Norberto Rizzo: “Todo en la vida es un trabajo en equipo”
Actor, director, cantante y académico de La Academia de las Artes Escénicas de España pero sobre todo un trabajador. Así se define nuestro entrevistado y es que hoy tenemos el placer de presentaros a Norberto Rizzo, un polifacético argentino que tras mudarse a España se enamoró de la ciudad de Málaga. Un hombre que ha entregado por completo su vida al arte y a la lucha por el teatro y que ha hecho de las artes escénicas más que un trabajo. Hoy conoceremos en profundidad a Norberto Rizzo. ¡Que se levante el telón!
Un pequeño niño que vivía con su hermana y su abuela en Argentina y que gracias a una máquina de coser pudieron llegar a avanzar en la vida. “¿Tú te imaginas que el nieto de Blanca la camisera iba a estar aquí? Si a un niño le hubiesen contado que saldría de la ciudad y llegaría donde he llegado yo no se lo creería”, recuerda con cierta nostalgia nuestro entrevistado al recordar su infancia. Así es Norberto Rizzo, un niño que consiguió salir de su ciudad y dedicarse durante más de 30 años a su gran pasión, las artes escénicas.
Este viaje por los escenarios de los teatros de todo el mundo comenzó cuando tan solo Norberto tenía cinco años, “el gusanillo me lo inculcó mi madre. Un día estábamos saliendo de la escuela y escuchó a alguien decir que había un grupo de teatro. De repente, volvimos a entrar corriendo a la escuela y preguntó si podía inscribirme”, nos cuenta. A partir de ese momento, nuestro entrevistado tuvo claro que el teatro marcaría por completo su vida y es que desde ahí siempre ha estado ligado a las artes escénicas tanto de actor como de espectador. “Ya no solo para actuar, ¡me encanta ver teatro!”, nos confiesa.
Fango Negro, Y Dios los Cría, Lucía, la maga, Te pasa algo o El tiempo no tiene nada que ver son algunas de sus más populares direcciones. Una carrera llena de obras dónde lo más espinoso es hacer frente a la incertidumbre. “Lo más complicado es que estás durante mucho tiempo ensayando algo y hasta el momento que no se levanta el telón y llega el público no sabes si va a ser un fracaso o un éxito”, admite Norberto. Todo el proceso creativo de sus obras, tanto en televisión como en el teatro, tiene una única dirección: la comunicación. Comunicar una historia, una sensación, sentimientos y vivencias, ese es el principal reto de Norberto Rizzo a la hora de crear.
Un artista de proyección internacional que ya no solo ha trabajado en su Argentina natal o España, sino que ha llegado a países como Italia, Portugal, República Dominicana, Chile o Perú y que a día de hoy se encuentra inmerso en su trabajo. Nos habla de su última producción, el cortometraje Guiadvisor realizado junto a Alberto Amarilla, Dani Ruiz y Virginia de Morata, que se ha convertido en todo un éxito. “La verdad que tanto Alberto como el cortometraje han recibido muchos premios y, ya que yo he hecho la dirección de actores, cuando alguien gana el premio a mejor actor me siento un poco parte de ello”, admite Norberto Rizzo.
Desde 2016, Norberto Rizzo compagina su carrera artística con la docencia. Actualmente, imparte dos talleres de sonado renombre el La Térmica de Málaga sobre interpretación y oratoria; “Aprendiendo a no actuar” y “El arte de la oratoria. Técnicas para facilitar la comunicación”. “Empezó como una propuesta que me hicieron y ha acabado apasionándome. Yo siempre digo que no enseño nada que únicamente comparto mi experiencia con las aptitudes que tenga la gente. Somos seres individuales y cada persona tienes unos valores y aptitudes, yo lo que intento es explotar al máximo sus capacidades, ver cuál es su bloqueo, su debilidad y sobre todo su oportunidad”, expresa Norberto.
Aunque esta no es su única labor de enseñanza y es que Norberto Rizzo se ha convertido en un académico de renombre. “Mi gusto por la enseñanza tiene que ver con que me atrae mucho la dirección de actores. Ver esa evolución y transformación de la persona me gusta muchísimo. La enseñanza me ha despertado pasión y parece que se me da bien”, comenta entre risas. El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, La Fundación Rafael Pérez Estrada, el Conservatorio de Música de Fuengirola o la Escuela Divergente así como empresas privadas, son algunos de los lugares donde ha impartido docencia.
La actualidad está a la orden del día y por ello nos vemos obligados a preguntarle a Norberto acerca de la situación actual del teatro. Las nuevas medidas y restricciones de movilidad y seguridad a causa de la Covid-19, han convertido a la cultura en uno de los sectores más damnificados. “Ves que en un avión o un autobús la gente va apiñada y sin embargo eso en el teatro no se puede hacer. A nivel cultural nunca se nos ha respetado cuando aportamos mucho a la economía que rodea a los teatros”, admite Norberto al analizar la situación.
Este nuevo escenario no le ha supuesto un duro golpe laboral a Norberto Rizzo y es que gracias a su experiencia y actitud positiva, se ha convertido en un hombre en constante evolución. “Yo siempre me he estado reinventando, desde pequeño soy un buscavidas. El problema de ahora es que como no hay futuro no se puede programar nada y para nuestro trabajo hay que empezar a trabajar mínimo un año antes” nos señala. Con la nueva normalidad, Norberto nos confiesa que le ha cambiado mucho la forma de ver el mundo. “A pesar de que no sé dónde vamos ir a parar, yo sigo creciendo y preparando cosas que algún día en algún momento saldrán”, nos comenta.
Su amplia y exitosa carrera laboral nos manda a preguntarle sobre su futuro y es que son ya varios los proyectos que Norberto tiene preparados a la espera de que los acepten para salir al mercado. Además, este nuevo año le ha traído una nueva oportunidad, la de abrirse a un nuevo campo en el que antes no había trabajado y que aún mantiene en secreto. ¿Con qué nos sorprenderá esta vez? “Se dice que en la vida hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Mi nuevo proyecto podría ser algo tan importante como uno de ellos pero por ahora no diré nada más”, nos cuenta Norberto.
Indagando en sus orígenes, Norberto Rizzo nos cuenta su llegada a España y es que ya sea por suerte, casualidad o destino, este argentino vino a Málaga desde Italia para quedarse. Lo que comenzó siendo una visita a su prima residente en Málaga acabó en una mudanza. Por casualidad, conoció una de las compañías de teatro más populares del momento y ahí comenzó su historia en nuestra tierra. “Mi prima llevó el CD del espectáculo a Argentina y me aprendí todos los temas, cuando les conocí justo había que hacer un reemplazo de esa obra y, al saberme todas las canciones, me lo propusieron. Ensayé de camino en una furgoneta y debuté en España nada menos que con Bernarda Alba”, nos rememora. Un debut por todo lo alto que propició su estancia en España.
Ya no solo como un polifacético actor y virtuosos académico, Norberto Rizzo ha demostrado ser una persona llena de alma. Nos confiesa que lo más importante en todos los trabajos es hacerlo con pasión y poner todo de él en cada cosa que hace. “Debemos de poner el alma en cada cosa que hagamos sino eso no valdrá nada”, afirma Norberto. De él, nos quedamos con su pasión por el mundo escénico, su humildad y cercanía y uno de los lemas de su vida, un mensaje de Nati Mistral: “¿Usted es capaz de dar todo a cambio de nada? Bienvenido a esta profesión”.
Para terminar la entrevista, os dejamos con nuestro conocido “Test con Alma”. ¡Disfrutadlo!
Autora de la entrevista: Paula Fernández
Muy buena la frase del titular!!
Y una gran entrevista, Felicidades
Pablo, es que todos somos parte de lo mismo, y si no tiramos unos de otros la cosa no se mueve. Un saludo
Gran persona las que nos presentais hoy
Muchas gracias Lucia
Haciendo un paralelismo con una famosa frase argentina «Che que bueno que viniste» y te quedaste en nuestra hermosa ciudad
Me hace acordar al titulo de una canción de Celeste Carballo «Que suerte que viniste». Málaga es mágica, cómo irse? Un saludo Carolina
Una entrevista con mucha «alma», enhorabuena tanto a la revista como al actor.
Por cierto, el nuevo formato del test me encanta
Muchas gracias Katy. Un saludo
Enhorabuena a este hombre por todo los conseguido 🙂
Muchísimas gracias Santiago. Un saludo
Muchas gracias a la revista Ciudad con Alma, a Paula Fernández y a todo el equipo por tan bonita entrevista. Y como todo en la vida hay que ponerle el alma a las cosas y vosotr@s lo hacéis. Todo lo mejor siempre
Buenos días Norberto,
Gracias a ti por ser como eres, una persona maravillosa y con una calidad humana extraordinaria. Y para «alma» la tuya.
Un fuerte abrazo!!
Una entrevista muy entrañable, donde este hombre nos cuenta cosas muy interesantes
Muchas gracias Amaya. un saludo
El trabajo, el esfuerzo y la constancia de este hombre le han dado sus frutos. Enhorabuena!
Laura, es que aunque nos quieran hacer creer que los listos son los que avanzan en la vida, no es tan real. El trabajo y la constancia te posiciona donde tienes que estar. Un saludo
A esta hombre hay que darle la Enhorabuena por todo lo que ha luchado y todo lo conseguido
Muchas gracias Javi. Tuve una buena base que fue mi abuela que nos dejo, la mejor herencia, las armas para defendernos en la vida, la formación y la capacidad de trabajo. Un saludo