora añadimos dos libros más por lo que nos vamos a leer un libro cada dos meses. Tened en cuenta que podéis empezar un reto y luego cambiar a otro, es decir, subir o bajar de intensidad según nos sintamos más cómodos. No se trata de ganar a nadie, sino de quedarnos satisfechos de cumplir un objetivo.
- Enero y febrero: Un libro escrito por una mujer antes de 1850
- Marzo y abril: Una novela adaptada al cine
Este apartado es una de las dos novedades de este reto, en esta ocasión vamos a elegir uno de los muchos libros que se han adaptado al cine en los últimos tiempos. Personalmente os recomiendo que escojáis un libro cuya película no hayáis visto, el enfoque, la profundidad de los personajes y de la historia, el cómo os imagináis vosotros todo lo que ocurre, distará mucho de lo que luego veremos en la película. En esta ocasión os recomendamos dos libros cuyas adaptaciones al cine son espectaculares para que podáis disfrutar las dos versiones: El resplandor de Stephen King; El señor de las moscas de William Golding.
- Mayo y junio: Un libro escrito por un malagueño
- Julio y agosto: Un libro cuyo protagonista esté de vacaciones (o viaje)
- Septiembre y octubre: Una novela distópica
Y esta es la otra sección que añadimos, con este nuevo tema aportamos un toque diferente a nuestro reto, consiste en que no se nos haga monótono, pero eso también depende mucho de nuestros gustos por eso los temas son tan abiertos, dejándoos libertad de elección. En cuanto a novela distópica os recomendamos: Farenheit 451 de Ray Bradbury; Rendición de Ray Loriga
- Noviembre y diciembre: Un libro basado en hechos reales
El Reto Diamante
Último nivel y quizá el más difícil de cumplir. En este os proponemos leer 12 libros en un año. Pero ojo, siempre hay meses que es más complicado o que se nos hace cuesta arriba, por lo que si queremos podemos bajar la intensidad y leer ocho libros en este 2020, eligiendo las ocho categorías que más nos llamen la atención.
- Enero: Un libro escrito por una mujer antes de 1850
- Febrero: Un libro cuyo protagonista sea un niño
Hay infinidad de títulos cuyos protagonistas son niños. Desde novelas más duras como “El niño con el pijama de rayas” de John Boyle hasta el más puro misterio con “El hombre de tiza” de C.J. Tudor. Sin duda hay donde elegir, incluso podemos volver a la infancia y leer alguna historia de Tintín o Zipi y Zape. En esta categoría hay que darle rienda suelta a nuestra imaginación y elegir lo que más nos apetezca.
- Marzo: Una novela adaptada al cine
- Abril: Una novela basada en tu ciudad favorita
A ver, que todos sabemos que nuestra ciudad favorita es Málaga, y es que, ¿a quién no le va a gustar? Pero como en España hay muchas ciudades maravillosas, os dejamos esta decisión a vosotros. Podéis leer “Luna de Carbón” de Carlos Torres Montañés que tiene lugar en Málaga, o “Guardianes de la Alhambra” de Carolina Molina.
- Mayo: Una novela distópica
- Junio: Un clásico de la literatura asiática
En esta ocasión vamos a explorar la literatura extranjera, pero no la típica europea o americana, sino que vamos a ir un poco más allá, a por la literatura asiática. Esta literatura, aunque probablemente desconocida para muchos, ha dejado grandes títulos a lo largo de la historia, por eso, si queremos ser unos grandes lectores, es una buena idea optar por ampliar nuestro círculo a este tipo de libros. Seguro que conocéis “Las mil y una noches” cuyos autores son desconocidos, pero también hay grandes imprescindibles como “Nieve de primavera” de Mishima o “Primero mataron a mi padre” de la activista camboyana Loung Ung.
- Julio: Un libro cuyo protagonista esté de vacaciones (o viaje)
- Agosto: Una novela gráfica
Vamos a aligerar un poco la lectura en este mes de agosto, las novelas gráficas nos hacen más fácil el trabajo pues se acompañan de dibujos que amenizan el relato. Hay de todo tipo, para todos los gustos, por lo que os dejamos libertad total en la elección. Hay algunas novelas gráficas de series o películas como “Star Wars” o “El Ministerio del Tiempo”, y también algunas de guion original como “Maus” de Art Spiegelman, quien tardó once años en volcar todos los recuerdos de su padre sobre el Holocausto. En esta novela se usa la metáfora de gatos (nazis) y ratones (judíos) con hiriente dramatismo.
- Septiembre: Un libro escrito por un malagueño
- Octubre: Una novela epistolar
Aunque muchos de los que nos leen son “Millennials” o, incluso, de la generación Z y están acostumbrados a la mensajería instantánea, debéis saber que antes se usaban las cartas por correo ordinario para entablar conversaciones con los seres queridos que no están físicamente como nosotros. Después de este dato tan loco que os acabo de revelar, vamos a adentrarnos en el mundo de las historias contadas a través de cartas. Pues bien, para esta sección os recomendamos “Drácula” de Bram Stoker, donde el libro se va desarrollando mediante diarios, notas y cartas de una serie de personajes que van contando la historia desde su punto de vista. Y “Las amistades peligrosas”, una novela que en su época se consideró libertina y peligrosa y, aunque ahora no conseguirá escandalizar a nadie, sigue siendo una novela cumbre de este género.
- Noviembre: Un libro basado en hechos reales
- Diciembre: Un libro útil para el día a día (Good People Good Business, La Fábrica de Presentaciones)
Terminamos el año planteándonos nuestros propósitos de año nuevo, quizá queremos ser mejores personas, mejores lectores o aprender idiomas. Por eso aquí debemos leer un libro que sea útil para nuestra vida diaria. Como “Good People, Good Business” que te inspirarán a la hora de desarrollar tus negocios y te convertirá en el líder inspirador que tú quieres ser y tu empresa necesita. O “La fábrica de presentaciones”, porque, ¿quién no quiere mejorar su forma de expresarse en público?
Bueno, ya tenéis aquí tres grandes retos planteados, ahora os toca a vosotros poneros manos a la obra. Por supuesto, nos encantaría saber qué reto vais a escoger y qué libros leeréis por lo que podéis etiquetarnos en Facebook e Instagram con el hastag #RetoLecturaCiudadConAlma y compartiremos algunas de las publicaciones para que más gente se anime a hacer algo tan importante como es leer. Y vosotros ¿a qué reto os unís?
Autora del artículo: Noelia Ruiz
Una excelente idea la que habéis tenido, si señor!!. Que bonito es fomentar la lectura
Ostias que bueno lo que nos habéis propuesto!!
Idea original donde las haya y más instructiva imposible.
Hay que fomentar la lectura, si señor, un país que lee, es un país culto…
Me parece un reto muy original para tenernos entretenidos leyendo todo el año.
Me parece extraordinaria la idea del reto de lectura, hay que fomentar la lectura y escritura porque de esa manera formaremos personas autónomas y libres. Yo voy a intentar hacer alguno de los retos
Bonito reto el que nos proponéis y sobre todo enriquecedor.
A mi me gusta leer, así que veré los libros y temas que proponéis
Buena propuesta y sobre todo original con eso de los retos. Nunca habia leído algo parecido y me parece una idea 10. Leer es uno de los mejores hábitos que hay.
Creo que me voy a sumar al reto porque me habéis motivado 🙂 🙂