Movimiento Zero Waste
Hoy en día, todo el mundo genera toneladas de basura al año que contaminan el medio ambiente diariamente. Muchos de estos residuos acaban en el mar, en la calle o, incluso, en las montañas de las ciudades, los cuales tardan décadas en descomponerse y desaparecer. Hoy os vamos a hablar del Movimiento Zero Waste que lucha por cuidar el medio ambiente y os contaremos en qué consiste y cómo aplicarlo a vuestro día a día y en casa.
El Movimiento Zero Waste, o traducido al español Movimiento Residuo Cero, consiste en reducir al máximo los residuos y la basura que todo el mundo genera diariamente. Este movimiento surgió de la mano de Bea Johnson, una mujer estadounidense que nació en California. Johnson creó este movimiento con el objetivo de dejarle a sus hijos un mundo mejor y para ello los residuos de su familia debían de entrar en un bote de 200 mililitros.
El vivir sin generar ningún tipo de residuo puede parecer algo imposible, pero no lo es. La filosofía de este movimiento es “rechazar aquello que no necesitamos, reducir la cantidad de cosas que tenemos, reutilizar los productos y comprar de segunda mano, reciclar lo que no es posible rechazar, reducir o reutilizar y descomponer o compostar”. Esto quiere decir que las cinco normas, llamadas las cinco erres, básicas que Bea Johnson puso eran Refuse (rechazar), Reduce (reducir), Reuse (reutilizar), Recycle (reciclar) y Rot (descomponer)
Para llevar a cabo la filosofía de Zero Waste, tendréis que eliminar de vuestras vidas las bolsas de plástico y los envases de usar y tirar. Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando salgáis a la calle y queráis llevar agua con vosotros lo mejor será que utilicéis una botella de agua de cristal o un termo que se pueda utilizar y no sea de un solo uso. Otra cosa que debéis olvidar, para seguir este movimiento, es utilizar las pajitas de plástico.
El reutilizar y reciclar en este movimiento son dos de los puntos más importantes. El reutilizar consiste en volver a utilizar aquellos objetos a los que se le pueda dar una segunda vida. También podéis preparar vuestros propios productos de limpieza con ingredientes naturales. A su vez, también debéis evitar comprar objetos que sabéis que tarde o temprano acabarán en la basura. A la hora de reciclar, lo mejor es colocar varios cubos en casa, donde dividir la basura en orgánico, papel, plástico y cristal.
Por último, está la función de descomponer o compostar la basura orgánica. Esto consiste en crear vuestro propio compostaje casero con los restos orgánicos que cada uno de vosotros produzcáis en vuestras casas. Para hacer esto tenéis dos opciones: una es comprar una compostadora y la otra es hacer una compostera casera.
Empezar a hacer todas estas cosas es complicado para aquellas personas que no lo han hecho antes, por ello si seguís leyendo, encontraréis algunos consejos, donde podréis ir poniendo en marcha poco a poco el movimiento Zero Waste en vuestras casas.
- Para empezar, debéis comprar mirando lo que metéis en el carrito, es decir, la gran mayoría de los productos que se compran vienen en envases de cartón o plástico, por lo que hay que evitar adquirir los productos con más plástico como, por ejemplo, los vasos de plástico. Además, si comenzáis a utilizar bolsas de tela, también reduciríais el consumo de plástico.
- A la hora de trasladar el movimiento Zero Waste a vuestras casas, podéis, por ejemplo, utilizar una pastilla de jabón natural para lavar los platos o para limpiar el microondas, en vez de utilizar un producto de limpieza, podéis meter en él, un bol con agua y rodajas de limón durante 3 minutos.
- En vuestra higiene personal podéis utilizar pastillas de jabón natural o incluso hacerlas vosotros mismos. También podéis haceros vuestras propias pastas de dientes, utilizar maquinillas de afeitar de acero inoxidable o, incluso, para reducir el uso de compresas, utilizar la copa menstrual. De este modo, reduciríais el uso de plásticos y productos tóxicos, que utilizan envases de un solo uso.
- Otra forma de respetar el medio ambiente es la moda. Para disfrutar de la ropa y cuidar el medio ambiente, lo ideal sería que os compréis ropa de segunda mano, que al final os hacen ser más originales, ya que lo que llevéis puesto no lo va a tener otra persona que va a los grandes centros comerciales a adquirir sus nuevas prendas de vestir.
Llegados a este punto, ya habéis conocido en qué consiste el Movimiento Zero Waste y cómo trasladarlo a vuestros hogares poco a poco. ¿Conocíais esta iniciativa anteriormente? Ahora os invitamos a que nos contéis qué os parece este movimiento que intenta cuidar el medio ambiente a través de reducir los residuos que se generan en los hogares de cada persona. ¡Os leemos!
Autora del artículo: Paula Tejada Fuerte
Es importantísimo cuidar del planeta es el único que tenemos y no cuesta nada que cada uno pongamos nuestro granito de arena
Poco a poco la gente está tomando conciencia sobre esto, lo que pasa es que es un camino algo lento, son muchos años haciendo las cosas de una manera y cambiar todos sabemos que cuesta
Coincido con Armando, la concienciación por parte de la ciudadanía si que está ahora queda que se vayan acelerando todas las acciones
A nuestrxs peques hay que concienciarnos desde pequeñitxs el respeto y cuidado por el medio ambiente, nosotros los mayores aunque le ponemos ganas estamos muy viciados
Esta es una tarea en la que todas las partes implicadas deben de poner de su parte y esforzarse para conseguirlo
Exacto Conchi, en este tema cada pequeña acción suma y de ahí que cada uno debe de ser responsable en su parcela porque lo importante es la suma de todo para ayudar a nuestro planeta