Málaga, una ciudad comprometida con el reciclaje
Aumento del volumen de residuos, destrucción de los recursos naturales, dependencia del petróleo, contaminación de suelo, aire y agua. Aunque nos gustaría negarlo, esta es la realidad del mundo en el que vivimos y son justo nuestras acciones las únicas que pueden pararlo. Por ello, hoy os queremos dar un mensaje a todos los malagueñxs: Proteged la ciudad, cuidad nuestro futuro.
Málaga es una ciudad comprometida con el medio ambiente y es que el 80% de la población malagueña está personalmente implicada con el reciclaje, según indica la encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Málaga, en colaboración con Ecoembes, sobre los hábitos de reciclaje y la concienciación sobre el medioambiente de los malagueños y malagueñas en 2020. El estudio afirma que el 96% de la población considera fundamental para nuestro futuro el reciclado de residuos así como expresan su preocupación por el abandono de estos residuos en los espacios naturales de la provincia.
Envases de plástico, metálicos, bricks, papel, cartón, vidrio o medicamentos son algunos de los materiales con mayor índice de reciclado y es que las conductas y acciones de la sociedad malagueña repercuten gravemente en el cuidado del medio ambiente. La falta de espacio en el hogar (72%), la escasez de contenedores (42%) o su lejanía (34%) son los principales inconvenientes de la población pero ¿son estos tan importantes como para dejar de reciclar?
Para esta ardua tarea debemos de tener muy presentes un fácil y contundente método, el conocido como las tres “R”. Reduce, reutiliza y recicla, tan fácil como eso es nuestra labor como ciudadanos. Intentemos reducir al máximo la cantidad de residuos que producimos, para ello es útil elegir productos naturales sin envoltorios o, al menos, que empleen materiales reciclables, no usar bolsas de plástico o apagar los electrodomésticos que no se usen para ahorrar energía. Son simples gestos que marcarán la diferencia y que en nuestra ciudad ya se están implementando.
¿Por qué no pruebas a reutilizar productos? Todos los objetos pueden tener una nueva vida si nos lo proponemos y es que usarlos únicamente con el fin con el que los crearon es una pérdida de oportunidades. Una vieja camiseta, una mesa de madera rota o libros llenos de polvo, dale rienda suelta a tu imaginación y genera menos basura. Cada vez es más frecuente observar por las calles de nuestra ciudad obras y monumentos realizados únicamente a través de productos reciclados, únete a esta iniciativa e introdúcela en tu día a día.
Ya no solo a través del ejemplo, la ciudad de Málaga busca luchar contra la contaminación a diario. Es por ello que las campañas de comunicación y concienciación social realizadas en el municipio sobre la gestión de residuos cada vez son más latentes en la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Málaga se ha dispuesto en los últimos años diversas acciones de formación social ya que más de la mitad de los malagueños (65%) considera insuficiente la información recibida por parte de las autoridades sobre el reciclaje y el impacto ambiental que este genera y un 76% ven necesarias la implantación de estas campañas en el municipio.
Entre las últimas, junto a Ecovidrio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), nos encontramos con “Andalucía recicla vidrio a lo grande”. Esta campaña tiene como objetivo principal sensibilizar y concienciar a la sociedad de la capital malagueña sobre el reciclaje de vidrios a través de la disposición en el Muelle Uno de un contendor de vidrio gigante. Un contenedor de ocho metros de altura con capacidad de 40 toneladas de residuos y situada en uno de los puntos más turísticos de la ciudad, un emblema perfecto para luchar por el medio ambiente.
Málaga ha renacido en los últimos años en materia de reciclaje. Ha tomado la lucha por el medio ambiente como un valor principal para la ciudad y es por ello que todos debemos de colaborar para preservar nuestro futuro. Y vosotros, ¿qué opináis al respecto? ¿Cuáles son vuestros métodos de reciclaje?
Autora del artículo: Paula Fernández
Es responsabilidad de todxs, no solo cuidar de nuestra maravillosa ciudad, sino del medio ambiente en general
Sandra ha dado en la tecla, cuidar Málaga y el planeta en general, es una misión de todxs, cada uno en nuestro entorno debemos de aportar todo lo que esté en nuestras manos
Me ha sorprendido gratamente que el 80% de lxs malagueñxs estemos implicados en el tema del reciclaje, somos una gran ciudad y debemos de dar ejemplo.
Es que es importantísimo estar concienciados con cuidar de nuestro planeta, y aunque parezca que no, cada gesto aunque sea pequeño cuenta, aquí todo suma
Hay que ser muy consecuentes y comprometidos con nuestro entorno y cuidarlo como a un niñx pequeñx, porque si lo cuidas, te lo agradecerá