“LUNARES”, UNA APASIONANTE PROPUESTA CULTURAL DE LA FUNDACIÓN EL PIMPI
El nuevo proyecto de la Fundación el Pimpi es una apuesta cultural, con encuentros culturales donde los asistentes experimentarán el arte, en un formato novedoso.
Esta mañana, el Palomar de Picasso ha acogido la presentación de la nueva línea cultural que desde el año pasado dirige la Fundación El Pimpi.
El presidente de la Fundación D. Luis Merino Bayona presentó el programa cultural de la entidad para este nuevo curso. La Fundación, junto con sus Patronos, se propone dinamizar sus actividades culturales con una triple acción: promover acuerdos con instituciones culturales para generar y apoyar nuevas y grandes iniciativas, crear un nuevo escenario con el que presentar y reconocer a malagueños universales y por último presentó el nuevo proyecto con el que se pretende potenciar y hacer propio los encuentros culturales semanales, con un nuevo enfoque muy experiencial, e interactivo, en el que se busca sorprender a los asistentes.
“Lunares” como se denomina el proyecto, nos acercará al flamenco, la poesía y el teatro y lo hará por primera vez, de la mano de tres mujeres que estarán al frente de la organización de cada uno de los actos.
Pepe Cobos, fundador de El Pimpi y su Fundación comentaba “Estamos orgullosos de que finalmente hayan sido 3 mujeres las elegidas para liderar y organizar junto con la Fundación estos encuentros”. Y esto no fue una premisa para escogerlas, fueron sus experiencias laborales y sus curriculums profesionales los que las avalaron para poder estar al frente de este gran proyecto.
Rosa Castro, será la responsable de liderar los encuentros cuando «Lunares» se vista de Teatro, polifacética actriz, propietaria del grupo teatral “La carreta”, del cual saldrían profesionales de la talla de Tony Zenet, ha trabajado con personalidades como Adolfo Marsillach, y presentadora en Antena 3 en varios programas televisivos. Actualmente sigue ejerciendo como empresaria teatral, adaptando y dirigiendo diferentes obras teatrales por el territorio nacional.
Rosa nos avanzó un poco la programación del año. El principal objetivo de Lunares será que los asistentes puedan conocer más profundamente estos artes, y sentirse parte de ellos. En cada encuentro a través de una breve introducción podrán comprender la magnitud de la obra, para luego introducirse de lleno, en escenas perfectamente elegidas, donde vivir el teatro y la poesía de cerca, sin escenarios que alejen al espectador.
El 10 de octubre los asistentes podrán disfrutar, de algunas pinceladas sobre las obras que realizaremos durante los meses posteriores, como “Lorca Destino Nueva York” con Antonio Garrido, en el papel de Federico García Lorca, o la obra “Quimera”, de la mano de Ángela López. El 31 de octubre, Lunares nos hará navegar entre obras antiguas y modernas donde las mujeres serán las protagonistas, pero también nos acercaremos a la poesía de mano de Cristina Morales, poeta y actriz, que será la encargada de dirigir, cuando los lunares se vistan de poesía.
Cristina, que durante años ha sido presentadora de televisión para programas culturales a nivel nacional e internacional, y ha participado en series de televisión como “Hospital Central”, o “Amar en tiempos revueltos”, nos adelantó que en octubre podremos disfrutar en vivo y en directo de poemas, como “Un buen partío” recitado por ella misma. Y momentos inolvidables con Carlos Guerrero, en el papel de Sueño, en la obra “La Aurora de Nueva York”.
Finalmente, Alicia Vicario, será la responsable de organizar los actos cuando lunares se vista de flamenco, ella bailaora profesional, dirige y es propietaria de Centro Madre Mar, la única escuela de flamenco en el municipio de Málaga como sede Efa, con 40 años de trayectoria profesional, es miembro del consejo internacional de la danza Unesco. Ella nos transportará por todos los lugares donde el flamenco ha tenido una gran influencia, y recuperará las antiguas tertulias con artistas que se realizaban de una forma espontánea, tras una actuación. Con un primer acto denominado “Malagueñas de fiesta 30 años de historia “