Miradores de Málaga – Parte I
Nuestra Málaga se caracteriza por ser la Costa del Sol pero también tiene rincones para disfrutar de las grandes vistas que ofrecen los miles de rincones de nuestra provincia. Para ello hemos hecho una selección de norte a sur y de este a oeste de algunos rincones con mucha alma.
1-Mirador Pico del Cielo (Nerja)
Este pico se encuentra a 6 kilómetros yendo en línea recta por la costa desde Nerja. Está considerado como el pico con mayor desnivel de España. Está dentro del enclave del Parque Natural de Sierra Tejada, Almijara y Alhama entre Málaga y Granada. Una leyenda recorre sus rincones y es que, debido a su altura, hace 350 años un marinero colocó una cruz hecha de espejos en la cumbre del pico para que le sirviera como faro y así, si naufragaba, podría llegar a la costa.
Además, su terreno abrupto ha provocado la creación de numerosas cuevas en las que, en su día, sirvieron como refugio a los bandoleros de la zona.
2-Mirador Balcón de la Axarquía (Comares)
A 703 metros sobre el nivel del mar se alza Comares, se encuentra en un enclave privilegiado desde donde podemos observar cómo se extiende la comarca de la Axarquía hasta perderse en el mar. El pueblo entero se convierte en un mirador único, por eso recibe el nombre de “Balcón de la Costa del Sol”.
3-Torre del Cantal (Rincón de la Victoria)
Situada sobre los acantilados que separan el Rincón de la Victoria y La Cala del Moral, se alza la Torre del Cantal, vigilando siempre la costa malagueña. Sin embargo, aunque desde ella tenemos grandes vistas, su posición estratégica hace que esté oculta a los ojos de La Cala, mientras que los rinconeros la ven desde sus playas.
La torre fue construida por los árabes en el reinado de Yusuf I durante su etapa en la península, desde su posición se vigilaba la costa malagueña donde solían desembarcar las naves enemigas. Tras la conquista de los Reyes Católicos las torres cayeron en desuso hasta que llegó al poder Carlos III.
4-Mirador de los Viajeros Románticos (Ronda)
Entre los siglos XVIII y XIX el romanticismo inundaba las calles de Europa como respuesta a la ilustración y al Neoclasicismo. Un movimiento que daba prioridad a los sentimientos y que impulsó muchos viajes, como el de algunos jóvenes que emprendieron el “Grand Tour” con la misión de descubrir lugares auténticos, en busca de las raíces de la civilización. Andalucía fue uno de los destinos que se escogió para este viaje, por lo que Málaga y la serranía de Ronda formaron parte del recorrido.
Un mirador mágico desde el que podemos disfrutar de la imponente vista del tajo de Ronda desde otra perspectiva.
5-Mirador del Compás (Mijas Pueblo)
Este mirador se encuentra en la Ermita Virgen de la Peña, construida por un ermitaño en una gran roca llamada el Compás. Esta virgen es la patrona de dicho pueblo y cuenta la leyenda que la imagen estuvo oculta durante ocho siglos entre las rocas en la etapa de dominio musulmán en nuestra península y fue descubierta en 1586 por un albañil, padre de dos niños que fueron guiados hasta la imagen por una paloma. En el mirador, además de la ermita, podemos encontrar un jardín japonés, fuentes y un restaurante. Desde el Compás observaremos la costa mediterránea y la sierra de Mijas.
6-Mirador del Faro (Torrox Costa)
Este mirador se construyó sobre las ruinas romanas del faro de Torrox, con un suelo de cristal desde el que se puede seguir disfrutando del pasado. Se trata de una construcción de arquitectura moderna que simula la proa de un barco y que te acerca con esto al mar que baña Torrox.
7-Mirador Natural de Calamorro (Benalmádena)
Desde este punto la provincia de Málaga se extiende ante nosotros ya que podemos ver Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y el mar de Alborán. Es más, en días claros se puede distinguir en el horizonte el Peñón de Gibraltar y las cordilleras africanas del Rif.
Pero sin duda, lo más conocido de este lugar es el famoso teleférico de Benalmádena, que nos lleva a la cima donde podemos hacer rutas senderistas, disfrutar de un espectáculo de aves rapaces o del planetario al aire libre.
8-Mirador urbano del Gangarro (Valle de Abdalajís)
181 escalones empinados son los que tenemos que subir para llegar a este mirador situado en el cerro del Pinacho, justo encima de la ermita del Cristo de la Sierra. Quizá pueda costar, pero podemos hacer un descanso viendo la ermita a los 92 escalones y luego, dar el último tirón para poder contemplar las hermosas panorámicas del caserío y su entorno.
9-Punta Chullera (Manilva)
Este cabo rocoso es el límite entre la Costa del Sol y el Estrecho de Gibraltar. Es la playa más occidental de nuestra provincia y, desde allí, podemos ver el Peñón de Gibraltar y el continente africano. Para poder disfrutar de las vistas desde Punta Chullera, solo tenemos que pasear por el sendero que encontraremos delimitado por postes de madera y soga marinera. Perfecto para hacer una ruta de domingo con la familia o los amigos y acabar con un bocadillo (o un tupper de tortilla) en el mirador de Punta Chullera.
Málaga está llena de miradores, rincones con encanto desde los que podemos ver cosas increíbles. Y vosotros, ¿a dónde acudís para tener las mejores vistas? Haremos una segunda parte donde incluiremos algunas de vuestras recomendaciones.
Autora del artículo: Beatriz Martín
¡¡ Que bonita es nuestra Málaga !!
Pues igual mañana me voy a Comares.
Este es el encanto que tiene nuestra querida Málaga, que vayas donde vayas, hay cosas muy bonitas que ver
No sabía que poder hacer este finde, ya me habéis dado alguna idea, y el de Ronda me parece una buena opción.
Málaga, Málaga, Málaga mira que eres bonita!!!
No conocía el del Nerja, será cuestión entonces de ir a verlo…jeje
En Estepona está el «Mirador de Los Reales en Sierra Bermeja», tiene unas vistas preciosas y si hay un día claro y con buen tiempo, se puede ver la costa de África, lo recomiendo.
Yo propongo que vayáis al de la torre de Maro, ese mirador tiene unas vistas espectaculares.
Plan estupendo para pasar un buen fin de semana, ir de miradores y en cada sitio luego ir de tapas y cañas
Tú si que sabes África, y esto es lo bueno de vivir en Málaga, que te frece todas estas cosas buenas.
Muy buenas propuestas las que nos ofrecéis para pasar un buen día se vaya donde se vaya.
Por cosas como esta es Málaga la Bella.
Los sitios que tiene la provincia para visitar son increíbles, y para muestra un botón. Habéis conseguido que este finde salga por ahí de ruta
Málaga es un auténtico paraíso….ni Caribe, ni Maldivas, etc, etc.. como nuestra querida Málaga no hay nada!!!
Para este finde ya he llegado tarde, pero para la semana que viene, miro alguno y me voy a visitarlo