Malagueña con Alma: Isabel Oyarzábal
Aunque sus apellidos no suenen andaluces, Isabel Oyarzábal nació en Málaga en 1878. Su padre era malagueño de origen vasco y su madre, escocesa. Su contacto permanente con las costumbres y la cultura de la sociedad británica hicieron de Oyarzábal una mujer adelantada a su tiempo, independiente e inconformista con las costumbres más tradicionales de España, que para ella no permitían el avance social y cultural de la población. Isabel fue traductora, periodista, escritora, actriz y diplomática, y hoy, vamos a conocer un poco mejor a esta malagueña con Alma.
Comenzó su camino profesional en el teatro, tras la muerte de su padre en el 1905, ella se traslada a Madrid y comienza a trabajar en la compañía de María Tubau y Ceferino Palencia con el sobrenombre de Isabel Aranguren. Su experiencia como actriz le permitió más tarde convertirse en una admirable crítica teatral, llegando incluso a escribir algunas piezas teatrales.
En 1909 se casaría con el director de la compañía, trasladándose numerosas veces de residencia por motivos de trabajo, llegando a vivir en Suecia, Finlandia, EEUU y, por último, en México, a donde se exiliaron en 1939 debido a la Guerra Civil española. Sin embargo, nunca llegó a distanciarse de su Málaga natal, aunque tuvo que pasar gran tiempo en Madrid antes de su exilio por motivos profesionales.
Sin duda, una mujer culta y profundamente formada, que pudo trabajar en diferentes campos sin problemas de adaptación. Como ya hemos dicho antes, era muy cercana a la cultura británica, por lo que su dominio del inglés la llevó a ser profesora de español en Sussex, Inglaterra; ser corresponsal de revistas inglesas como Laffan News Bureau o el periódico The Standard; convertirse en traductora de obras literarias y ser intérprete en organismos como el Instituto Internacional de Estadística.
En 1907 fundó la primera revista exclusivamente femenina de España, junto a su hermana Anan y a su amiga Raimunda Avecilla: La Dama y La Viuda Ilustrada. Con esto consolidó su carrera periodística y comenzó a colaborar en algunas de las revistas y diarios más importantes de la prensa nacional. Los temas que más trataba eran aquellos relacionados con el papel de la mujer en la sociedad, la reivindicación de sus derechos o cuestiones sociales. En resumen, fue una mujer muy comprometida con la lucha feminista de su época, siendo miembro de algunas asociaciones donde conoció a grandes figuras del feminismo español. Su lucha feminista y social tuvo gran trascendencia, tanto nacional como internacionalmente, dedicó todo su empeño a que la sociedad reconociese el papel de la mujer, sus derechos y libertades, su inteligencia y su capacidad para el trabajo. Reivindicó con ahínco el sufragio femenino, junto a figuras tan relevantes como Clara Campoamor.
También participó en política, sus ideas progresistas y republicanas le permitieron obtener diversos cargos en el seno de la II República española. En 1931 fue candidata socialista a las Cortes constituyentes y, dos años después, se convirtió en la primera mujer inspectora de trabajo en España, superando las oposiciones convocadas al puesto. Sin embargo, su apoyo a la causa republicana hizo que, al finalizar la guerra, tuviese que exiliarse junto a su familia a México, donde vivió y siguió escribiendo hasta su muerte.
Isabel Oyarzábal fue una mujer muy influyente en su época, marcó un precedente y nos abrió paso a las mujeres para conseguir puestos de poder, estudiar lo que queremos, dedicarnos a lo que nos gusta y, sobretodo, para tener una democracia real donde nosotras también decidimos. Una malagueña con mucha alma que nos ha dejado un legado de conocimiento, cultura y aprendizaje.
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Los malagueñ@s nos debemos sentir muy orgullos@s de tener tan importante figura histórica entre nuestros ciudadanos.
Esta mujer fue y será todo un ejemplo de lucha y valentía, el espejo donde muchos nos debemos de mirar
No conocía toda su trayectoria, me ha fascinado. Qué orgullo de malagueña con Alma!
Málaga siempre ha sido cuna de grandes personajes 🙂
Genial reportaje!!!!! Málaga está llena de artistas.