Monumentos a simple vista en Málaga
En Málaga tenemos muchos rincones mágicos, no solo somos Alcazaba y Catedral, sino que paseando por sus calles podemos descubrir otros monumentos históricos de la ciudad que quizá desconocías. Hoy vamos a descubrir algunos edificios que seguro hemos visto al pasear pero de los que no hemos echado mucha cuenta.
Hospital noble
La existencia de este hospital se debe al legado del Dr. Joseph William Noble, médico inglés, alcalde de Leister y miembro del parlamento británico. Este hombre falleció en Málaga en su periodo vacacional durante una epidemia de cólera. Debido a esto sus hijas destinaron gran parte de la herencia de su padre en construir un hospital auxiliar para que los marinos de nacionalidades diversas pudieran ser atendidos. Actualmente el edificio está destinado a oficinas municipales.
- Dirección: Plaza del General Torrijos, 2.
Ateneo. Antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo
Está situado junto la Plaza de la Constitución. Este edificio en principio fue en principio una parte añadida al antiguo templo de la Orden de los Jesuitas, para albergar el Antiguo Colegio-Noviciado de la Orden. Fue construido en 1590, es un edificio que ha sufrido numerosas transformaciones pero la estructura del edificio mantiene su carácter elegante manierista, en su interior tiene una bella escalera construida en 1606 y salas de conferencias donde llama la atención su techo lleno de balaustradas en falsa perspectiva a modo trampantojo.
- Dirección: Plaza de la Constitución, 3.
Casa del jardinero
Fue construida en el año 1912 para que viviese el jardinero mayor del Ayuntamiento. Es un pequeño palacete en pleno Parque de Málaga con estilo clásico en forma de cruz con dos plantas y sótanos. Lo más curioso es el ficus australiano centenario que está situado en la parte trasera de la casa. Actualmente se ha convertido en la única sede en España de la ONU y la cuarta en Europa.
- Dirección: Avenida Cervantes, 1.
Restos de murallas
Durante la estancia de los musulmanes al centro de la ciudad le rodeaba una muralla que la protegía de ataques invasores. Hoy en día siguen quedando restos de esta muralla en buen estado, como por ejemplo en el parking de la Plaza de la Marina y del Muelle 1 del Puerto de Málaga. Por ejemplo la Calle Carretería sigue el antiguo trazado de esta muralla, además de contar con restos.
Dirección: Calle Puerta Buenaventura, 3 // Calle Muro de las Catalinas, 9
Antiguos Almacenes de Félix Sáenz
Del siglo XX de estilo modernista que fue construido entre los años 1912 y 1914 según proyecto de Manuel Rivera Vera. Es una de las construcciones más importantes de estilo modernista en Málaga, y es que mezcla elementos modernistas mediterráneos con neobarrocos. En su fachada tiene tendencia a convertir los planos en volúmenes.
El edificio ha sufrido dos rehabilitaciones, una en 1987 y otra en 2005 que se ha prorrogado hasta 2011. En su subsuelo se halló una necrópolis islámica con 90 cadáveres en buen estado de conservación. En la actualidad es un edificio de viviendas y locales comerciales.
- Dirección: Plaza Félix Sáenz, 2.
Antiguo Conservatorio María Cristina
Edificio del siglo XV de estilo mudéjar, como se puede observar en su toro. Tras ser una capilla del Convento de San Francisco fue abandonada y en el siglo XIX tuve que ser reconstruida. Poco después se instaló el Liceo de Málaga y la Sociedad Malagueña de ciencias. Poco después se ubicó el Conservatorio de Música María Cristina. Actualmente es propiedad de la Fundación Unicaja, pero ha conservado el nombre del conservatorio. En sus salones podemos encontrar murales de autores malagueños como Martínez de la Vega, Moreno Carbonero, Sixto Cappa, Blanco Coris…
- Dirección: Calle Marqués de Valdecañas, 2.
Calle Compañía
Esta es la típica calle larga y estrecha de origen musulmán de nuestra ciudad. Antiguamente se le llamaba Calle de los Guardas, debido a que fue el lugar donde se repartiros las viviendas a los escuderos de las guardas de los ejércitos tras la conquista española a la ciudad. Esta calle finaliza donde antiguamente estaba la muralla musulmana y lo que es ahora Calle Puerta Nueva.
Acueducto de San Telmo
Esta gran construcción hidráulica se construyó en el Siglo XVIII. Es una de las mayores obras hidráulica del Siglo XVIII en España y cumplía la función de llevar el agua a la ciudad desde el río Gudalmedina. El acueducto se tuvo que construir debido al rápido crecimiento de la ciudad y tenía más de 10 kilómetros de longitud. Su origen se encuentra en el Molino de Inca.
- Dirección: Sendero Picapiedreros, cerca de la Cascada Ventura.
Palacio de Buenavista
Actualmente alberga el Museo Picasso. Este palacio es una construcción renacentista del siglo XVI y pertenecía a los Condes de Buenavista de la Victoria. Fue declarado Monumento Nacional en 1939. Este edificio es un ejemplo claro de arquitectura civil que se construyó tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos. Consta de sótano, baja y primera planta, y su arquitectura es renacentista.
- Dirección: Calle de San Agustín
Edificio de la Tabacalera
Antiguamente era una Fábrica de Tabaco construida en los años 30 del siglo pasado y en la actualidad acoge el Museo Automovilístico de Málaga y algunas dependencias municipales. Al llegar al edificio lo primero que encontramos es una verja gigante que da paso a los tres patios del conjunto, anteriormente fueron concebidos para la venta, fermentación y fabricación del tabaco. A ambos lados de la entrada encontramos dos edificios destinados a oficinas y vivienda del director. En sus lienzos podemos ver ladrillo visto en las esquinas, el blanco para el fondo y la cerámica de colores para los frisos. En los remates de las terrazas hay pirámides con bolas imitando la arquitectura sevillana.
- Dirección: Avenida Sor Teresa Prat, 17.
¿Cuántos de estos has visto por las calles de Málaga y simplemente te han parecido unos edificios bonitos? Con un simple paseo puedes conocer la historia de la ciudad, solo tienes que observar más allá de donde llega tu vista.
Autora del reportaje: Beatriz Martín
¡¡ Que bonita es nuestra Málaga !!
Y que lo digas Anabel, es preciosa, para mi la mejor ciudad del mundo para vivir.
Es que cualquier rincón tiene algo especial y eso la hace única.
Coincido contigo Mateo, vayas donde vayas hay algo especial que ver y descubrir.
Hay que ver lo que llegó a ser Félix Sáenz, toda una institución en Málaga
Esta es nuestra querida Málaga, cultura en cualquier rinconcito!!
Yo me quedo maravillado por las obras que hacían antes como la del Acueducto San Telmo, sin los medios ni nada que hay ahora y ahí siguen en pie.
Es cierto que estos edificios que nombráis están ahí en nuestro día a día y a veces no le echamos cuenta, y son verdaderas maravillas.
A mi un sitio que me gusta bastante para recorrer son las callecitas del centro histórico, como Pozos Dulces, Andrés Pérez, etc. se respira otro aire, no sé…
Yo Málaga no la cambio por ninguna ciudad del mundo, tenemos el paraíso aquí 🙂 🙂
Un sitio que también está muy chulo y que aconsejo ir a verlo es la «Sociedad Económica Amigos del País» está en la Plaza de la Constitución al lado del Ateneo y es un edificio impresionante con un gran historia.
Te doy toda la razón Verónica, además hacen exposiciones que se pueden visitar.