Málaga apuesta por el dinamismo para no estancarse
A lo largo de estos últimos años, la provincia de Málaga ha tenido una expansión socioeconómica espectacular, que la ha posicionado como uno de los grandes referentes tanto dentro de Andalucía como a escala nacional. Asimismo, la ciudad del Sol y sus alrededores no se conforman con esta tendencia, ya que existe una estrategia a medio plazo donde el dinamismo se convierte en un pilar fundamental para no estancarse.
Por un lado, debemos comenzar prestando atención a los indicadores económicos a corto plazo, que sitúan Málaga como una de las provincias que liderará el crecimiento de la comunidad autónoma de Andalucía. De hecho, se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de esta región consiga un avance del 8,6%, mientras que la media andaluza se situaría en torno al 6,7%. Estos datos son bastante fiables, ya que provienen tanto de la Junta de Andalucía como del informe “Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía” de Analistas Económicos de Andalucía.
Por otro lado, a pesar de que las iniciativas de las distintas provincias andaluzas son muy parecidas entre sí, Málaga cuenta con una mayor diversificación en sus propuestas. Así, pretende reactivar el turismo, pero apostando por el deporte como elemento vehicular y combinándolo con el atractivo que suponen tanto sus playas como un clima espectacular a lo largo de todo el año.
Además, Málaga también va un paso por delante a la hora de hacer frente a los principales retos económicos del siglo XXI, donde la sostenibilidad y la tecnología se convierten en elementos inseparables. De esta manera, la provincia está haciendo grandes esfuerzos para captar inversión en ambos sectores, para aprovechar su capacidad a la hora de producir energía renovable y su estilo de vida como reclamo para la llegada de empresas transnacionales.
El turismo deportivo, uno de los activos más interesantes del momento
En cuanto al turismo deportivo, merece la pena destacar que estamos hablando de una de las tendencias más interesantes del momento, ya que se trata de una industria que combina dos de los sectores más importantes del planeta a nivel económico. Por lo tanto, este verano promete ser especial para Málaga, con la celebración de distintos eventos deportivos que llamarán la atención de muchos visitantes tanto a nivel nacional como internacional.
El último ejemplo que hemos podido conocer es el de La Vuelta 2021, que atravesará la provincia hacia la mitad de la competición, con dos etapas de media montaña que podrían contar con algún ataque interesante. De hecho, podemos consultar toda la información en la web oficial de La Vuelta 2021, donde nos ofrecen detalles acerca de los equipos, el recorrido, etc. Además, la gran repercusión que tiene este evento ciclista, permite que podamos seguir en directo todas las etapas a través de portales especializados en noticias deportivas, conociendo los pronósticos en las apuestas de ciclismo para los candidatos al título antes de que comience la última gran vuelta del calendario y mientras se están desarrollando los acontecimientos.
Por supuesto, esta noticia ha generado mucha expectación a lo largo de toda la provincia, ya que Málaga lleva muchos años desarrollando estrategias coordinadas entre la administración pública y el sector privado para impulsar el deporte de forma transversal. El último ejemplo es el programa “Complementa Tu Deporte”, un método de entrenamiento que pretende mejorar las cualidades físicas y aumentar la visibilidad del deporte femenino malagueño.
Diversificar sus matrices económicas pensando en el medio plazo
Finalmente, tenemos que detenernos en el esfuerzo que está realizando la provincia para diversificar sus matrices económicas, para no depender totalmente del turismo o la restauración como base esencial del crecimiento. Por consiguiente, desde hace unos pocos años se está impulsando la construcción sostenible, la construcción de infraestructuras que potencien la energía renovable o lanzando programas de concienciación para la ciudadanía.
Asimismo, también se está prestando mucha atención a las nuevas profesiones digitales, adecuando sus programas de formación para ofrecer talento a las empresas que quieran operar en Málaga. Hasta ahora, este proceso está teniendo muy buenos resultados, como demuestra la llegada de Google a la capital de esta provincia con la intención de desarrollar un centro de investigación y ciberseguridad.
Málaga ha apostado por el dinamismo para no estancarse y ha acertado, debido a que los resultados tangibles ya empiezan a notarse con predicciones muy positivas a medio plazo. Eso sí, todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente si la provincia quiere aprovechar al máximo todas sus ventajas competitivas.
Málaga, empresarialmente hablando, tiene un potencial tremendo, no solo en lo referente a turismo, sino a otras ramas profesionales y eso la convierte en un atractivo a nivel mundial, por lo que es fundamental aprovechar eso para salir de esta crisis provocada por el Covid
Exacto Sergio, Málaga no es solo turismo y hostelería, es mucho más, y de eso ya se han dado cuentas grandes empresas que han puesto su pinto de mira en nuestra provincia, la última en sumarse ha sido, ni más ni menos que Google, por algo será, no??
Efectivamente, el potencial de Málaga es muy grande a todos los niveles, y ese es el tirón que hay que aprovechar
Lo que está claro es que Málaga ha sabido subirse al carro y aprovechar todo su potencial, nuestra oferta empresarial es muy grande y en diferentes sectores, con lo que el abanico de posibilidades de generar negocios se amplia
Yo pienso que Málaga está haciendo muy bien los deberes, no solo de ahora, sino desde hace tiempo y eso la ha llevado a estar donde se encuentra actualmente