Miguel Ángel Martín, Presidente de Málaga Inclusiva: “No solo hay que escuchar, hay que actuar también”
El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada orientada a la toma conciencia y a la reivindicación de igualdad de oportunidades y de derechos para las personas con diversidad funcional. Un día que, 28 años después de su creación, sigue siendo muy necesario.
En la provincia malagueña es la asociación Málaga Inclusiva la que se ocupa de realizar la importante labor de concienciación. Se trata de una federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica que actualmente engloba 11 asociaciones provinciales de distintas patologías y que atiende aproximadamente a unas 2.500 y 3.000 personas anuales.
“Tenemos varios programas donde damos servicio los usuarios de otras asociaciones aunque no pertenezcan a Málaga Inclusive. En 2020 hemos tenido dos proyectos muy importantes que son el Orienta y Acompañamiento a través del que se busca empleo a personas con discapacidad y se les acompaña durante todo el proceso; y otro de Acciones Experimentales donde se trabaja con grupos reducidos de personas con discapacidad que no tienen ningún tipo de experiencia en el mundo laboral y se les acompaña desde hacerse el currículum y darles apoyo psicológico hasta que consiguen un empleo”. Así nos explica Miguel Ángel Martín, presidente de la asociación Málaga Inclusiva, algunas de las labores que llevan a cabo.
Cada año realizan campañas específicas para informar al conjunto de la población sobre las necesidades básicas de las personas con discapacidad. En 2018 la campaña se enfocó en que los establecimientos públicos fuesen accesibles para las personas con discapacidad. “Por ejemplo, el edificio de Hacienda -al que todos tenemos que ir a tributar- no está accesible para personas con discapacidad. Hacen que los usuarios de sillas de ruedas entren por el aparcamiento, lo que creemos que es una degradación para esas personas. Así hay muchos (establecimientos). Si te das una vuelta por el centro de Málaga te das cuenta de que hay muchísimos locales que no cumplen con la normativa de tener una rampa para poder acceder o que utilizan el baño de personas con discapacidad como almacén”, nos cuenta.
El año pasado la campaña iba dirigida a las asociaciones de vecinos que no quieren adaptar su portal para que las personas con discapacidad pudiesen salir y entrar de sus viviendas. “Sobre todo hemos visto discriminación de las asociaciones de vecinos. Si las comunidades de vecinos no están obligadas por ley a adaptar el portal y hay un presupuesto superior de varias cuotas, pues no tienen por qué hacerlo. Con lo cual para la persona con discapacidad, si su portal tiene escaleras o no tiene rampa o ascensor, pues se le crea una cárcel”.
No son pocas las situaciones de discriminación a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Miguel Ángel Martín nos explica el por qué de estas situaciones: “La conciencia es muy importante, la conciencia de todos los empresarios y de todas las personalidades públicas, pero también debería haber un poco más de vigilancia y una normativa un poco más exigente para que estos locales no se puedan abrir si no son accesibles para todos”. O para que las asociaciones de vecinos no se puedan negar a adaptar el portal si así lo necesita uno de sus miembros.
Málaga Inclusiva lleva varios años presionando para que las normativas legales se cumplan o para que, en su defecto, se creen unas nuevas. Dicho de otro modo, para que se haga justicia. “Hemos trabajado mucho con la comisaría de policía del palo en el sentido de que había muchísimo fraude con el tema de las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Había muchísimas tarjetas que eran falsas, que eran de personas que habían fallecido y las utilizaban sus familiares, o que las utilizaban cuando no iba la persona con discapacidad. Entonces, si nadie se presentaba como acusación particular, eso se quedaba en una mera sanción administrativa. Nosotros nos hemos estado presentando en muchas de las denuncias como acusación particular para reivindicar que las sanciones sean más duras cuando se ocupen este tipo de plazas”.
Desde la federación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica aseguran que reciben apoyo institucional y político. “Siempre están abiertos a escucharnos y al diálogo pero creo que hay que dar un pasito más. Económicamente, por ejemplo, necesitamos un poco más, necesitamos un cambio de ley en la normativa de concurrencia competitiva. Nosotros no hemos recibido nunca la subvención de mantenimiento de la Junta de Andalucía para poder mantener un local y un personal fijo y estable. Creo que hay disponibilidad política, han estado siempre dispuestos a escucharnos pero no solo hay que escuchar, hay que actuar también”.
Trabajan sin ánimo de lucro para poder ayudar a las personas con discapacidad. Desde su proyecto Atención Integral, los orientan con respecto a los trámites administrativos, que no son pocos. “Nosotros lo llevamos a cabo de manera voluntaria y lo hacemos lo mejor que podemos con los recursos que tenemos. Solicitar una prestación, una revisión de discapacidad, solicitar la discapacidad, solicitar la tarjeta de movilidad reducida… Todo ese tipo de gestiones lo llevamos a cabo y lo hacemos acompañando al usuario”.
“Este año con el tema de la pandemia no podemos salir a la calle a leer el manifiesto y tener nuestra particular zona donde venga la prensa y podamos hacer nuestras entrevistas. Lo haremos todo de forma telemática y en redes sociales estaremos activos”, asegura Miguel Ángel Martín.
Mientras las necesidades básicas de este colectivo no estén cubiertas; mientras sigan expuestos a la discriminación social, pero también institucional; mientras queden reivindicaciones será necesario que el 3 de diciembre siga siendo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Creo que es importantísimo tener ese día para nosotros, que seamos noticia ese día y que al menos ese día tengamos la posibilidad de llegar un poquito a los servidores públicos, a los políticos y que la reivindicación y nuestra campaña llegue a los oídos de ellos y quieran escucharnos y hacer algo”, subraya.
Desde Ciudad con Alma hemos querido aportar nuestro granito de arena con este reportaje y, como siempre, os animamos a compartir la importancia de este día y, sobre todo, para no tolerar nunca injusticias como las que hemos retratado.
Contacto:
Dirección: C/ Linaje nº2 – 3º izquierda
Teléfono: 647476814
Email: malagainclusiva@gmail.com
Autora de la entrevista: Ana Eva Jiménez
Este es un tema que necesita aún de mucha información porque tal y como se comenta en el reportaje siguen existiendo muchas digamos «trampas» para estas personas y lo importante aquí es lo que se dice en el titular, hay que actuar.
En esta materia todos debemos de concienciarnos y poner de nuestro lado