Mantener la calma frente al coronavirus
La sensación de extrañeza en estos días es completamente normal, los hechos que producen estrés hacen que nuestra mente reaccione con negación. No creemos la realidad para protegernos mientras nos vamos adaptando.
La mejor manera de gestionar lo que se siente es saber identificarlo, poder ponerle nombre o explicación, y expresarlo con palabras, con escritos, con cantos, con la mirada… las emociones se necesitan digerir como hacemos con la comida, tienen una forma, entra en nuestro cuerpo, las dividimos para coger lo útil de esa emoción y eliminamos aquello que nos produciría malestar si se quedara dentro.
Ante el estado de alarma por coronavirus, las personas, vivimos la situación como individuos y como sociedad. Respondemos con aquellos recursos que tenemos aprendidos para afrontar las situaciones. Cada idiosincrasia se mantiene, aquellos que son psicológicamente más vulnerables a la preocupación extrema, al pensamiento rumiante, a la angustia…evocaran esta reacción.
Es un momento de exposición, ante el virus y ante nuestras manifestaciones del miedo.
La pandemia de coronavirus es una experiencia de gran intensidad, que puede ocasionar alteraciones psicológicas de tipo ansioso; miedo patológico a contraer la enfermedad, síntomas de hipocondría y coronavirus o, cualquier malestar que necesite atención médica, trastorno de ansiedad, agorafobia, trastorno obsesivo compulsivo y alteraciones paranoides.
El miedo es una emoción adaptativa, de connotaciones displacenteras, pero es funcional y salva vidas. El miedo intenso lleva a reacciones desadaptativas como el bloqueo, el ataque o la huida, que de forma desproporcionada, nos anula la capacidad de una respuesta óptima. La ansiedad aparece ante la amenaza, la incertidumbre del avance y el desenlace final que puede presentarse en nuestras vidas, nos llena de duda.
El impacto emocional de tantas medidas alrededor de la enfermedad y su contagio nos inunda de preocupación, las mejores de nuestras fortalezas en esta situación, son la prudencia y la serenidad.
Las reacciones psicológicas de gran malestar emocional y persistente en relación al coronavirus son:
- Pensamientos constantes sobre el coronavirus
- Problemas de inicio o mantenimiento del sueño
- Angustia, nervios, preocupación excesiva
- Dificultad para desconectar de la enfermedad
- Fácil distracción, poca concentración en otros temas
- Dificultad para mantener el equilibrio entre la prudencia y la sensación de hipercontrol
- Hipervigilancia sobre las señales del cuerpo en búsqueda de síntomas de enfermedad
- Ansiedad anticipatoria
- Complejo de vacuidad
Claves para sobrevivir emocionalmente al estado de alarma:
Para adaptarnos al cambio de vida temporalmente, tenemos que ser cuidadosos con nuestra salud integral, es decir, física, espiritual y emocionalmente.
En la consulta de psicólogos Rincón de la Victoria siempre planteo un enfoque de cuidado integral, tenemos que tener en cuenta estos frentes de cuidado para conseguir una buena salud mental.
Cuidados biopsicosociales:
Los cuidados bio-psico-sociales son recíprocos, bidireccionales entre sí, se retroalimentan en positivo y negativo.
El aspecto Bio, se refiere a lo más biológico de la naturaleza humana, cabe destacar como lo principal, la alimentación que tanta atención está recibiendo con el acopio de comida en los hogares para salvar una imaginada falta de suministro. El sueño, como descanso vital para que el cuerpo y la mente se recuperen y mantengan en las mejores condiciones. La respiración consciente diafragmática y relajada. Y el movimiento, como expresión que necesita nuestro cuerpo y que tan asociado está a la actividad física.
La parte Psico, tiene que ver con todo este texto y el desequilibrio que un momento tan excepcional puede suponer, por eso es necesario atender y cuidar cada día nuestra higiene mental y, tener mensajes claros que nos dirijan hacia el cuidado psicoemocional.
Lo Social en los seres humanos siempre está íntimamente relacionado, hablar del individuo de forma aislada no tiene sentido. Recordar que esa inercia pro social tiene que ver con nuestras necesidades más instintivas de reconocimiento y pertenencia. Muchas personas pueden vivir esta situación de aislamiento con una cagar extra de sentimiento de soledad y de vacuidad. Actualmente la tecnología facilita esta unión en momentos como el que estamos viviendo, por eso los actos simbólicos en las redes y las ventanas están siendo tan importantes, porque necesitamos sentirnos reflejados y unidos.
Claves para afrontar el malestar psicológico por el coronavirus
A continuación, se señalan algunas claves para afrontar el malestar que despierta la alarma por coronavirus en el que nos encontramos sumergidos;
- La información excesiva y constante, no siempre es fuente de tranquilidad, podría paradójicamente intensificar la sensación de angustia
- Evitar información que no sea oficial para no alimentarse con datos posiblemente alarmistas
- Aceptar la situación con calma y reflexión
- Identificar las emociones que se viven y buscar el apoyo que necesitas
- Se consciente de los pensamientos que producen malestar, y trata de no generar preguntas sin respuesta.
- Encuentra momentos de ocio sano y reconfortante
- Disfruta de la tranquilidad en tu casa
- Evita estar continuamente con el tema de la alerta
- Promueve un ambiente de equilibrio en tu entorno
- No alimentes tus miedo ni el de otros
- Pon un poco de humor en el día a día
- Difunde una actitud positiva
Para evitar situaciones de rechazo generados desde el pánico, propongo asumir que existe un riesgo de contacto que por mucho que tratemos de minimizar es imposible. El miedo puede llevarnos a comportamientos impulsivos y egoístas que se origina en base a una escena de supervivencia extrema imaginaria. Acepta el riesgo y continua con tu vida según las actuales normativas y el miedo disminuirá.
_____________________________________________________________________________________________
Como toda situación piensa en positivo y aprende, podemos abrir los ojos a miles de nuevas oportunidades de cambio, reflexiona sobre la vida, tal vez estos días, nos ayuden a ser más conscientes de que es realmente importante y esencial en nuestras vidas, que la SALUD está por encima del trabajo y la economía, tenemos TIEMPO, eso que tanto reclamamos, disfrútalo, valóralo, dale sentido. El ejercicio de aislamiento nos hace replegarnos hacia dentro, dedícate tiempo para despertar lo mejor de ti, cuídate y cuida a los demás.
_____________________________________________________________________________________________
Si sientes una tristeza persistente, inestabilidad emocional, síntomas de ansiedad, pensamientos obsesivos que se alivian con rituales, y otras respuestas de estrés que aumentan tu malestar psicológico y afecta los espacios de desempeño de tu vida; busca ayuda profesional. Los medios tecnológicos actuales nos permiten mantener videollamadas con el propio móvil, puedes tener consultas online, que te ayuden en el aislamiento. Tú psicólogo online te visita en casa con la misma eficacia que la consulta presencial.
Beatriz Villagrasa García
689 40 17 35
info@bvgpsicologia.com
Dentro de las claves que hay que mantener, la de la actitud positiva para mi es fundamental porque el positivismo se contagia
Estoy de acuerdo Julia. Estar positivos y en el presente, agradeciendo la vida misma hace que afrontemos la situación con más calma.
Son momentos muy difíciles de eso no hay duda, pero con cierta coherencia y sentido común esto pasará y nos hará más fuerte
Así es, todas las crisis nos enseña algo
Las claves que nos ofrecéis son muy acertadas, y dentro de estas la de poner un poco de humor es muy interesante porque al reír nos evadimos un poco del tema y le ponemos ese punto, digamos de locura
Soledad el humor es algo muy serio! Pon un poco de amor, humor y paz cada día.
Para mi, creo que lo que más puede agobiarnos es tanta información, que por supuesto es necesaria para saber como va evolucionando todo, pero que nos satura también es cierto
Es parte del proceso de adaptación, necesitamos expresar, hablar, compartir lo que nos pasa, y los medios tratan de informar y de estar en la actualidad.
Cuida el nivel de exposición a la información que uno mismo necesita para estar en el equilibrio de conocer y no sobre saturarse.
La infoxicacion es un término muy actual.
Pienso que uno de los puntos fundamentales es aceptar la situación, a partir de ese momento nuestra mente actúa de otra manera porque ya sabemos a que debemos de atenernos, es mi opinión.
la aceptación es fundamental, siempre libera.
gracias por tu comentario
En mi caso para no agobiarme más de la cuenta lo que he hecho es crearme una rutina diaria, de esta manera me mantengo distraído y el tiempo se me pasa mucho antes.
Noe mantener horarios y rutinas nos organiza el tiempo y reporta buena sensación de logro.
Esta relacionado con no abandonarse y cuidarse.