Málaga es leyenda: La historia del Cortijo Jurado
Las leyendas son parte de la historia de los sitios. Historias que se transmiten de una generación a otra sobre hechos imprecisos pero que dejan a todo el que las oye maravillado, por lo que se siguen propagando en el tiempo, haciéndose inmortales y evolucionando a medida que pasan los años. En Málaga tenemos muchas, en cada pueblo, en cada ciudad, hay al menos una leyenda, una historia de miedo o un misterio sin resolver que nos ha contado nuestro abuelo de pequeños y que ahora estamos nosotros contándosela a nuestros hijos. De la que vamos a hablar hoy es de una leyenda que lleva acompañando a Málaga durante, aproximadamente, dos siglos, y de la que apenas se ha podido comprobar nada, aunque hay testimonios, videos, audios y fotos espeluznantes por todos lados.
Hablamos del Cortijo Jurado, ese caserón situado a las afueras de Campanillas que a todos hace que se nos ericen los vellos cada vez que pasamos por su lado. Las historias son muchas, pero toda esta “actividad paranormal” tiene un origen, una leyenda original proveniente del siglo XIX.
Sus primeros dueños fueron la familia Heredia, muy reconocida en Málaga por su importancia en la industria, el comercio y la economía de la ciudad. Se desconoce la fecha de construcción, pues nunca se encontraron los permisos pertinentes para levantar semejante mansión, sin embargo, los estudios aproximan la fecha sobre el 1830. Un edificio de tal magnitud que estaba dividido en dos partes, la zona para la familia Heredia, y la casa agrícola, donde vivían los campesinos y se guardaban todas las cosas necesarias para el trabajo del campo.
A finales del siglo XIX cinco jóvenes de entre 18 y 20 años desaparecieron en Málaga. A los días, se cuenta que estas niñas aparecieron asesinadas a las orillas de un río cercano a la propiedad de los Heredia. Tras las autopsias, supuestamente se determinó que las chicas habían sido torturadas y probablemente habían formado parte de ritos satánicos. Inmediatamente se señaló a los Heredia como culpables de estas muertes, salpicando también a los Larios por sus estrechas relaciones y por la cercanía del cortijo Colmenares, donde estos se alojaban esporádicamente.
Toda esta historia se sostenía vagamente, pues nunca se pudo demostrar la relación de estas familias con los asesinatos. Sin embargo, décadas más tarde una nueva leyenda se disparó, complementando a esta primera historia y haciéndola aún más misteriosa. Los Heredia habrían podido dejar los cadáveres en el río sin ser vistos gracias a unos pasadizos secretos que surgían del cortijo.
Esta parte de la leyenda surgió a raíz del testimonio de un vecino de la zona llamado Manuel Martín, quien retado por sus amigos se aventuró a colarse en el cortijo. El muchacho, de unos veinte años de edad por aquel entonces, entró por la parte trasera de la edificación, cayendo por error en un pozo que le llevaría a una caverna desde la que aseguraba que surgían decenas de túneles de kilómetros de extensión. Estos túneles, según contó Manuel a sus amigos, llevarían a diferentes habitaciones con máquinas de tortura, así como conectaban con el cortijo de los Larios.
La gente, muchos años más tarde, animada por esta misteriosa leyenda, acudió al cortijo con picos y palas, dispuestos a encontrar los famosos túneles de los que todos hablaban. Pero nadie fue capaz de dar con ellos, y a día de hoy sigue sin confirmarse ni desmentirse la historia.
Poco a poco la historia fue olvidada, al menos durante un tiempo. El caserón fue pasando por diferentes dueños durante años, primero pasó a los Larios, tras quedar la familia Heredia casi arruinada. Después a los Quesada, y en 1975 fue vendida a la familia Vega Jurado, de quienes adoptó el nombre por el que lo conocemos actualmente. Más tarde, el edificio quedaría abandonado hasta el año 2002, cuando se intentó recuperar para convertirlo en un hotel de lujo por el Grupo Mirador. El proyecto fracasó y en 2014 otra empresa volvió a intentarlo, quedando abandonado de nuevo hasta la actualidad.
No se sabe muy bien por qué estos últimos proyectos fracasaron, pero la leyenda resurgió de sus cenizas cuando otra historia apareció: el descubrimiento de unos manuscritos que decían “La pesadilla viene. Todos morirán”. Supuestamente el miedo hizo que el primer proyecto se cancelase, y son muchas las personas que afirman haber comprobado la existencia de actividad paranormal en el lugar.
Y es que, este edificio histórico tan imponente, acompañado de una leyenda aun por corroborar, ha hecho que muchos médiums e investigadores paranormales acudan para comprobar la existencia de fenómenos paranormales. Actualmente existen muchos archivos que “corroboran” los testimonios de estas personas, pues presentan psicofonías e imágenes aterradoras del lugar. Sin embargo, esto ya depende de cada uno el creer si esto es o no cierto.
La leyenda original, esa que cuenta que los Heredia y los Larios secuestraban niñas para torturarlas o hacer rituales satánicos, sigue estando presente. Pues algunos de los fantasmas han llegado a afirmar ser víctimas de estas personas y de seguir enterrados en el enclave del Cortijo Jurado. Los túneles siguen sin aparecer, a pesar de que el terreno de alrededor se ha ido modificando con el paso de los años, jamás nadie dio con una respuesta.
Sin duda, lo que hace más interesante esta historia es el poder creer o no en ella, el que no se sepa la verdad, pero exista una posibilidad de que sea cierta. Creamos o no en el más allá, este tipo de historias siempre nos encandila, haciendo que se mantengan vivas durante siglos y que cada día haya alguien dispuesto a visitar el Cortijo Jurado en busca de la verdad. Y vosotros, ¿conocíais esta historia? ¿Habéis ido a visitar este lugar buscando fantasmas e historias increíbles?
Autora del reportaje: Noelia Ruiz
Estas historias me ponen los pelos de punta…
pues vete a la peluqueria que asi estas muy fea
A mi me pasa lo mismo Jaime, será cierta o no, pero que me acojono, si que si
De este lugar se han escuchado mil y una historias, no sé si serán verdad o no, pero que dan repelú si que es verdad.
Ofú….que mal rollo da este sitio!!
Estas cosas no me gustan…jejeje….y las historias sobre este sitio es para que se te pongan los pelos de punta.
Yo no sé como hay gente que ha ido ahí de noche a ver si pasan cosas, que valor por Dios!!!
Yo soy muy miedica, con estas cosas no puedo, es superior a mi.
Siempre fuiste muy cagón, Fran, jajaja. Recuerdo que, alborotado, nos decías a todos los vecinos que había alguien en el cuarto de luces del edificio y luego tan sólo era la sombra que daba una vieja viga que había allí almacenada. O aquella vez que se oyó el claxon de un coche en la calle y casi te da un yuyu del susto. O muchas cositas más. ¡Ay, Fran, es que te asustas por todo, hijo! Eres más miedica que una niña pequeña.
Tu vecina del 4°B
Pues mira tú que en estas cosas no creo, para mi es más superstición que otra cosa
Yo tampoco creo en esas supersticiones. Sin habladurías de gente llana.
A mí me encantan estas historias. Yo no he estado allí pero un grupo de albañiles de mi pueblo fueron a trabajar allí contratados por una empresa para hacer un hotel, pues salieron corriendo de allí dejando hasta las hormigoneras porque dicen que oyeron unos gritos de ultratumba que ponían los pelos de punta. No volvieron por las hormigoneras.
Vaya historia Ana, así salgo yo corriendo también, de hecho dejaría a Usain Bolt a la altura de una babucha!!
Ese sitio ya está maldito, no creo que nunca lleguen a hacer nada.
Yo también he escuchado historias sobre ese sitio y es para estar muy, muy lejos porque vaya canguelo más grande.
Hola noelia mi nombre es juan manuel serón y soy el que capto la fotografia fantasmal que has puesto en tu artículo, que menos que dejar claro de quien es la susodicha foto ¿no?
Buenas tardes Juan Manuel,
Antes de nada pedirte disculpas por no poner la autoría de la foto que nos comentas, llevas toda la razón, lo sentimos.
Saludos.
No te preocupes te agradezco mucho que lo pongas ya que antaño se quisieron adueñar de ella, un abrazo compañera
Esa foto es una pareidolia compañero
Desde el año 2009 esperando una respuesta de alguien que me diga lo que es la foto y apareciste tú , ¡muchas gracias! Pd: nunca he dicho que sea un fantasma pero si algo muy curioso!
Hace años la vimos , se me helo la sangre fue una sensación muy fea la que senti , no me gustó nada esa sensación
Deberían de quedarse a vivir allí para siempre la ínclita e histérica Irene Montero, el donnadie invisible Pedrito Sánchez y, en definitiva, todos los miembros, «miembras y miembres» de este gobierno tan vergonzoso y sinvergüenza que tenemos, desgraciadamente, hoy en día en España.