Mil razones para apostar por la moda ecológica
¿Sabíais que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta? El 10% de los de gases de efecto invernadero mundiales están relacionados con la fabricación de prendas y el transporte intercontinental de las mismas, así como con la quema de la ropa desechada, que en la mayoría de las ocasiones acaba en vertederos.
De hecho, el negocio de la moda produce más de 92 millones de toneladas de desechos al año y consume 1,5 billones de litros, según el estudio The environmental price of fast fashion publicado por Nature Reviews Earth & Environment.(Fuente: www.nature.com/articles/s43017-020-0039-9)
A todo esto hay que sumar la utilización de materiales que suponen un peligro para el medioambiente, como por ejemplo la viscosa, que forma parte de muchas de las prendas veraniegas.
Estos datos son más alarmantes si tenemos en cuenta que Greenpeace lleva advirtiendo desde 2011, con la publicación de Detox My fashion, de que el crecimiento productivo de estas grandes compañías aumentará un 63% para el año 2030, un porcentaje que se traduce en 102 millones de toneladas de desechos. A día de hoy algunas de las compañías de fast fashion han rectificado parte de su producción gracias a esta campaña, pero la mayoría continúa siendo contaminante.
Afortunadamente existen cada vez más alternativas para vestirnos de forma sana, sostenible y ética. Opciones que podemos encontrar, además, sin ir muy lejos.
- ¿Diseños orginales y ecológicos? Caramba Store es una tienda ubicada en el centro de Málaga donde se pueden encontrar diseños originales, fabricados a mano y eco-friendly. (Fuente: https://carambastore.es)
- ¿Moda de comercio justo y sostenible? El lema de Veganized es “Non toxic fashion”, con esto ya nos dan una pista sobre qué tipo de moda podremos encontrar en su interior. Ubicada junto al histórico mercado de las ataranzas, ofrecen la última tendencia en moda deportiva, básicos y prendas funcionales de comercio justo y sostenible.
¿Que qué es el comercio justo? La garantía de que nadie ha sido explotado para la realización de esas prendas.
(Fuente: https://www.veganized.es/es/)
¿Necesitáis más motivos para apostar por la moda ecológica? ¡Ahí van algunos!
1.-Reducir el impacto en el medioambiente
Las emisiones de dióxido de carbono, el desmedido gasto de agua y la acumulación de prendas en vertederos son algunos de los problemas que se reducirían si todos apoyásemos a marcas de moda sostenible (y mejor que mejor si es de comercio justo).
2.-Moda sin fecha de caducidad
¿Os ha pasado que una prenda se estropea de un año para otro? La tela se rasga, los colores de apagan y comienza a adquirir un aspecto envejecido, que no vintage. Esto se debe a que la vida útil de las prendas se reduce a medida que aumenta su producción. Cuanto menos dure la ropa, antes se comprará más. Es un negocio rentable para las empresas, ¿pero qué pasa con el medio ambiente? ¿Y con el bolsillo de los consumidores?
La mayoría de las marcas de moda sostenible forman parte del llamado slow fashion, un movimiento que intenta deshacerse de la necesidad de consumir grandes cantidades de ropa en un corto periodo de tiempo. Si tu jersey favorito dura más, mejor.
3.-La piel lo agradece
La utilización de este tipo de prendas ecológicas aporta beneficios a la salud de nuestra piel, ya que muchos problemas como la dermatitis o los eczemas son causados por el contacto con algunos productos químicos de la ropa. Elementos naturales como el algodón orgánico, el lino, el tencel, la lana o la tela reciclada son algunos de los materiales utilizados en la fabricación de prendas ecológicas que no dañarán vuestra piel.
4.-Los precios son cada vez más razonables
Hasta hace poco, la mayoría de la población no podía permitirse comprar ropa ecológica, pero es cierto que el aumento de la competencia en el sector está provocando paulatinamente la disminución de precios, haciendo que la moda ecológica sea cada vez más accesible e, incluso, que se igualen a los precios de la moda tradicional.
5.-Apoyo al comercio local
Hace años solo se podía consumir moda ecológica a través de internet y, aunque sigue siendo una buena opción, es muy probable que exista una tienda de ropa sostenible y fabricación propia a dos calles de vuestra casa y no os hayáis dado ni cuenta. ¡Investiga, encuentra e infórmate! Apoyar al comercio local es cuestión de todos.
¿Conocéis alguna otra razón que no hayamos puesto? Si ya te has sumado a la moda sostenible, nos encantará saber tus motivos.
Autora del artículo: Ana Eva Jiménez
Pienso que la ropa ecológica no tiene más adepto, por dos factores, primero el precio y segundo la poca oferta….si el sector logra salvar esas dos barreras, crecerá en los próximos años.
Porque como opción es estupenda, entre otras razones porque nos ayuda a conservar el planeta…
Comparto tu opinión Claudia, esos factores es cierto que frenan mucho que la gente se decida por usar ropa ecológica, cuando tiene mucho beneficio tal y como se dice en el artículo…