Normas de comportamiento en verano. Playas y piscinas.
Llega el verano y llegan las vacaciones, desconectar del trabajo y disfrutar con la familia, amigos y compañeros de un merecido descanso recurriendo a lugares como la playa o la piscina donde poder refrescarnos y tomar el sol.
Cuando vamos a la playa o a la piscina, nos preparamos buscando las chanclas, la toalla, el bañador, la crema solar, las palas o el balón. Sin embargo, muchas veces olvidamos algo que quizás es más importante, las normas de comportamiento.
-
Normas de comportamiento en la playa:
- No sacudir la arena de la toalla cerca o encima de otras personas. Esto puede resultar muy molesto, apártate unos metros y esas personas que están tomando el sol te lo agradecerán.
- No se debe entrar con el traje de baño mojado al chiringuito o sin camiseta. Esto puede resultar incómodo para el resto de clientes y el asiento se puede mojar. Piensa que cuando tú acabes, alguien se sentará ahí y no tienen por qué encontrárselo mojado.
- No se debe poner la música demasiado alta en la sombrilla. Piensa que a tu alrededor hay más personas que buscan la tranquilidad. Si quieres disfrutar de la música y el baile, seguro que encuentras algún chiringuito cerca para disfrutar de ello.
- Ten cuidado cuando juegues al balón o a las palas. Busca una zona tranquila, donde no haya riesgo de hacer daño a otros bañistas ya que se puede lastimar a las personas si no se hace con precaución.
- Lleva a tus perros a las playas acondicionadas para ello. Si tienes un perro y lo llevas a una playa llena de niños que juegan con la arena, piensa que se pueden transmitir enfermedades, infecciones o parásitos tales como las lombrices. Actualmente cada vez encontramos más playas de perros.
- Respeta el horario de sombrillas recomendado. Normalmente, los ayuntamientos recomiendan un horario para poder efectuar correctamente los servicios de limpieza y debemos tratar de facilitárselo.
- Cuidado con el color de la bandera. Fíjate en su color, ya que puedes poner en riesgo tanto tu propia vida como la del socorrista que te intentará rescatar.
- Recoge todas las basuras. Deja el lugar como lo encontraste. La playa es de todos, y todos queremos disfrutar de un lugar limpio y agradable. Además, esto evitará la contaminación y facilitaremos el trabajo a los encargados de la limpieza de las playas.
- Vigila el comportamiento de los más pequeños. Sus gritos o sus juegos no deben molestar a los de alrededor ya que muchos veraneantes buscan la tranquilidad.
En el caso de las piscinas, aunque es cierto que cada una cuenta con sus propias normas para su uso e instalaciones, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recomienda algunas medidas generales para prevenir accidentes y para mejorar la convivencia entre los usuarios:
- Lee detenidamente las normas que encontrarás en tu piscina.
- Lleva elementos de protección, como calzado de baño, toalla, crema solar y gorra. Las piscinas son espacios cálidos y húmedos y esto hace que con un calzado de baño puedas evitar tanto la propagación de hongos como el riesgo de resbalarte.
- En las piscinas al aire libre, es conveniente situarse en una sombra para resguardarse del sol. Usa siempre crema protectora o accesorios como gafas de sol o gorra. Toma el sol con precaución ya que si lo haces de forma excesiva, corres el riesgo de quemarte o sufrir un golpe de calor.
- Dúchate antes y después de bañarte. Aunque una piscina cumpla todas las normativas sanitarias, al estar frecuentadas por tantos bañistas en verano, es común que se concentren muchos gérmenes y bacterias. Por ello, es obligatorio ducharse antes y después.
- No corras por los bordillos adyacentes a la piscina.
- No empujes ni realices juegos peligrosos.
- Mira siempre si en la piscina hay alguien cerca antes de tirarte al agua. Es evidente, que si nos tiramos sin fijarnos que hay otros bañistas cercas, podemos hacerles daño. Sin embargo, esta regla también la debemos aplicar cuando estamos nadando. Procura siempre dejar al menos un metro de distancia. Si el otro nadador lleva un ritmo muy lento, adelántalo.
8. No hagas ejercicio después de comer. Bañarnos después de comer, tiene sus riesgos. Sobre todo, si esto lo hacemos de golpe con el agua muy fría. Este contraste nos puede sentar mal y provocarnos dolores de cabeza o mareos. Esto también puede ocurrir en la situación inversa, ya que bañarse con el estómago vacío puede dar lugar a una situación similar. En el caso de que nos decidamos a bañarnos, para minimizar los riesgos, hazlo poco a poco, para que el cuerpo se vaya adaptando gradualmente a la temperatura.
9. Los niños y niñas tienen que estar, en todo momento, vigilados por una persona adulta y si no saben nadar, deben quedarse en las áreas designadas para no nadadores mientras son controlados.
10. Ante cualquier duda o situación de peligro, acude al socorrista.
Autora del reportaje: Elena Pérez
Buenos días,
Este artículo me parece perfecto, sobre todo para aquellas personas que cuando van a estos sitios públicos parecen que están ellos solos y no, no es así. Yo creo que son consciente de lo que molestan pero les da igual.
Buenos días,
Coincido con Beatriz, algunos tienen tela y parece que todo le da igual, como diciendo, yo no molesto y si no quieres estar aquí, pues cámbiate de sitio…
Buenos días,
Yo con lo que no puedo es con lo que decís de poner la música alta, eso de que toda la playa tengo que escuchar el perreo, eso en tu casa y a tu pareja….jejeje
Buenos días.
jajajajajaj……que bueno Noelia, si, porque a este tipo de personas no se le ocurre poner música clásica, te matan los oidos, con lo de «yo soy tu papi helmanoo»
Buenos días,
Para muchos cuando dieron clase de civismo en el colegio se les debió de pasar la hora y no asistieron, porque tela…..Y ojo, si le haces un comentario al respecto.
Buenos días,
Es que no es tan complicado, solo hace falta entender que vas a un sitio público con más personas que no tienen porque soportar ciertos comportamientos.
Buenas tardes,
Le has dado en el clavo Laura, no hace falta ser un lince para saber cuando uno molesta o no. Y es que es tan simple, pero hay gente que no lo ve así….en fin!!
Buenas tardes,
Nosotros veraneamos en unos apartamentos y se nos quitan las ganas de ir, porque uno va precisamente para descansar y relajarse y se ve que para otros el verano no es así.
Buenas tardes,
Ser un poco cívico no cuesta tanto, son normas básicas si estás en un sitio público.
Buenas tardes,
Has tenido todo el arte Alberto…..jajajajajaja……Y esa frase es la más light que puedes escuchar, porque hay algunas letritas que son para caerse de espaldas. Y cuando uno va a la playa, lo más cómodo no es tener a los «brothers» ahí zumbándote en el oido.
Buenas tardes,
Estas normas que nos decís que son lo más básico del mundo mundial, para otros es como ver al mismo diablo, porque les importan más bien poco. Ellos van a lo suyo, y si te gusta bien, y sino, a otro sitio, ese es su pensamiento.
Buenas noches,
Con lo fácil que es que cada uno ponga un poquito de su parte. Pero hay personas que eso no lo ven así y entre los que le gustan el «papi papi ven a mi», los que van con los perritos, los niños molestando…..ir a ciertas playas se convierte en un acto de heroicidad.