Los trabajos del futuro; tecnológicos y cambiantes
Los nuevos trabajos del futuro tienen algo en común: la revolución tecnológica. Los rápidos avances tecnológicos demandan perfiles cada vez más especializados y multidisciplinares. Capacidad de adaptación, resolución de problemas, innovación o creatividad son algunas de las competencias demandadas para los nuevos perfiles de trabajadores. Las personas que consigan combinar las habilidades básicas con conocimientos sobre tecnología serán los protagonistas de nuestro futuro y es que las nuevas profesiones serán más digitales y más cambiantes.
Hace tan solo diez años no estábamos habituados a términos tan comunes en el mundo laboral actual como Community Manager, inteligencia artificial, big data, SEO o SEM. El mundo de la tecnología se encuentra en evolución lo que genera una constante transformación en las demandas de nuevos perfiles profesionales especializados en esta área. Por este motivo, desde Ciudad con Alma hemos elaborado una lista de nuevos trabajos que, en función del desarrollo tecnológico y las nuevas necesidades empresariales, ocuparán los puestos de mayor relevancia en los trabajos del futuro. ¿Estás listo?
-
Desarrollador de software
Esta profesión es y será durante muchos años una de las más valoradas en el mercado laboral. El desarrollador de software forma parte del equipo encargado de crear nuevos sistemas que automaticen los procesos empresariales. Estos profesionales son especialistas en informática capaces de crear sistemas informáticos utilizando varios lenguajes de programación. Además, los desarrolladores analizan, detectan errores, confeccionan y mantienen las plataformas digitales que ayudan a los servicios de las empresas.
-
Cibersecurity Manager
Con respecto a los procesos de transformación digital, las empresas cada vez apuestan más por la seguridad de su información y datos. Por ello, dentro de esta área nos encontramos con el perfil de Cibersecurity Manager. Esta persona es la encargada de analizar los riesgos y errores de las plataformas digitales empresariales y desarrollar estrategias y métodos que eviten el ataque cibernético. Tras diversas violaciones a personas particulares, multinacionales o instituciones públicas, la ciberseguridad se ha convertido en toda una prioridad.
-
Digital Marketing Manager
Un experto en marketing digital es el principal responsable de la implementación, puesta en marcha y control del plan de marketing digital de una empresa pero no del diseño de las estrategias. Este perfil lleva a cabo funciones relacionadas con la creación de contenidos digitales, acciones de branding, gestión de redes sociales, inbound marketing y análisis de la competencia.
-
Analista de Big Data
El mundo digital depende en gran medida de los datos para poder analizar y mejorar sus procesos. De ahí que el analista de Big Data o Big Data Analyst se haya convertido en uno de los nuevos perfiles profesionales más demandados en las grandes empresas. Los datos en sí no dicen nada y es por ello que ha surgido este nuevo perfil encargado de recopilar, analizar e interpretar los datos de forma estadística para establecer estrategias de resolución de problemas.
-
Ingeniero ambiental
Los cambios drásticos y deterioro sufrido por el medio ambiente en los últimos años, así como el incremento de la concienciación social de su importancia para nuestra calidad de vida y futuro, ha hecho que nazca una nueva profesión dedicada exclusivamente al medio ambiente. El ingeniero ambiental es el encargado de conciliar la tecnología con el medio ambiente estudiando los problemas del planeta y promoviendo el desarrollo sostenible. Una gran responsabilidad de gran relevancia y necesidad en la actualidad.
-
Especialistas de atención al cliente
La principal función de estos profesionales es la de crear al cliente una experiencia positiva en su búsqueda o compra del producto. Estos deben de asegurarse que el cliente disponga de toda la información y asesoría necesaria de los pedidos, entregas, devoluciones o cargos de los productos y servicios contratados, así como de responder y resolver las consultas de los clientes. Este perfil ya es usado actualmente en empresas de ecommerce, es decir, aquellas dedicadas a la distribución, venta, compra, marketing y producción de información de productos o servicios a través de internet.
-
Coach profesional
Un coach profesional es el encargado de ayudar y motivar a las personas que contratan sus servicios para evolucionar y crecer en diversas áreas de su vida, especialmente en sus carreras laborales. Es decir, entrena a las personas para que consigan todos sus objetivos, tanto personales como profesionales, aplicando diferentes técnicas que eliminen los bloqueos mentales y exploten las cualidades y fortalezas.
-
Gestor de talentos
Este nuevo perfil va más allá de la función que ejerce actualmente el área de Recursos Humanos de una empresa o marca. El gestor de talentos es el ejecutivo cuyo objetivo es captar, identificar y desarrollar con mayor eficacia las capacidades y debilidades de las personas para formarlos a ser más eficaces en sus carreras laborales. Además, este es esencial a la hora de contratar nuevos empleados ya que buscan los perfiles más adecuados para mantener la empresa fuerte.
Estas son algunas de las nuevas profesiones que el futuro mercado laboral demandará y que, en la actualidad, ya están en plena expansión. Y vosotros, ¿conocéis alguna otra profesión que será indispensable en el futuro? ¿Qué opináis de la evolución de los perfiles laborales? Contádnoslo en los comentarios, ¡os leemos!
Autora del artículo: Paula Fernández
El mundo laboral en los últimos tiempos ha cambiado mucho y obviamente en un mundo tan tecnológico, las nuevas profesiones van encaminadas hacia eso, pero yo no olvidaría las profesiones tradicionales (por ejemplo albañiles, fontaneros,etc…), están volviendo a tener su auge y más después de los confinamientos
Efectivamente el mundo laboral es y será cada vez más tecnológico, pero el dato que apunta Silvia es muy interesante, por ejemplo ahora mismo todo lo que tiene que ver con las reformas del hogar está muy, muy solicitado, y esto para los jóvenes puede ser un buen punto de partida
Las profesiones digitales obviamente son y serán las más demandadas, eso está claro, pero al hilo de lo que comentan Silvia y Miguel Ángel, mi vecino, con el que me llevo estupendamente, tiene una pequeña empresa de fontanería y en los últimos meses ha tenido que contratar a 3 personas de todo el trabajo que le ha salido
Es curioso como ha ido evolucionando el mercado laboral históricamente, y ahora mismo lo que prima es el mundo digital, pero esto no quiere decir que las profesiones offline tengan menos tirón
Una de las profesiones que más me llama la atención de esta lista es la de analista de Big Data, y es como se suele decir, quien tiene la información tiene el poder y saber interpretar datos y resultados para una empresa es muy valioso a la hora de tomar decisiones