María del Mar Peñarrubia: Pasión por la fisioterapia y los niños, unidos en una empresa
María del Mar Peñarrubia finalizó sus estudios como fisioterapeuta en la Universidad de Málaga en 1999, entrando así en el mundo laboral y trabajando en “lo que iba saliendo”. Fisioterapia a domicilio y consultas privadas fueron el comienzo de esta empresaria, pues en una de estas clínicas empezaron a llegar niños y pensaron en ella como la persona adecuada para tratarlos.
“Durante la carrera teníamos una asignatura de fisioterapia pediátrica, yo sentía que no tenía las herramientas suficientes para trabajar con estos niños por lo que decidí formarme”, y es así como el camino hacia la empresa “Poquito a poco” comienza, pues es en la búsqueda de esta formación donde su pasión aparece. Conoce así al profesor Le Metayer, un reconocido fisioterapeuta a nivel global: “Este hombre cuando yo lo vi en vídeos, tan mayor, trabajando con niños con esa pasión, me motivó muchísimo. Tuve un flechazo a nivel profesional, dije “yo quiero ser como este hombre, dedicarme a esto y aprender de él”. Por eso marcha a París a estudiar con el profesor, y cuando vuelve se siente preparada para abordar un nuevo camino: su empresa.
Se lanza a la piscina en 2007 y comienza sola con su nueva consulta. Combinando en un principio sus consultas a domicilio con su trabajo en la empresa, hasta llegar el día en el que lo deja para pasar a sus pacientes del domicilio a la consulta. Tras dos años se une a ella logopeda conocida de la familia, creando así el área de logopedia y, más tarde, se incorporaba la sección de terapia ocupacional. Siendo estas tres mujeres el equipo de coordinación del centro y contando ya con un equipo de tres fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales y dos logopedas, formando un equipo multidisciplinar y transdisciplinar, “la filosofía del centro es el abordaje integral de todas las dificultades en el desarrollo, ya sea motriz, en el habla, en la coordinación ojo-mano, las actividades de la vida diaria, etc. Por eso hacemos un trabajo en equipo, porque el niño con una dificultad en el desarrollo no tiene una dificultad aislada, sino que hay que abordarlo de forma global”, añadía María del Mar.
Y aunque María del Mar se lanzó a la piscina no lo hizo sin antes asegurar su camino, “hizo lo que siempre hace, formarse”, planteando así su plan de empresa y su plan financiero. Algo que le inquietaba es que ella era fisioterapeuta y no empresaria, “no sabía cómo iba a salir la cosa”. Pero es así como descubrió Amupema, pues poco después de lanzarse a la piscina descubre esta asociación que le dio a conocer todo lo que podía hacer para darse a conocer y ver todo lo que desconocía del mundo empresarial. “Amupema con todos los contactos que tiene siempre están dándonos la oportunidad de tener un escaparate para nuestros negocios con los networkings, con los stands en ferias, etc. Tener una conexión con el mundo empresarial a nivel de Málaga”. Además de recalcar el asesoramiento sobre ayudas que podía solicitar.
Es así como en 2017 llega el reconocimiento como Empresaria del Año: “Fue muy emotivo y reconfortante en el sentido de que coincidió con que la consulta cumplía diez años. Pensé “bueno pues esto ha funcionado”, fue como el resultado de todo este proceso y de todo el esfuerzo de estos años reconocido”, comentaba María del Mar sobre su reconocimiento, sintiéndose orgullosa y agradecida a partes iguales.
Y por último, dejaba un consejo para aquellas personas que no saben si lanzarse a la piscina como hizo ella: “Primero hay que ser valiente, sobretodo en este momento de incertidumbre y crisis. Que no lo hagan a lo loco, que se formen, que se informen, que tengan todo muy claro de que va a funcionar. Que se informen de todo lo que pueden pedir para abrir el negocio. Y que tengan las ideas muy claras a la hora de abrir, puede solucionarte la vida, pero también te la puede arruinar. Evaluar los riesgos, no hay que tener miedo sino ser prudentes. Tener todo bien atado y saber que puede funcionar”.
Contacto:
C/ Alonso de Fonseca, n°24 1°a. Málaga.
Teléfono: 656 57 47 45
Autora de la entrevista: Noelia Ruiz
Buenos días,
Dos pasiones muy bonitas tiene esta muchacha y encima hace un bien ayudándoles.
Buenos días,
Otro ejemplo de mujer valiente que sabe lo que quiere y enfoca sus esfuerzos a conseguirlo.
Buenos días,
En la entrevista dice una cosa muy interesante sobre los negocios: «no hay que tener miedo sino ser prudentes», me parece un punto de vista muy acertado. Y por lo visto a ella le ha ido bien, así que Enhorabuena.
Buenos días,
Una cosa que me ha gustado de esta mujer es la continua formación, tanto en su trabajo profesional como en su negocio, para ponerlo al nivel que lo tiene ahora.
Buenos días,
Una profesión muy reconfortante tiene esta mujer ayudando a los niños.
Felicidades por tus muchos esfuerzos y dedicación…..
Un abrazo fuerte y besos.
Enrique Ruiz.
Buenas tardes,
Se pone de manifiesto que si luchas y te esfuerza por aquello que deseas, las posibilidades de éxito son enorme.
Saludos.
Buenas tardes,
Estoy con Marina, hay que saber cuales son tus metas y luchar por ellas tal y como ha hecho esta mujer, y al final tienes tu recompensa. Esta mujer de hecho ha sido empresaria del año.
Buenas tardes,
Una mujer valiente, si señor!!!
Buenas tardes,
Se le ve una mujer luchadora y eso es todo un ejemplo a seguir.